<\/a>Uno es pionero en avances tecnol\u00f3gicos y revolucion\u00f3 la industria con Avatar. El otro acaba de debutar en La invenci\u00f3n de Hugo Cabret con las tres dimensiones, que hoy se estren\u00f3 en la Argentina y se perfila para los Oscar. <\/p>\nPor Sarah Brown<\/i><\/p>\n
El 3D, \u00bfs\u00ed o no? Esa parece ser la gran pregunta para muchos de los grandes directores vivos de Hollywood hoy. Y, a diferencia de lo que podr\u00eda pensarse en primera instancia, la respuesta estar\u00eda empezando a ser afirmativa para varios de ellos. Es el caso de, por ejemplo, Martin Scorsese, que en una premi\u00e8re especial de Hugo charl\u00f3 con su colega y amigo James Cameron (quien ya se tir\u00f3 a la pileta con Avatar y ahora se presta a hacer lo propio con la versi\u00f3n en 3D de Titanic) sobre las implicaciones cinematogr\u00e1ficas de esta herramienta que parece marcar un antes y un despu\u00e9s en la historia del cine.<\/p>\n
\u2013Martin, esta es tu primera tentativa en el cine de 3D. \u00bfC\u00f3mo aprovechaste esa t\u00e9cnica para fortalecer la historia de Hugo?<\/b>
\nMartin Scorsese:<\/b> \u2013Encontr\u00e9 que la historia misma me llevaba a usar los elementos de espacio y profundidad como narraci\u00f3n. La estaci\u00f3n de tren, el interior de las paredes, el interior de los relojes, el aut\u00f3mata y, finalmente, el propio M\u00e9li\u00e8s realizando sus primeras pel\u00edculas. Ten\u00eda un mont\u00f3n que ver con la maquinaria y los mecanismos del 3D que crean algo m\u00e1s all\u00e1 de s\u00ed mismos.
\nJames Cameron:<\/b> \u2013Por mi parte, encontr\u00e9 a la pel\u00edcula muy emocional. Sent\u00ed que los espectadores viv\u00edan a flor de piel cada situaci\u00f3n que transcurr\u00eda en el film, que lo experimentaban de una manera presente, muy presente.
\nMS:<\/b> \u2013Bueno, eso era lo que exactamente estaba buscando. Eso y no el 3D con las cosas flotando alrededor de la c\u00e1mara. En lugar de eso, prefer\u00ed salir a buscar a los espectadores y meterlos en la pel\u00edcula. Algo as\u00ed como conmover a tus hijos, a primera hora de la ma\u00f1ana, cuando suben las escaleras, corriendo, y vos s\u00f3lo quer\u00e9s levantarlos y abrazarlos, darles un beso en la mejilla. Quer\u00eda generar esa percepci\u00f3n. La sensaci\u00f3n de estar introduciendo a una determinada audiencia en un mundo particular, m\u00e1s que de estar mirando como por un reproductor.
\n\u2013\u00bfHubo algo puntual en Hugo que los haya llevado a pensar que la experiencia en 3D vale la pena?<\/b>
\nJC:<\/b> \u2013Creo que no sirve para la pel\u00edcula hablar del 3D como si fuera algo separado de la pel\u00edcula. El 3D es un elemento del film como tambi\u00e9n lo es el color de la fotograf\u00eda o la l\u00ednea argumental. Quiero decir: claro que es muy relevante que lo haga un director de la estatura de Martin Scorsese. Ese basti\u00f3n que se derrumba de pensar que el 3D es s\u00f3lo para films h\u00edper comerciales… Para m\u00ed, se trata de lo que Martin logr\u00f3 y c\u00f3mo integr\u00f3 el 3D con el color, la composici\u00f3n, el movimiento de c\u00e1mara, las actuaciones, todo.
\nMS:<\/b> \u2013La verdad, me resulta incre\u00edble escucharte decir eso. Por momentos fue muy aterrador hacer esta pel\u00edcula porque la gente me dec\u00eda: \u201cNo vemos la hora de poder ver el resultado final.\u201d
\nJC:<\/b> \u2013Pero tus instintos fueron impecables. Quiero decir: es la mejor fotograf\u00eda en 3D que vi en mi vida. Una fotograf\u00eda que sostiene la pel\u00edcula y no que distrae. Siempre dije que el 3D deb\u00eda agregar valor y que si no lo hac\u00eda, hab\u00eda que salir inmediatamente de \u00e9l. Nunca ten\u00e9s que permitir que acapare el centro de atenci\u00f3n, ten\u00e9s que dejar que est\u00e9 ah\u00ed, al costado.
\n\u2013\u00bfLa puesta en escena conduc\u00eda a una \u00f3ptica de profundidad?<\/b>
\nMS:<\/b> \u2013S\u00ed. Porque la profundidad tiene que contar la historia. Dos a\u00f1os atr\u00e1s, tuve la oportunidad de vivir unas peque\u00f1as vacaciones con mi familia, cosa que nunca hago (risas), y el \u00fanico lugar al que realmente quer\u00eda ir era Egipto. Y estaba ah\u00ed junto a un grupo de realizadores de Egipto, Palestina y otros lugares cuando dije: \u201cAhora el 3D va a ser la nueva gran cosa\u201d. Y uno de estos realizadores dijo: \u201cPuede ser, pero tiene que estar vinculado con el gui\u00f3n, con la historia\u201d. Y yo le respond\u00ed: \u201cTen\u00e9s raz\u00f3n.\u201d
\nJC:<\/b> \u2013Ah\u00ed tenemos una verdad.
\nMS:<\/b> \u2013S\u00ed. Pero me asust\u00e9 despu\u00e9s. Le coment\u00e9: \u201cTen\u00e9s raz\u00f3n. Tengo que prestar atenci\u00f3n al 3D en el gui\u00f3n\u201d. Y entonces Gaspar No\u00e9, que hace estas pel\u00edculas tan fuertes, me dijo: \u201c\u00bfDe verdad vas a probar el 3D? Y yo le dije: \u201cClaro que s\u00ed.\u201d Y me cont\u00f3 que el tema con el 3D es que ten\u00e9s que hacer tomas bien largas. Y agreg\u00f3: \u201cSi hiciera una peli en 3D grabar\u00eda una sola toma de 20 minutos con los personajes entrando y saliendo, y combin\u00e1ndolos digitalmente.\u201d
\nJC:<\/b> \u2013Es un desaf\u00edo. \u00a1Pero no creo que yo est\u00e9 preparado todav\u00eda!
\nMS:<\/b> \u2013\u00a1Yo tampoco! Pero tenemos que entender que cuando las im\u00e1genes animadas reci\u00e9n empezaron, la gente ped\u00eda sonido, color, una pantalla y profundidad. De verdad lo ped\u00edan. Y de hecho, de las pel\u00edculas de los hermanos Lumi\u00e8re que fueron restituidas, dos eran en 3D. El mismo M\u00e9li\u00e8s estaba yendo en esa direcci\u00f3n. Y lo mismo despu\u00e9s con el color. Lo que pasa es que al principio el color no era bien visto. No era considerado para pel\u00edculas serias. Por esto, hasta el \u201965, la Academia divid\u00eda el premio a mejor film en dos categor\u00edas: blanco y negro, por un lado, y color por el otro. Porque el color estaba relegado solamente a musicales, comedias y westerns.
\nJC:<\/b> \u2013\u00c9picas de espadas y sandalias.
\nMS:<\/b> \u2013Exacto: espadas y sandalias. Pero despu\u00e9s, en el \u201969, un cr\u00edtico dijo: \u201cTodas las pel\u00edculas van a ser hechas a color de ahora en m\u00e1s.\u201d Y nadie pod\u00eda creerlo. Por eso me cost\u00f3 bastante hacer Toro salvaje en blanco y negro, hasta que Irwin Winkler les dijo a los muchachos de United Artists: \u201cPiensen en todas las pel\u00edculas de los a\u00f1os \u201960 que fueron hits. Fueron todas en blanco y negro. Y ah\u00ed aflojaron.
\nJC:<\/b> \u2013\u00a1Y vali\u00f3 la pena! Por eso, alg\u00fan d\u00eda, alguien va a tener a tener que esgrimir la cl\u00e1usula Woody Allen de tu contrato, que dice que pod\u00e9s filmar una pel\u00edcula en blanco y negro si lo deseas, pero aplicada al mundo 3D. Porque todo el mundo va a ser 3D. Y si en el futuro no quer\u00e9s filmar en 3D vas a tener que tener esa cl\u00e1usula en el contrato. Y as\u00ed alg\u00fan joven Martin Scorsese del futuro podr\u00e1 decirles: \u201c\u00a1Miren c\u00f3mo les hago una buena pel\u00edcula en 3D!\u201d (risas).
\n\u2013\u00bfEst\u00e1n de acuerdo con que el 3D puede encajar bien con el contenido de una pel\u00edcula y con el legado y la evoluci\u00f3n del cine?<\/b>
\nJC:<\/b> \u2013S\u00ed.
\nMS:<\/b> \u2013Y los pioneros como Lumi\u00e8re y M\u00e9li\u00e9s estaban yendo en esa direcci\u00f3n. Lo que los detuvo, creo, fue la manera en que el color estaba siendo desarrollado entonces. Hab\u00eda tantas diferentes t\u00e9cnicas y versiones de sistemas que muchos simplemente tiraron la toalla.<\/p>\n
Fuente: Tiempo Argentino<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Uno es pionero en avances tecnol\u00f3gicos y revolucion\u00f3 la industria con Avatar. El otro acaba de debutar en La invenci\u00f3n de Hugo Cabret con las tres dimensiones, que hoy se estren\u00f3 en la Argentina y se perfila para los Oscar.<\/p>\n","protected":false},"featured_media":0,"template":"","categories":[1],"tags":[],"class_list":["post-13088","noticias","type-noticias","status-publish","hentry","category-sin-categoria","secretaria-general"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias\/13088","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias"}],"about":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/noticias"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13088"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13088"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13088"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}