Por Horacio Bernades<\/em><\/p>\nEn un escenario infrecuente se present\u00f3 la 14\u00aa edici\u00f3n del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que se desarrollar\u00e1 en esta ciudad entre el 11 y el 22 de abril. El Planetario Galileo Galilei fue el lugar elegido para presentar esta nueva edici\u00f3n de la m\u00e1s exquisita cita anual de la cinefilia porte\u00f1a, que contar\u00e1 una vez m\u00e1s con la direcci\u00f3n art\u00edstica de Sergio Wolf, rodeado del mismo grupo de programadores que lo vienen acompa\u00f1ando desde hace cinco a\u00f1os. M\u00e1s de cuatrocientas pel\u00edculas en total (entre cortos, medios y largometrajes), cincuenta y nueve largos argentinos y mayor cantidad de premi\u00e8res internacionales que en anteriores ocasiones son los puntos fuertes de esta edici\u00f3n, que como de costumbre combinar\u00e1 la presentaci\u00f3n de nombres y films consagrados del campo del cine de arte junto a mucho material a descubrir. Para adquirir entradas anticipadas deber\u00e1 aguardarse hasta una semana antes del comienzo del festival, pudiendo hac\u00e9rselo tanto por Internet como en el Hoyts Abasto (una vez m\u00e1s centro de operaciones del festival) y la Casa de la Cultura del gobierno porte\u00f1o.<\/p>\n
Durante la conferencia de prensa, el director del festival no sab\u00eda muy bien d\u00f3nde pararse, mientras el ministro de Cultura porte\u00f1o, Hern\u00e1n Lombardi, le daba vueltas alrededor. Es que en el Planetario porte\u00f1o todo tiene, como es l\u00f3gico, forma circular. Incluido el escenario de la sala del primer piso donde tuvo lugar la presentaci\u00f3n, por lo cual ambos presentadores quedaban siempre de espaldas a alg\u00fan sector de la platea. Como en ocasiones anteriores, Lombardi volvi\u00f3 a destacar la importancia cultural y consolidaci\u00f3n del Bafici, tanto en la cartelera anual porte\u00f1a como en relaci\u00f3n con el circuito de festivales. Ratificando esto \u00faltimo, Wolf anunci\u00f3 que este a\u00f1o la Competencia Internacional del Bafici va a contar nada menos que con media docena de premi\u00e8res internacionales. A las tres pel\u00edculas argentinas participantes de esa competencia se les sumar\u00e1n un film chileno, uno espa\u00f1ol y otro filmado aqu\u00ed por un realizador estadounidense, todas ellas en car\u00e1cter de estreno mundial. Tambi\u00e9n se incrementa, en un 20 por ciento, la cantidad de pel\u00edculas argentinas que ser\u00e1n parte de la grilla, as\u00ed como la cifra de las que ser\u00e1n parte de la Competencia Nacional: catorce, contra las once o doce de a\u00f1os anteriores. El total de pel\u00edculas que presentar\u00e1 esta 14\u00aa edici\u00f3n tambi\u00e9n es ligeramente mayor al de a\u00f1os anteriores, confirmando un crecimiento num\u00e9rico que hasta el momento se verific\u00f3 tambi\u00e9n en t\u00e9rminos de asistencia.<\/p>\n
En la conferencia de prensa se abund\u00f3 en cuestiones de \u00edndole t\u00e9cnica. Wolf plante\u00f3 que la t\u00e9cnica es actualmente uno de los ejes de discusi\u00f3n en el mundo del cine, poniendo como ejemplo el brusco decrecimiento de proyecciones en 35 mm en la edici\u00f3n de este a\u00f1o, as\u00ed como el correspondiente crecimiento de proyecciones en sistema digital. Como para reafirmar el peso de la t\u00e9cnica, la cita del Planetario comenz\u00f3 con la proyecci\u00f3n de un audiovisual que parecer\u00eda una suerte de PowerPoint ampliado y que se realiz\u00f3 sobre la c\u00fapula, a modo de anticipo de las exhibiciones en el formato llamado Fulldome, que tendr\u00e1n lugar all\u00ed durante el evento. Se trata de proyecciones en 360\u00ba, que ponen a prueba tanto la fortaleza de los m\u00fasculos del cuello como la capacidad de resistir mareos. En ese sistema, traducible como \u201cde c\u00fapula completa\u201d, se proyectar\u00e1n tanto films para ni\u00f1os como musicales para adultos. Incluyendo, c\u00f3mo no, The Wall. No la pel\u00edcula, sino la filmaci\u00f3n de un show en vivo, de mediados de la d\u00e9cada pasada. A esas proyecciones especiales se sumar\u00e1n las tradicionales exhibiciones al aire libre, que volver\u00e1n a llevarse a cabo en el Anfiteatro del Parque Centenario.<\/p>\n
\u00bfY el cine en s\u00ed? Una \u00f3pera prima argentina vuelve a tener a su cargo la funci\u00f3n de apertura. Se trata de El \u00faltimo Elvis, debut de Armando Bo (nieto), que tuvo, a comienzos de a\u00f1o, una muy buena recepci\u00f3n en el Festival de Sundance. \u201cAntes no consegu\u00edamos pel\u00edculas con ese nivel de producci\u00f3n\u201d, destac\u00f3 Wolf, que como hab\u00eda hecho el a\u00f1o pasado volvi\u00f3 a encomiar una mejor disposici\u00f3n de los productores cinematogr\u00e1ficos locales a presentar sus pel\u00edculas en el Bafici. Las tres pel\u00edculas argentinas de Competencia Internacional ser\u00e1n La ara\u00f1a vampiro, de Gabriel Medina (realizador de Los paranoicos, que tambi\u00e9n hab\u00eda arrancado en el Bafici); Germania, \u00f3pera prima de Maximiliano Schonfeld, y Los salvajes, debut en solitario de Alejandro Fadel, que a\u00f1os atr\u00e1s hab\u00eda codirigido El amor, primera parte. De las que participan de la Competencia Argentina se destacan Drom\u00f3manos (la nueva de Luis Ortega) y la cordobesa Salsipuedes, que viene de participar en Berl\u00edn, as\u00ed como las nuevas realizaciones de varios habitu\u00e9s del Bafici, desde In\u00e9s de Oliveira C\u00e9zar (realizadora de Como pasan las horas y Extranjera) hasta La chica del sur, de Jos\u00e9 Luis Garc\u00eda (director del documental Los campos de batalla), pasando por Jonathan Perel (de El predio), Gast\u00f3n Solnicki (el de S\u00fcden) y Diego y Pablo Levy, que en la edici\u00f3n anterior presentaron Novias, Madrinas, 15 a\u00f1os.<\/p>\n
El resto de la grilla presenta, como de costumbre, las pel\u00edculas m\u00e1s recientes de nombres de primera l\u00ednea (Herzog, Hong Sang-soo, Miguel Gomes, Ra\u00fal Ruiz, Guy Maddin, Bruno Dumont y un mont\u00f3n m\u00e1s) junto a un enorme despliegue de secciones, incluyendo desde agrupaciones tem\u00e1ticas (una dedicada a la adolescencia, otra a las relaciones entre cine y arquitectura, otra a pel\u00edculas familiares) hasta los tradicionales focos, que este a\u00f1o ser\u00e1n nada menos que quince y dar\u00e1n ocasi\u00f3n, en todos los casos, de descubrir lo que hasta aqu\u00ed no se conoce. Adem\u00e1s volver\u00e1 a haber Cine del Futuro, la secci\u00f3n M\u00fasica, las bizarradas y extremidades de Nocturna, competencias de cortos, presentaciones de libros, seminarios, charlas abiertas… Mucho Bafici, en una palabra.<\/p>\n
Fuente: P\u00e1gina 12<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Cincuenta y nueve largos argentinos y m\u00e1s premi\u00e8res internacionales son los puntos fuertes de este a\u00f1o, en el que se suma como sala al Planetario.<\/p>\n","protected":false},"featured_media":0,"template":"","categories":[1],"tags":[],"class_list":["post-13122","noticias","type-noticias","status-publish","hentry","category-sin-categoria","secretaria-general"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias\/13122","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias"}],"about":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/noticias"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13122"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13122"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13122"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}