<\/a>El ginga es un movimiento b\u00e1sico de la capoeira, danza brasile\u00f1a, que pretende enga\u00f1ar al adversario, induciendo un ataque y d\u00e1ndole al capoeirista la posibilidad de contraatacar con eficiencia. Es as\u00ed: Argentina y Brasil est\u00e9n haciendo sus propios movimiento de ginga por el control del software que maneja los decodificadores para la televisi\u00f3n digital. El software de Ginga.ar ya est\u00e1 instalado en el mill\u00f3n de decodificadores que entreg\u00f3 el gobierno argentino y est\u00e1 a punto de ser adoptado por Venezuela y otros pa\u00edses de la regi\u00f3n. El controlador Ginga \u2013t\u00e9cnicamente un middelware\u2013 permite a la televisi\u00f3n comportarse de forma interactiva y \u201cconversar\u201d con Internet. Sin Ginga, la televisi\u00f3n digital es meramente receptora de se\u00f1al.<\/p>\nPero no pelean s\u00f3lo por ganar el combate \u2013por ver qui\u00e9n baila mejor\u2013, sino que se enfrentan dos modelos culturales. El argentino, impulsado por el Ministerio de Planificaci\u00f3n, fue desarrollado como software libre, mientras que la versi\u00f3n a la que apuesta la industria brasile\u00f1a con O\u2019Globo y Totvs a la cabeza utiliza un componente de Java, software cerrado propiedad de Oracle. \u00bfY qu\u00e9 importa? Importa. \u00bfPuede una sola empresa arrogarse el derecho de manejar lo que ocurre entre el televisor e Internet? Bueno, como poder, puede. Las t\u00e9cnicas monop\u00f3licas inundan el mercado del software desde comienzos de los a\u00f1os \u201990. \u201cPero adem\u00e1s de cuestiones ideol\u00f3gicas por las cuales Ginga debe ser software libre, es que tiene que ir evolucionando y las empresas de software o de medios tienen que entenderse con ella. Tienen que ser capaces de mejorarla y utilizarla, eso con un producto cerrado es bastante m\u00e1s complejo. Quisimos plantar un umbral de tecnolog\u00eda. Sentamos una plataforma tecnol\u00f3gica m\u00ednima encima de la cual se puede crecer. La mejor forma para que eso pase es que sea software libre\u201d, cuenta Gabriel Baum al frente del laboratorio Lifia de la Universidad Nacional de La Plata y al mando del Ginga.ar.<\/p>\n
\u00bfY qu\u00e9 pasar\u00eda si ese software no fuera libre?, se le pregunta a Baum. \u201cSi no lo fuera, se generar\u00edan monopolios inevitablemente. Si la interactividad pasa a ser algo rentable en televisi\u00f3n, quien domine la tecnolog\u00eda va a poner las condiciones de mercado para decidir qu\u00e9 se hace y qu\u00e9 no se hace. Como en todo nacimiento tecnol\u00f3gico, alguien se adue\u00f1a de la tecnolog\u00eda y marca el ritmo. Podr\u00eda apropiarse el Estado pero no tiene sentido. Esto va a ser parte de la comunicaci\u00f3n y no es menor que se quiera imponer un monopolio en t\u00e9rminos de tecnolog\u00eda para la comunicaci\u00f3n\u201d, responde Baum, amagando con la cabeza como quien baila capoeira.
\nLas empresas brasile\u00f1as en t\u00e1ndem salieron a criticar la decisi\u00f3n del gobierno argentino de licitar equipos bajo la norma Ginga-NCL desarrollada en los laboratorios Lifia y TeleM\u00eddia (PUC\/Rio, Brasil), donde surgi\u00f3 originalmente el proyecto. La apuesta fuerte de O\u2019Globo, que maneja el 75 por ciento del negocio de la televisi\u00f3n, es por controlar el dispositivo regionalmente para ser un competidor global: con el campeonato mundial y las Olimp\u00edadas en puerta, Brasil estar\u00e1 en el centro de la escena medi\u00e1tica. Eso llev\u00f3 a Gabriel Baum del Lifia y a Luis Fernando Gomes Soares de Telemidia a realizar una declaraci\u00f3n conjunta para desmentir que Ginga.ar se estuviera \u201csaliendo de la norma\u201d, como declararon directivos de Totvs en foros internacionales.<\/p>\n
Del lado del Ginga.ar se espera que una pr\u00f3xima camada de netbooks del programa Conectar Igualdad sea distribuida con receptores de televisi\u00f3n digital. El gobierno venezolano est\u00e1 a punto de implementarla, ya que por ley no pueden usar software privado. Ch\u00e1vez comprar\u00e1 300 mil conversores digitales y trece estaciones de televisi\u00f3n digital de Argentina por un monto de 51 millones de d\u00f3lares, llegando inicialmente al 25 por ciento de la poblaci\u00f3n. Tambi\u00e9n se llevar\u00e1n contenidos digitales del Bacua (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino) y est\u00e1 por definirse, seg\u00fan Baum, el desarrollo de una o dos aplicaciones Ginga espec\u00edficas sobre temas de gobierno electr\u00f3nico. El acuerdo termin\u00f3 de cerrarse en el megaencuentro Patria Grande Conectada, desarrollado en Tecn\u00f3polis la semana pasada. Tambi\u00e9n Ecuador, Uruguay y Chile han demostrado inter\u00e9s en la versi\u00f3n argentina y los desarrollos locales siguen avanzando. Adem\u00e1s de La Plata, tambi\u00e9n est\u00e1n involucrados laboratorios tecnol\u00f3gicos de Bah\u00eda Blanca, Tandil, UTN, San Mart\u00edn, UBA, 3 de Febrero y R\u00edo Cuarto, entre otras.<\/p>\n
GingaJ, la versi\u00f3n desarrollada en Java, le permite a Oracle cobrar por licencias, \u201cpero eso no es lo peor\u201d, dice Baum. \u201cEn Brasil, despu\u00e9s de hacer varias investigaciones acad\u00e9micas, descubrieron que las condiciones que impone Oracle para el GingaJ son realmente leoninas. Cualquiera que haga desarrollos sobre GingaJ va a tener que entregarle el c\u00f3digo a Oracle antes de incorporarlo. Gente de Para\u00edba que hab\u00eda desarrollado aplicaciones para GingaJ se echaron para atr\u00e1s porque empezaron a ver que la letra chica los convert\u00eda en dependientes\u201d, cuenta Baum. La jugada de Topvs, gigante del software brasile\u00f1o, es competir mundialmente contra los grandes jugadores como GoogleTV o AppleTV y apuestan a la comunidad de desarrolladores de Java unas 140 mil personas en todo el mundo. Pero la alianza de Oracle, O\u2019Globo y Topvs est\u00e1 apoyada tambi\u00e9n por la industria electr\u00f3nica brasile\u00f1a, que comenz\u00f3 a apostar por su propio GingaJ con el riesgo de no poder exportar sus aparatos electr\u00f3nicos hacia el resto de Am\u00e9rica latina. Otro pasito de capoeira.<\/p>\n
Fuente: P\u00e1gina 12<\/a>
\nAutor: Mariano Blejman<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"El ginga es un movimiento b\u00e1sico de la capoeira, danza brasile\u00f1a, que pretende enga\u00f1ar al adversario, induciendo un ataque y d\u00e1ndole al capoeirista la posibilidad de contraatacar con eficiencia.<\/p>\n","protected":false},"featured_media":0,"template":"","categories":[1],"tags":[],"class_list":["post-13131","noticias","type-noticias","status-publish","hentry","category-sin-categoria","secretaria-general"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias\/13131","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias"}],"about":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/noticias"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13131"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13131"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13131"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}