<\/a>El Gobierno estudia sancionar a la empresa de telefon\u00eda celular Claro por la interrupci\u00f3n en la prestaci\u00f3n del servicio que se registr\u00f3 anteayer durante varias horas en la Ciudad de Buenos Aires y localidades del Gran Buenos Aires. \u201cEstamos analizando la problem\u00e1tica, la zona afectada, cu\u00e1ntos usuarios, la reacci\u00f3n de la empresa, la respuesta ante los clientes y frente a la autoridad de control\u201d, se\u00f1al\u00f3 el interventor de la Comisi\u00f3n Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncur\u00e1. <\/p>\nPor su parte, la firma indic\u00f3 que \u201cse encuentra definiendo la compensaci\u00f3n que se reconocer\u00e1 a los usuarios afectados\u201d, e inform\u00f3 que el incidente se debi\u00f3 a un corte en la fibra \u00f3ptica subterr\u00e1nea, que se habr\u00eda producido por una obra del Gobierno de la Ciudad. Desde Planificaci\u00f3n resaltaron como un aspecto negativo el hecho de que Claro no haya informado oportunamente a las autoridades sobre la dimensi\u00f3n del corte. La empresa responder\u00e1 la semana que viene a la intimaci\u00f3n oficial que indaga sobre las causas y el alcance del hecho.<\/p>\n
El corte en el servicio se extendi\u00f3 desde las 14 hasta las 18, seg\u00fan datos de la empresa, e imposibilit\u00f3 a los usuarios a realizar llamadas telef\u00f3nicas y recibir y enviar mensajes de texto. El pasado 2 de abril los clientes de Movistar tambi\u00e9n se quedaron sin el servicio y la sanci\u00f3n oficial fue \u201cejemplificadora\u201d, seg\u00fan defini\u00f3 el ministro de Planificaci\u00f3n, Julio De Vido. Movistar debe bonificar 10 pesos a cada uno de sus 18,5 millones de usuarios y afrontar una multa de 6 millones de pesos, lo que equivale a un monto total de 191 millones.<\/p>\n
Fuentes de Planificaci\u00f3n y de la CNC advierten que la magnitud de la falla en el servicio de Claro en relaci\u00f3n con lo sucedido con Movistar \u201caparentemente ser\u00eda menor, en principio porque estuvo restringido a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano\u201d. Movistar no esgrimi\u00f3 ning\u00fan argumento concreto para explicar la ca\u00edda en el servicio, mientras que Claro asegur\u00f3, aunque no en una comunicaci\u00f3n formal dirigida al Gobierno, que \u201cel incidente se debi\u00f3 a un corte de fibra \u00f3ptica subterr\u00e1nea, localizado entre la avenida Triunvirato y Elcano, en la ruta de acceso a una central de conmutaci\u00f3n\u201d. <\/p>\n
La causa de ese inconveniente fue, siempre seg\u00fan la firma, \u201cuna obra del Gobierno de la Ciudad, que se encuentra trabajando en el achicamiento del cord\u00f3n de la vereda para ensanchar la calle\u201d. Agreg\u00f3 que el tr\u00e1fico de datos se pudo redireccionar \u201cpor una ruta alterna, logrando, en la primera hora siguiente al corte, recuperar el servicio para la mayor parte de los clientes afectados\u201d.<\/p>\n
\u201cEstamos muy preocupados por el corte. Nos comunicamos con la empresa porque no hab\u00edamos sido informados en primera instancia y entendemos que el organismo de control tiene que estar al tanto para lograr que se afecte lo menos posible al usuario\u201d, indic\u00f3 Namuncur\u00e1. La CNC le envi\u00f3 a la compa\u00f1\u00eda una intimaci\u00f3n para que informe en detalle lo sucedido. La respuesta deber\u00e1 presentarse la semana que viene y a partir de ello el Gobierno decidir\u00e1 si aplica una sanci\u00f3n como en el caso de Movistar.<\/p>\n
\u201cComo organismo nos interesa saber cu\u00e1les fueron las causas, pero m\u00e1s nos importa que el servicio sea seguro y que las empresas hagan las reinversiones para que las fallas se minimicen. De corresponder, seremos duros con la sanci\u00f3n\u201d, remarc\u00f3 Namuncur\u00e1. Claro es la filial local de la mexicana Am\u00e9rica M\u00f3vil, propiedad del magnate Carlos Slim. En el pa\u00eds cuenta con 19 millones de clientes y comenz\u00f3 a operar en 2008 en lugar de CTI M\u00f3vil, que fue adquirida por Am\u00e9rica M\u00f3vil en 2003. Am\u00e9rica M\u00f3vil mantiene en todo el continente una fuerte disputa con Telef\u00f3nica (due\u00f1a de Movistar en Argentina) por el control del atractivo mercado de la telefon\u00eda celular. Seg\u00fan datos de 2009, Am\u00e9rica M\u00f3vil es la tercera empresa \u201ctranslatina\u201d m\u00e1s grande, detr\u00e1s de Petrobras y la venezolana Pdvsa.<\/p>\n
\u201cEstimamos que se quedaron sin servicio alrededor de medio mill\u00f3n de usuarios. Esto merece que la CNC aplique sanciones como lo hizo en el caso de Movistar\u201d, indic\u00f3 a este diario Pedro Busetti, presidente de Deuco.<\/p>\n
Fuente: P\u00e1gina 12<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"El Gobierno estudia sancionar a la empresa de telefon\u00eda celular Claro por la interrupci\u00f3n en la prestaci\u00f3n del servicio que se registr\u00f3 anteayer durante varias horas en la Ciudad de Buenos Aires y localidades del Gran Buenos Aires.<\/p>\n","protected":false},"featured_media":24210,"template":"","categories":[1],"tags":[],"class_list":["post-13180","noticias","type-noticias","status-publish","has-post-thumbnail","hentry","category-sin-categoria","secretaria-general"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias\/13180","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias"}],"about":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/noticias"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/24210"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13180"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13180"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13180"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}