{"id":13291,"date":"2012-07-23T00:00:00","date_gmt":"2012-07-23T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/la-tv-que-se-viene\/"},"modified":"2022-10-21T19:35:46","modified_gmt":"2022-10-21T22:35:46","slug":"la-tv-que-se-viene","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/la-tv-que-se-viene\/","title":{"rendered":"La tv que se viene"},"content":{"rendered":"
Los canales argentinos ya no se limitan al televisor.
\nLa TV everywhere, concepto que define a la televisi\u00f3n que a trav\u00e9s de Internet se puede ver en todo momento y lugar, lleg\u00f3 para quedarse. Y Telefe, Canal 7 y El Trece ya tomaron nota de la transformaci\u00f3n, a partir del impacto palpable en sus p\u00e1ginas web.<\/p>\n
Por Emanuel Respighi.<\/p>\n
La TV ya no es lo que era, y eso no es novedad para nadie. Muy lejos en el tiempo qued\u00f3 la imagen de la familia reunida alrededor de un aparato de TV. El mundo digital y las posibilidades de acceso a la tecnolog\u00eda modificaron usos y costumbres. El consumo cultural mediatizado, en el siglo XXI, se volvi\u00f3 individual y fragmentado. En todo caso, la experiencia colectiva de lo audiovisual encuentra ahora su lugar en las redes sociales, blogs, webs o foros, donde se comparten las sensaciones de lo visto con absolutos desconocidos. Esa transformaci\u00f3n, que provoc\u00f3 que todo el mundo sea consumidor y productor de informaci\u00f3n y entretenimiento al mismo tiempo, afect\u00f3 a la TV, en tanto dej\u00f3 de ser el \u00fanico medio de acceso a contenidos audiovisuales desde el hogar. En medio de un proceso que no tiene l\u00edmites, la pregunta que vale la pena hacerse por estos d\u00edas es hasta qu\u00e9 punto Internet y las redes sociales impactaron en la TV abierta argentina. Y, seg\u00fan parece, ya es suficiente como para hablar de que se est\u00e1 en la v\u00edspera de una revoluci\u00f3n.<\/p>\n
Las predicciones apocal\u00edpticas que hace a\u00f1os se\u00f1alaban que Internet iba a terminar de darle un golpe de nocaut a la TV abierta suenan hoy exageradas. Si bien es verdad que en el nuevo circuito de consumo de entretenimiento e informaci\u00f3n las notebooks, netbooks, smartphones y tablets comienzan a ocupar un lugar cada vez m\u00e1s preponderante, lo cierto es que el contenido televisivo sigue siendo la materia prima que moviliza a la mayor parte de la poblaci\u00f3n. Es decir: la TV contin\u00faa siendo una de las industrias audiovisuales predilectas de los ciudadanos. No s\u00f3lo para ver, sino tambi\u00e9n para comentarla con otros; seg\u00fan un reciente estudio de Viacom en Estados Unidos, lo que ocurre en el televisor es una de las tem\u00e1ticas de conversaci\u00f3n preferidas del p\u00fablico en las redes sociales. Extra\u00f1a paradoja: en un momento hist\u00f3rico en el que el consumo individual se impone, la TV se vuelve m\u00e1s social.<\/p>\n
\u201cLa televisi\u00f3n conserva su hegemon\u00eda mientras que se desarrollan otras v\u00edas de ampliaci\u00f3n de la influencia del medio que se dibuja progresivamente como un universo complejo, multiplataforma, m\u00f3vil, multicanal y multiservicios, que articular\u00e1 cada vez m\u00e1s a la televisi\u00f3n masiva con Internet en f\u00f3rmulas muy diversas, pero con hegemon\u00eda prolongada en el medio plazo de la primera\u201d, se\u00f1alan Luis Albornoz y Mar\u00eda Trinidad Garc\u00eda Leiva en su reciente libro La televisi\u00f3n digital terrestre (La Cruj\u00eda). \u201cLa TV no se define, as\u00ed, por el aparato receptor, sino en cuanto espacio masivo de producci\u00f3n de mensajes y como estrategia de un flujo masivo de mensajes audiovisuales integrado en m\u00faltiples redes y soportes\u201d, definen con acierto.<\/p>\n
Una uni\u00f3n inevitable \u201cA lo largo de los \u00faltimos a\u00f1os se viene notando un cambio trascendental en la forma de consumir contenidos, principalmente en las nuevas generaciones, que se caracterizan por consumir lo que desean, cuando lo desean y en la plataforma que mejor satisface sus necesidades de entretenimiento. La televisi\u00f3n entendida como mirar pasivamente un contenido ya no colma las expectativas de la audiencia, que espera poder interactuar con el programa y sus protagonistas incluso en simult\u00e1neo a su emisi\u00f3n en pantalla\u201d, explica a P\u00e1gina\/12 Magdalena L\u00f3pez Arano, gerente de Contenidos Digitales de Telefe.<\/p>\n En sinton\u00eda con su colega, Eduardo \u201cCoco\u201d Fern\u00e1ndez, gerente de Producci\u00f3n de Artear, se\u00f1ala que la interacci\u00f3n de los canales de TV abierta con la web se convirti\u00f3 en una necesidad que nadie discute. Incluso en un pa\u00eds como la Argentina, donde el acceso a Internet a\u00fan es reducido. \u201cEn un primer momento \u2013confiesa Fern\u00e1ndez a este diario\u2013 la web gener\u00f3 temores de traslado del p\u00fablico de una plataforma a otra, pero esto ya no genera dudas. La pantalla y la web pueden convivir sin perjudicarse, muy por el contrario, se potencian entre s\u00ed. El poder tener acceso al material en cualquier momento hace que el televidente siga manteniendo el v\u00ednculo con su programa, pudiendo ver el material online y retornar a la TV abierta en el momento que le sea posible.\u201d<\/p>\n Lejos de otras \u00e9pocas en las que el sector privado era pionero en absorber las nuevas tecnolog\u00edas, la TV p\u00fablica se convirti\u00f3 en punta de lanza de esta transformaci\u00f3n, fomentando y desarrollando la TV digital. \u201cEl mundo de la TV atraviesa una etapa de transformaci\u00f3n sin precedentes y los medios p\u00fablicos nuevamente nos encontramos protagonizando este cambio\u201d, analiza Mart\u00edn Bonavetti, director ejecutivo de Canal 7. \u201cAs\u00ed como en 1951 Canal 7 fue el primero de la Argentina y en los a\u00f1os \u201980 lider\u00f3 la migraci\u00f3n de la TV blanco y negro a la TV color, en estos a\u00f1os est\u00e1 a la vanguardia en la producci\u00f3n y desarrollo de la TV digital abierta y multiplataforma. No s\u00f3lo en la creciente calidad de sus contenidos, sino en los efectos que estas pol\u00edticas generan en la autoconcepci\u00f3n de nuestro pueblo, que se identifica con lo que ve y se concibe a s\u00ed mismo como protagonista de su historia\u201d, subraya.<\/p>\n La excepci\u00f3n son los sitios web de Am\u00e9rica y Canal 9, porque tanto El Trece como Telefe y Canal 7 desarrollaron p\u00e1ginas de Internet en las que los cibernautas pueden ver en vivo la programaci\u00f3n, acceder a todo tipo de videos (cap\u00edtulos enteros de programas, segmentos de ciclos, informes period\u00edsticos, especiales) e informaci\u00f3n extra; y participar en foros o blogs para comentar contenidos con otros usuarios. Incluso, algunos como eltrece.tv ofrecen entrevistas en vivo con sus figuras y videos con el detr\u00e1s de escena de lo que se emiti\u00f3 en TV. Obviamente, el acceso a todas estas posibilidades sigue un modelo gratuito y libre.<\/p>\n M\u00e1s all\u00e1 de que quienes manejan la TV abierta argentina comprendieron la necesidad de complementarse con la web, porque de otra manera hubiesen perdido lugar dentro de la vida social y cultural argentina, lo cierto es que los n\u00fameros de visitantes que ingresan a las p\u00e1ginas de Internet de los canales y la cantidad de videos vistos por ese medio son contundentes. Seg\u00fan datos proporcionados por el canal, Telefe genera mensualmente 16 millones de p\u00e1ginas vistas y 1,6 mill\u00f3n de visitantes. \u201cLa mayor parte de la gente ingresa para revivir momentos destacados de la programaci\u00f3n o acceder a episodios completos que no alcanz\u00f3 a ver en pantalla. Tambi\u00e9n hay una porci\u00f3n importante de usuarios que buscan opinar, debatir y ampliar los l\u00edmites de su serie o producto preferido\u201d, analiza L\u00f3pez Arano. La ejecutiva detalla que los videos son el material m\u00e1s buscado en los sitios de canales de TV. \u201cPor ejemplo, www.telefe.com registr\u00f3 el \u00faltimo mes un consumo de alrededor de cuatro millones de videos, con un promedio de consumo de 14 minutos por usuario\u201d, cuenta.<\/p>\n Por su parte, Coco Fern\u00e1ndez se\u00f1ala que Eltrecetv.com tiene 2,1 millones de usuarios \u00fanicos. \u201cLa mayor\u00eda entra para mirar los cap\u00edtulos completos de los programas y los destacados de la programaci\u00f3n. El espacio para dejar comentarios en la p\u00e1gina, como tambi\u00e9n el de compartir los videos, es muy valorado\u201d, se\u00f1ala el gerente de Producci\u00f3n. \u201cLa gente accede a una oferta total que le permite ver un promedio de 25 nuevos videos por d\u00eda y 700 por mes, lo que hace un total de nueve mil videos al a\u00f1o, con todas las temporadas desde 2007.\u201d<\/p>\n En el caso de otras b\u00fasquedas, www.tv publica.com.ar recibe en la actualidad unas 700 mil visitas mensuales de promedio, en un tr\u00e1fico que se incrementa velozmente. \u201cEl primer mill\u00f3n de visualizaciones de nuestros videos en Internet nos llev\u00f3 cuatro meses, en 2010. Actualmente hemos superado los 3 millones de visualizaciones de videos por mes. Desde febrero de 2010, momento en el que pusimos en funcionamiento el primer servidor de captura de aire de flujo continuo, acumulamos m\u00e1s de 40 millones de visualizaciones, promediando actualmente las 100 mil diarias\u201d, cuenta Bonavetti. A diferencia de Telefe y El Trece, la mayor parte de los usuarios que ingresan al sitio web de Canal 7 buscan la transmisi\u00f3n en vivo, motorizados por el hecho de que la TV P\u00fablica emite en vivo y en directo el f\u00fatbol argentino. \u201cEl an\u00e1lisis del per\u00edodo entre el 4 de junio y el 4 de julio \u2013enfatiza el director\u2013 evidencia la pasi\u00f3n argentina por el f\u00fatbol, destac\u00e1ndose los accesos durante los fines de semana. En este per\u00edodo el 46,6 por ciento de los ingresantes buscan la transmisi\u00f3n en vivo.\u201d<\/p>\n Qui\u00e9nes, desde d\u00f3nde y qu\u00e9<\/strong><\/p>\n Al complementarse con el aparato de TV, los sitios de Internet de las emisoras tienen usuarios semejantes a la composici\u00f3n de la audiencia televisiva. Tal vez donde reside la mayor diferencia es en la composici\u00f3n geogr\u00e1fica del tr\u00e1fico de las webs, dada la accesibilidad nacional e internacional que Internet permite y la TV abierta argentina todav\u00eda no. En Telefe puntualizan que el 30 por ciento de las visitas proviene de Buenos Aires, mientras que con un promedio del 5 por ciento le siguen Rosario, C\u00f3rdoba, La Plata, Mar del Plata y Mendoza, plazas en las que el canal tiene emisoras que retransmiten. En la TV P\u00fablica la ciudad y la provincia de Buenos Aires es desde donde proviene el 67 por ciento de las visitas, seguidas por Santa Fe (8,7 por ciento) y C\u00f3rdoba (8 por ciento). Por su parte, en Eltrece.tv tambi\u00e9n prevalece la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires como principales lugares de donde provienen las visitas, pero seguidos por C\u00f3rdoba, Santa Fe y Salta.<\/p>\n A la hora de determinar qu\u00e9 videos o programas son los m\u00e1s buscados por los usuarios, las respuestas difieren entre los canales, seg\u00fan el perfil de su programaci\u00f3n. En Canal 7, por ejemplo, el record absoluto y con un flujo de visualizaciones atemporal (no coincidente con un hito informativo o con el d\u00eda de emisi\u00f3n de un programa) lo tiene Peter Capusotto y sus videos, cuyo segmento de \u201cRamita\u201d emitido el 26 de julio de 2010 alcanz\u00f3 un total de 570.942 reproducciones totales y sigue subiendo. \u201cAdem\u00e1s \u2013cuenta Bonavetti\u2013, los participantes dan mucha importancia a los contenidos informativos de Visi\u00f3n 7 y de Visi\u00f3n 7 Internacional, a las ficciones, Cocineros argentinos y por supuesto al f\u00fatbol. La serie En terapia promedi\u00f3 unas 70 mil visualizaciones en HD por cap\u00edtulo. La cobertura informativa de la crisis educativa en Chile, por ejemplo, fue m\u00e1s vista en ese pa\u00eds que en el nuestro.\u201d Como si fuera poco, los archivos hist\u00f3ricos de estos sesenta a\u00f1os de TV est\u00e1n en proceso de preservaci\u00f3n, digitalizaci\u00f3n y democratizaci\u00f3n a partir de su emisi\u00f3n en televisi\u00f3n y su publicaci\u00f3n en la web de Canal 7. \u201cSe trata de una parte importante del patrimonio hist\u00f3rico y cultural de los argentinos\u201d, se\u00f1ala Bonavetti.<\/p>\n Aunque en www.telefe.com lo que m\u00e1s buscan los usuarios son los cap\u00edtulos de sus series favoritas, como Dulce amor y Graduados, lo cierto es que el record hist\u00f3rico de la emisora lo marc\u00f3 el sitio de Gran Hermano 2011, que super\u00f3 los 25 millones de p\u00e1ginas vistas y dos millones de visitantes. \u201cEl reality propicia el inter\u00e9s de la gente a seguir lo que sucede con las historias propuestas m\u00e1s all\u00e1 de la duraci\u00f3n del programa en pantalla debido a que se trata de historias reales\u201d, arriesga L\u00f3pez Arano, que confiesa que en este 2012 las expectativas est\u00e1n puestas en www.lavoz.telefe.com, el casting musical que desde su origen fue planificado con una visi\u00f3n 360\u00ba.<\/p>\n En El Trece, si bien las ficciones componen un elemento hist\u00f3ricamente fuerte en la pantalla, en la web las preferencias pasan por otros g\u00e9neros. \u201cLos contenidos m\u00e1s buscados, vistos y valorados son los relacionados con ShowMatch y Periodismo para todos. Del primero se buscan los momentos destacados; mientras que del segundo los cap\u00edtulos completos. Si bien ShowMatch tambi\u00e9n ha sido uno de los m\u00e1s buscados en temporadas anteriores, ha compartido el liderazgo con ficciones como El Puntero y Valientes; ambas tuvieron records de visitas, con m\u00e1s de medio mill\u00f3n de visitantes\u201d, enumera Fern\u00e1ndez.<\/p>\n Tambi\u00e9n presentes en otras redes sociales como Facebook y Twitter, los canales de TV abierta rompieron definitivamente los viejos l\u00edmites de la pantalla y se adaptan a los cambios que impone el devenir tecnol\u00f3gico. Transformaciones culturales mediante, entendieron que para sobrevivir a los nuevos tiempos hab\u00eda que dejar de ser simples emisoras de TV para transformarse en productores y distribuidores de contenido y entrenamiento multiplataforma. Si hoy resulta tan importante el rating como la repercusi\u00f3n en las redes sociales, para los programadores planificar un programa conlleva irremediablemente una mirada que incluya Internet y la viralizaci\u00f3n de las redes sociales. La TV es social, y ya no hay vuelta atr\u00e1s. \u201cLas redes sociales son los meg\u00e1fonos de los medios, son claramente la manera de comunicarse con el p\u00fablico y con la que el p\u00fablico interact\u00faa con los contenidos que generemos, en el soporte que fuera\u201d, cuenta Fern\u00e1ndez. \u201cHoy son fuente de informaci\u00f3n (aunque deben ser chequeados), son term\u00f3metro de tendencias y un medio m\u00e1s para estar presentes y no descuidar\u201d, concluye. La TV no es lo que era, pero sigue siendo el centro del circuito cultural de consumo multiplataforma del siglo XXI.<\/p>\n
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\nLa TV everywhere, concepto que define a la TV que a trav\u00e9s de Internet se puede ver en todo momento y lugar, lleg\u00f3 para quedarse. Aun cuando la TV abierta mantendr\u00e1 su lugar social, por tradici\u00f3n, costumbre y gratuidad, hoy nadie pone en duda que su alianza con Internet signar\u00e1 el futuro televisivo a mediano plazo. De hecho, basta ver c\u00f3mo las nuevas pantallas LED o LCD permiten acceder a p\u00e1ginas web y descargar videos para darse cuenta de que las fronteras entre la TV e Internet comenzaron a desdibujarse. No es descabellado, entonces, pensar que el concepto de \u201ctelevidente\u201d dejar\u00e1 de tener sentido: la categor\u00eda de \u201cusuario\u201d se ajustar\u00e1 m\u00e1s a la realidad del consumo audiovisual. La TV abierta argentina ya est\u00e1 tomando nota de esa transformaci\u00f3n, a partir del impacto palpable que las p\u00e1ginas webs de los canales est\u00e1n experimentando.<\/p>\n