{"id":13306,"date":"2012-08-06T00:00:00","date_gmt":"2012-08-06T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/nuevos-contenidos-para-la-television\/"},"modified":"2022-10-21T19:35:51","modified_gmt":"2022-10-21T22:35:51","slug":"nuevos-contenidos-para-la-television","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/nuevos-contenidos-para-la-television\/","title":{"rendered":"Nuevos contenidos para la televisi\u00f3n"},"content":{"rendered":"
En un acto celebrado en el Museo Hist\u00f3rico Nacional, sobre la calle Defensa, se presentaron las nuevas emisiones para televisi\u00f3n producidas por el Centro de Producci\u00f3n e Investigaci\u00f3n Audiovisual (CePIA). Merced a este centro, que depende de la Secretar\u00eda de Cultura de la Presidencia de la Naci\u00f3n, unos 150 directores y realizadores han encabezado m\u00e1s de 65 proyectos que promueven la industria audiovisual argentina. <\/p>\n
Estos “nuevos contenidos culturales de calidad para la televisi\u00f3n argentina”, como prefieren decir las autoridades del CePIA, se expresan en series y programas audiovisuales realizados por casas productoras seleccionadas a trav\u00e9s de concursos, con el aporte para su difusi\u00f3n de las se\u00f1ales televisivas p\u00fablicas. Pr\u00f3ximamente, se pondr\u00e1 en su pantalla el ciclo de microdocumentales Nietos, historias con identidad y el programa Argentina es m\u00fasica. Son apenas dos ejemplos de lo que se viene, sumados a documentales, cortometrajes, ciclos y microprogramas (en su mayor\u00eda, de cuatro u ocho cap\u00edtulos de 26 minutos) que ya comenzaron a emitirse a trav\u00e9s de Canal Encuentro, Canal 7, Tec TV y 360 TV. <\/p>\n
El mi\u00e9rcoles, en la presentaci\u00f3n de los proyectos seleccionados, asistieron Jorge Coscia, el secretario de Cultura; Lino Bara\u00f1ao, ministro de Ciencia Tecnolog\u00eda e Innovaci\u00f3n Productiva; Jaime Perczyk, secretario de Educaci\u00f3n, Trist\u00e1n Bauer, presidente de Radio y Televisi\u00f3n Argentina SE; y el jefe de Gabinete y coordinador general del CePIA, Fabi\u00e1n Blanco. Adem\u00e1s de estos funcionarios, estuvieron presentes Estela de Carlotto, Juan Sasturain, Leonardo Sbaraglia, Graciela Borges, Esther Goris, Claudio Villarruel, Pacho O’Donnell, Andrea Bonelli, Alejandro Awada, Vitillo \u00c1balos, Norma Wons, Alejandro Fabbri y Sabrina Farji. <\/p>\n
Coscia tom\u00f3 la palabra: “Estamos viviendo una verdadera revoluci\u00f3n comunicacional, que tiene como punto de partida una plataforma legal: la Ley de Medios Audiovisuales, cuyo primer gran paso fue el canal Encuentro, dise\u00f1ado por Trist\u00e1n Bauer y el Ministerio de Educaci\u00f3n, que, sin duda, abri\u00f3 un camino”. En su discurso, el titular de Cultura evoc\u00f3 las producciones inglesas acerca de Malvinas que las pantallas argentinas televisaban hace algunos a\u00f1os. <\/p>\n
“La tergiversaci\u00f3n de los relatos ha sido una clave para que los pa\u00edses sean m\u00e1s d\u00e9biles. Y esta tergiversaci\u00f3n tiene una expresi\u00f3n: la ausencia. En las se\u00f1ales de cable del pa\u00eds, era muy dif\u00edcil ver costumbres argentinas, nuestro folklore, nuestros paisajes”, expres\u00f3, para luego agregar: “Hay que recordar lo que se luch\u00f3 por la concesi\u00f3n de un espacio en el cable para Encuentro, y lo que se sigue luchando por Paka Paka. La pregunta es si le cost\u00f3 a Discovery, a National Geographic, a todas esas se\u00f1ales que es fant\u00e1stico que est\u00e9n en la pantalla, pero es una cuesti\u00f3n de vida o muerte en t\u00e9rminos culturales que tambi\u00e9n est\u00e9n las nuestras, las de matriz argentina.” En relaci\u00f3n con el surgimiento de CePIA, Coscia coment\u00f3: “Sabemos que gran parte de los contenidos implican aspectos culturales, incluso desde el formato, porque el lenguaje audiovisual tiene que ver con la cultura. Por eso nos propusimos generar un ente facilitador que act\u00fae fomentando la investigaci\u00f3n, el desarrollo y la producci\u00f3n de contenidos audiovisuales de matriz cultural.” <\/p>\n
Enfatiz\u00f3 en la calidad de imagen, y el acceso gratuito y democratizador que facilita la Televisi\u00f3n Digital Abierta: “En este gobierno, hay una transversalidad absoluta, trabajamos en equipo, y tambi\u00e9n con los creadores, los artistas, los luchadores sociales, con quienes tienen tanto para decir, y hace s\u00f3lo pocos a\u00f1os no ten\u00edan d\u00f3nde hacerlo.” Bauer, por parte, reflexion\u00f3 sobre el camino recorrido en Latinoam\u00e9rica a partir de la iniciativa argentina en el cambio tecnol\u00f3gico que implic\u00f3 la digitalizaci\u00f3n de la imagen y record\u00f3 sus tiempos de estudio en el INCAA junto con al ahora secretario, en momentos en que producir en la Argentina y Latinoam\u00e9rica era imposible. <\/p>\n
“Cuando uno mira la producci\u00f3n de estos canales y de CePIA, advierte que son personas muy j\u00f3venes las que dirigen, hacen c\u00e1mara, sonido, guiones. Pensamos que la televisi\u00f3n argentina, la que refleja a nuestro pueblo, tiene que ser la de mayor calidad. Hoy recorremos los festivales del mundo y estamos en un nivel realmente extraordinario. La Argentina ha ocupado nuevamente un lugar de vanguardia.” Juan Sasturain, que anima el programa Disparos en la Biblioteca que se emite desde julio por la TV P\u00fablica celebr\u00f3 “la diversidad y la calidad que proponen estas producciones”. Estela de Carlotto, en tanto, se refiri\u00f3 a su participaci\u00f3n en la televisi\u00f3n argentina: “Las abuelas no somos de este ambiente art\u00edstico, somos las beneficiarias de esto, porque gran parte de nuestro camino recorrido ha sido rescatado por muchas de las personas aqu\u00ed presentes, para llevarlo en historias de ficci\u00f3n y documental a las pantallas. Para nosotras, hacer visible a la sociedad una largu\u00edsima y dura tarea como es la b\u00fasqueda de generaciones y de la verdad, es fundamental en la preservaci\u00f3n de la memoria. A lo largo de estos a\u00f1os, hemos tenido que hacer mucha docencia, y es incre\u00edble ver la movilidad social que se produce cuando nuestras historias llegan a las pantallas. Porque a trav\u00e9s de estos medios, la gente aprende y entiende que la Dictadura nos toc\u00f3 a todos.” \u00ab <\/p>\n
El Cepia y la difusi\u00f3n cultural<\/strong><\/p>\n El CePIA fue creado por la Secretar\u00eda de Cultura de la Presidencia de la Naci\u00f3n para promover y difundir la producci\u00f3n cultural argentina a trav\u00e9s de diversos formatos audiovisuales. Hoy cuenta con m\u00e1s de 400 horas de contenido de calidad t\u00e9cnica y art\u00edstica, entre cortometrajes, series televisivas, microprogramas y documentales. Para esto, asiste a entidades p\u00fablicas y organizaciones no gubernamentales, y produce y coproduce programas culturales. La TV P\u00fablica estren\u00f3 en julio Disparos en la biblioteca y Patrimonio y Naci\u00f3n, y el canal 360 TV trasmite en vivo para todo el pa\u00eds los espect\u00e1culos art\u00edsticos incluidos dentro del Plan Nacional Igualdad Cultural, que llevan adelante el Ministerio de Planificaci\u00f3n Federal y la Secretar\u00eda de Cultura de la Presidencia de la Naci\u00f3n. <\/p>\n