{"id":13311,"date":"2012-08-06T00:00:00","date_gmt":"2012-08-06T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/hacemos-literatura-pero-solo-reconoce-a-los-dramaturgos-la-academia-sueca\/"},"modified":"2022-10-21T19:35:52","modified_gmt":"2022-10-21T22:35:52","slug":"hacemos-literatura-pero-solo-reconoce-a-los-dramaturgos-la-academia-sueca","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/hacemos-literatura-pero-solo-reconoce-a-los-dramaturgos-la-academia-sueca\/","title":{"rendered":"Entrevista a Roberto \u201cTito\u201d Cossa"},"content":{"rendered":"
\u201cEl guionista es la persona m\u00e1s importante pero no se lo tenemos que decir nunca a esos hijos de puta\u201d, dijo, por los a\u00f1os \u201830, el productor de Hollywood Irving Thalberg, ganador del Oscar con Mot\u00edn a bordo y Grand Hotel. El consejo parece mantener vigencia. Desde Argentores, la Sociedad General de Autores de la Argentina, su presidente Roberto \u201cTito\u201d Cossa afirma que \u201cel papel del guionista involucion\u00f3\u201d. \u201cPor un lado, hay mucho trabajo porque la televisi\u00f3n demanda libros y cada vez hay m\u00e1s cursos de gui\u00f3n. Pero el rol se ha desdibujado. Pensemos que hace no tantos a\u00f1os, estaban \u2018el teleteatro de Alberto Migr\u00e9\u2019, el de Abel Santa Cruz, el de Celia Alc\u00e1ntara. El autor era la estrella\u201d. Es que hoy las series televisivas toman el lugar que en el siglo XIX ten\u00edan las novelas por entregas; aunque la ansiedad dependa m\u00e1s del ancho de banda que de la imprenta. El soporte es otro y ese cambio suscita preguntas en los suplementos culturales. Pero el gusto por la ficci\u00f3n resiste, estoico. \u201cNo es tan f\u00e1cil ni es tan com\u00fan escribir un buen gui\u00f3n. Sin embargo, cuando hay que tomar actitudes que pueden molestar a los productores o a las empresas, escucho a algunos autores decir: \u2018Y, si no estoy yo, llaman a otro\u2019. Cuando ten\u00e9s prestigio te respetan y si lo vas perdiendo, perd\u00e9s derechos. En la tev\u00e9, los productores imponen las reglas, lo que no pasa en el teatro. Migr\u00e9 pod\u00eda pararse fuerte frente a productores. Ahora tienen mucho poder\u201d. Cossa habla de los productores con una sonrisa: \u201cAh, s\u00ed, los autores de la idea. Me dicen \u2018San Mart\u00edn cruz\u00f3 los Andes. Escribite mil cap\u00edtulos\u2019\u201d. Pero el problema central Cossa lo focaliza en la l\u00ednea de producci\u00f3n de ficciones televisivas que empez\u00f3 en los 90: \u201cSon equipos de guionistas donde cada uno escribe una parte; van viendo con el rating si un personaje tiene que seguir o se muere. Si bien mi especialidad es el teatro, como autor s\u00e9 que cuando escribo una historia, las situaciones me llevan a los di\u00e1logos y los di\u00e1logos, a nuevas situaciones. \u00bfC\u00f3mo puede ser que un autor escriba la historia y otro, los di\u00e1logos? Es una divisi\u00f3n del trabajo no aplicable a una ficci\u00f3n. Es lo mismo que un cuadro pintado por varios: uno hace las manos y otro la cara, \u00a1no van a ser las manos de la misma cara! Es un sistema que va en contra de la creaci\u00f3n y diluye al autor\u201d.<\/p>\n
\u2013Cossa, \u00bfel gui\u00f3n es literatura?<\/p>\n
\u2013S\u00ed porque se trabaja con las palabras y con la ficci\u00f3n. Pero en el canon no figuramos. A los autores de guiones y de teatro nos echaron de la literatura; la \u00fanica que reconoce a los dramaturgos es la Academia Sueca que le dio el Nobel a Dar\u00edo Fo y a Harold Pinter. Despu\u00e9s no nos reconoce nadie aunque, comparado con el guionista, el dramaturgo mantiene a\u00fan el prestigio de la autor\u00eda y el escribir porque tiene ganas y no por pedido, como se hace en cine y tev\u00e9. De todos modos, no me preocupa eso: \u00bfQui\u00e9n lee Don Quijote hoy y cu\u00e1ntos ven, en alguna puesta, Romeo y Julieta? Nos dicen que estamos muertos pero donamos los \u00f3rganos.<\/p>\n