{"id":13338,"date":"2012-08-28T00:00:00","date_gmt":"2012-08-28T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/aleks-krotoski-especialista-en-la-web\/"},"modified":"2022-10-21T19:35:57","modified_gmt":"2022-10-21T22:35:57","slug":"aleks-krotoski-especialista-en-la-web","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/aleks-krotoski-especialista-en-la-web\/","title":{"rendered":"Aleks Krotoski, especialista en la web"},"content":{"rendered":"
\u201cNuestros deseos se cruzaron con las tecnolog\u00edas\u201d<\/p>\n
Periodista, acad\u00e9mica e investigadora, la autora del documental The Virtual Revolution dice que \u201cexisti\u00f3 una confluencia entre una necesidad y la habilidad que tuvimos para satisfacerla\u201d.<\/p>\n
Por Leonardo Ferri<\/p>\n
En tan s\u00f3lo veinte a\u00f1os \u2013los mismos que para un tango no son nada y que representan apenas un pesta\u00f1eo en la escala evolutiva\u2013 Internet creci\u00f3 hasta el punto de modificar por completo las vidas de buena parte de los habitantes del mundo. Poco m\u00e1s de dos mil millones de personas tienen acceso permanente a la web, una cifra que al momento de publicarse esta nota ser\u00e1 vieja. En el Reino Unido, por ejemplo, el 82,9 por ciento de las personas utiliz\u00f3 la web al menos una vez. Y aunque muchos puedan no considerarse usuarios de Internet, tienen cuentas de Facebook (al menos para controlar a sus hijos), utilizan Google para buscar alguna receta de cocina o env\u00edan y reciben mails.<\/p>\n
Un an\u00e1lisis sobre este tema realiza Aleks Krotoski, una periodista, acad\u00e9mica e investigadora que desde hace diez a\u00f1os estudia la influencia de la web y la tecnolog\u00eda en la vida de las personas. Su documental The Virtual Revolution, producido por la BBC y ganador de premios Emmy y Bafta, es un ensayo de cuatro episodios que, quiz\u00e1 por ubicarse en pleno desarrollo de esa revoluci\u00f3n, deja m\u00e1s preguntas que certezas. Pero lejos est\u00e1 eso de ser una debilidad: basta verlo para entender varios de los patrones culturales actuales. A lo largo de sus cuatro horas de duraci\u00f3n, Krotoski teoriza acerca de si Internet es el gran igualador social que pretendi\u00f3 ser en sus or\u00edgenes, sobre los verdaderos costos de aquello que parece ser gratis y sobre c\u00f3mo la web cambi\u00f3 la vida pol\u00edtica y las relaciones humanas. \u201cHay m\u00e1s hechos que an\u00e1lisis, creo que para tener una mejor perspectiva hist\u00f3rica deber\u00edamos tener m\u00e1s tiempo para analizar\u201d, concede Krotoski, quien brindar\u00e1 el mi\u00e9rcoles una conferencia en el auditorio de Fundaci\u00f3n OSDE (Rafael N\u00fa\u00f1ez 4252, de C\u00f3rdoba capital) en la que tratar\u00e1 estos temas y adelantar\u00e1 algunos otros, que formar\u00e1n parte de su pr\u00f3ximo libro Untangling the Web (Desenredando la red).<\/p>\n
\u2013Los medios t\u00e9cnicos para crear Facebook o Twitter estaban disponibles desde antes del momento en que surgieron, pero no fue hasta 2004 que explot\u00f3. \u00bfQu\u00e9 cree que estuvo primero: las herramientas o la necesidad de la gente de mostrarse a trav\u00e9s de ellas?<\/p>\n
\u2013Es un tema interesante. Creo que las tecnolog\u00edas tuvieron \u00e9xito gracias a la necesidad. Existi\u00f3 una confluencia entre esa necesidad (por llamarla de alg\u00fan modo) y la habilidad que tuvimos para satisfacerla. La idea de mostrarnos y decir lo que decimos en las redes sociales estuvo antes que la tecnolog\u00eda. Facebook se sirvi\u00f3 de nuestra identidad y nuestras relaciones; Google hizo lo mismo con nuestra necesidad de veracidad y fidelidad y le dio un valor preponderante a la informaci\u00f3n. Nuestros deseos se cruzaron con las tecnolog\u00edas, que ahora son Twitter y Facebook, pero antes fueron MySpace o Friendster. Para que eso suceda la gente tuvo que estar lista y sentirse c\u00f3moda con la tecnolog\u00eda, y seguramente seguimos utiliz\u00e1ndolas porque satisfacen esta nueva necesidad humana. Como sea, lo que s\u00ed hicieron las tecnolog\u00edas fue acelerar esa especie de rejunte de gente y comunidades, pero no creo que sean ellas las causantes de las revoluciones, as\u00ed como tampoco creo que Twitter o Facebook sean tan poderosos como los medios dicen que son, porque en el mundo real seguimos utilizando fotocopiadoras para hacer flyers (volantes impresos) que no son rastreables como s\u00ed lo son los eventos virtuales.<\/p>\n
\u2013Lo mismo que pas\u00f3 con Napster entre 1999 y 2001 contin\u00faa con el cine y los programas de televisi\u00f3n. \u00bfCree usted que las industrias siguen sin saber c\u00f3mo adaptarse al nuevo paradigma de distribuci\u00f3n de contenidos?<\/p>\n
\u2013\u00a1Estoy segura de eso! La industria del cine muestra algunos signos de haber pensado un poco en el tema, pero no pasa lo mismo con la televisi\u00f3n. Algunas de las personas que hacen televisi\u00f3n intentan ocuparse del tema, pero la mayor\u00eda todav\u00eda no. Pareciera que los creativos intentan hacer que los programas lleguen a mucha gente y sean vendidos a distintas partes del mundo, pero no se dan cuenta de que esos mismos programas son bajados de Internet en esos mismos lugares.<\/p>\n
\u2013\u00bfCu\u00e1l cree que es la importancia actual de los medios cuando ya hay tantas fuentes libres de informaci\u00f3n?<\/p>\n
\u2013Yo escribo para The Guardian y me resulta \u00fatil hacerlo, es una herramienta. Tambi\u00e9n aparezco en radio y hago cosas para la BBC, y est\u00e1 bueno porque son medios que tienen mucha llegada y, un detalle no menor, son lo que mucha gente entiende por credibilidad. Eso sucede porque tienen un gran legado, una gran historia y dinero, por supuesto, porque con sus recursos uno puede hacer cosas creativas. Las grandes organizaciones todav\u00eda son importantes y, aunque sean enormes y asusten, uno tiene que encontrar la manera correcta de utilizarlas. Lo que es interesante es c\u00f3mo nosotros como consumidores somos m\u00e1s capaces de elegir lo que queremos ver, comprar y consumir, lo que constituye una gran diferencia con el pasado, cuando nos dec\u00edan qu\u00e9 y c\u00f3mo hacerlo. Es interesante saber que tenemos el poder de acceder a mayor diversidad de pensamientos, lo que nos hace sujetos m\u00e1s diversos a nosotros mismos, y m\u00e1s particulares tambi\u00e9n.<\/p>\n
\u2013No s\u00e9 si pudo observarlo, pero hay chicos de dos a\u00f1os que ya saben agarrar un mouse y dar clicks, mientras que algunos adultos todav\u00eda no saben usar una computadora. \u00bfQu\u00e9 clase de evoluci\u00f3n se est\u00e1 dando en los humanos que da lugar a esas diferencias?<\/p>\n
\u2013No creo en eso de que ya existan cambios fisiol\u00f3gicos, porque esa clase de evoluci\u00f3n toma mucho tiempo, y en este caso estamos hablando de \u2013como mucho\u2013 50 a\u00f1os, y eso es poco como para que haya tenido lugar alg\u00fan cambio gen\u00e9tico o fisiol\u00f3gico. Me frustra escuchar a algunas personas que hablan de ciertos efectos de la era digital, o que piensan que prenden su computadora y el resto del mundo ya no existe. Existe una realidad que es virtual, pero vos, yo y todos ellos somos seres f\u00edsicos que interactuamos en el mundo real. No creo que haya nada que la tecnolog\u00eda por s\u00ed sola nos est\u00e9 haciendo a nosotros o a nuestros hijos, porque simplemente hay que poner ciertos l\u00edmites a lo que consumimos o a c\u00f3mo actuamos online y qu\u00e9 tanto dejamos que entre en nuestras vidas.<\/p>\n
\u2013Teniendo en cuenta todos los planteos que hace en The Virtual Revolution, \u00bfqu\u00e9 precauciones toma usted para mantener su privacidad en las redes sociales?<\/p>\n
\u2013Muy pocas, la verdad, pero todo depende de cu\u00e1l se trate. Lo que sucede es que yo aparec\u00ed por primera vez en televisi\u00f3n en 1999, que es bastante tiempo como para que el resto de la gente haya creado una imagen de m\u00ed que, si bien no es real, est\u00e1 ah\u00ed, como otra versi\u00f3n m\u00eda que est\u00e1 online. Lo que decid\u00ed hacer fue estar a cargo de mi propia imagen virtual, que ninguna otra persona lo haga por m\u00ed, e innundar la web con contenidos propios: lo que hago, mi trabajo, los viajes y dem\u00e1s. Salvo datos sobre mi vida personal (mi cuenta de Facebook es privada, s\u00f3lo para amigos y familiares), es f\u00e1cil saber qu\u00e9 hago y qu\u00e9 pienso, en Twitter o en mi p\u00e1gina o en los lugares donde escribo. Incluso cont\u00e9 lo que hice y com\u00ed en mis d\u00edas en la Argentina. Como si Internet necesitara saberlo, \u00bfno?<\/p>\n