{"id":13439,"date":"2012-11-05T00:00:00","date_gmt":"2012-11-05T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/el-adios-a-leonardo-favio\/"},"modified":"2022-10-21T19:36:11","modified_gmt":"2022-10-21T22:36:11","slug":"el-adios-a-leonardo-favio","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/el-adios-a-leonardo-favio\/","title":{"rendered":"El adi\u00f3s a Leonardo Favio"},"content":{"rendered":"

El notable actor, director de cine y cantante Leonardo Favio muri\u00f3 este lunes como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud, ya que llevaba a\u00f1os luchando contra una serie de afecciones cr\u00f3nicas.<\/p>\n

Favio fue uno de los directores m\u00e1s importantes de la historia del cine argentino, al que leg\u00f3 t\u00edtulos como \u201cNazareno Cruz y el lobo\u201d, “Cr\u00f3nica de un ni\u00f1o solo”, “El romance del Aniceto y la Francisca” y “Juan Moreira.”<\/p>\n

Nacido como Fuaf Jorge Jury en Luj\u00e1n de Cuyo (Mendoza) en 1938, construy\u00f3 a lo largo de una extensa carrera art\u00edstica y, fundamentalmente desde el cine, una est\u00e9tica personal en la que reconoci\u00f3 y expres\u00f3 una filiaci\u00f3n y pertenencia ideol\u00f3gica, resaltando la dimensi\u00f3n afectiva que incorpora a la pol\u00edtica argentina el Peronismo como novedad hist\u00f3rica.<\/p>\n

Llega a Buenos Aires antes de los 50 para el servicio militar y a\u00f1os despu\u00e9s impresiona a directores como Leopoldo Torre Nilsson, que buscan para sus pel\u00edculas personajes j\u00f3venes con contradicciones.<\/p>\n

De la mano de Torre Nilsson apareci\u00f3 en pel\u00edculas memorables, como “El secuestrador” (1958), \u201cLa casa del \u00e1ngel\u201d (1960), \u201cFin de fiesta\u201d (1961), que lo impusieron como actor, mientras que comenzaba a la ganarlo la idea de convertirse \u00e9l mismo en director, tarea en la que comenz\u00f3 con un par de cortos, debutando en el largometraje con una obra maestra que titul\u00f3 \u201cCr\u00f3nica de un ni\u00f1o solo\u201d en 1964.<\/p>\n

El filme, con claras referencias a su propia infancia que incluy\u00f3 pasajes dolorosos en reformatorios, tuvo un inmediato aval de la cr\u00edtica especializada y sirvi\u00f3 de toque de atenci\u00f3n a los amantes del cine.<\/p>\n

En esa \u00e9poca comienza su carrera como cantante, obteniendo una fuerte respuesta popular y masiva con temas propios y ajenos que se convirtieron en \u00e9xitos del momento como “Ella ya me olvid\u00f3”, “Fuiste m\u00eda un verano” y “Para saber lo que es la soledad”.<\/p>\n

\u201cEste es el romance del Aniceto y la Francisca, de c\u00f3mo qued\u00f3 trunco, comenz\u00f3 la tristeza, y unas pocas cosas m\u00e1s\u201d, es el t\u00edtulo completo de la segunda pel\u00edcula de Favio, que estren\u00f3 en 1967.<\/p>\n

Adaptaci\u00f3n del cuento \u201cEl cenizo\u201d, de su hermano Jorge Zuhair Jury, esta segunda pel\u00edcula tuvo como figuras principales a Federico Luppi (su primer protag\u00f3nico en el cine), Elsa Daniel, Mar\u00eda Vaner y al hasta entonces locutor Edgardo Su\u00e1rez.<\/p>\n

La pel\u00edcula recibi\u00f3 los ocho de premios de la Asociaci\u00f3n de Cronistas Cinematogr\u00e1ficos de la Argentina y es considerada, por buena parte de la cr\u00edtica local, como una de las mejores de su filmograf\u00eda.<\/p>\n

La tercera, y cierre de aquella trilog\u00eda fue “El dependiente”, casi un “a puertas cerradas” con insuperables trabajos de Graciela Borges, y el recordado actor uruguayo Walter Vidarte.<\/p>\n

En 1967 se une sentimentalmente a Mar\u00eda Vaner, con quien convivi\u00f3 hasta 1973, actriz que debi\u00f3 marchar al exilio en 1974 con los dos hijos de ambos, luego de ser amenazada por la Triple A.<\/p>\n

Favio sigui\u00f3 el camino de Vaner, a partir del establecimiento de la dictadura militar en 1976, pero no fue a Espa\u00f1a como su ex mujer sino que se estableci\u00f3 en Colombia, vincul\u00e1ndose sentimentalmente con Carola, su segunda esposa.<\/p>\n

En 1972 fue invitado por Juan Domingo Per\u00f3n a acompa\u00f1arlo en el ch\u00e1rter que lo regresar\u00eda a la Argentina tras su largo exilio el 17 de noviembre.<\/p>\n

Con la vuelta a la democracia en 1973, y en coincidencia con su activa militancia pol\u00edtica que volv\u00eda al primer plano, Favio lanz\u00f3 la que se convertir\u00eda en su una suerte de obra cumbre, \u201cJuan Moreira\u201d, estrenada el 25 de mayo de ese a\u00f1o.<\/p>\n

Inspirada en el relato hom\u00f3nimo de Eduardo Guti\u00e9rrez, pero con la impronta de su hermano Zuhair Jury y la locura que \u00e9l mismo le aport\u00f3 pudo contar la historia de este antih\u00e9roe y su relaci\u00f3n con la pol\u00edtica, la violencia y la muerte.<\/p>\n

El tema, encarado esta vez en colores, con un dise\u00f1o de producci\u00f3n que mostraba claramente su pasi\u00f3n por los relatos nacionales y populares, con una memorable actuaci\u00f3n de Rodolfo Beb\u00e1n, convirtieron a la pel\u00edcula en un \u00e9xito de m\u00e1s de dos millones de entradas.<\/p>\n

En junio de 1973 fue designado para conducir el acto del retorno definitivo de Per\u00f3n a la Argentina, el 20 de junio, que deriv\u00f3 en un enfrentamiento armado entre diferentes corrientes conocido como la Masacre de Ezeiza, en el que el artista intent\u00f3 detener la violencia, sin conseguir su prop\u00f3sito de detener la tragedia que lo marc\u00f3 a fuego.<\/p>\n

En 1975 estren\u00f3 \u201cNazareno Cruz y el lobo\u201d, inspirado en una radionovela del escritor Juan Carlos Chiappe, pel\u00edcula con la que lleg\u00f3 a la cumbre del \u00e9xito.<\/p>\n

Si bien no existe un registro exacto de los espectadores que la vieron, se sigue considerando al filme de Favio protagonizado por Juan Jos\u00e9 Camero y Alfredo Alc\u00f3n, como el m\u00e1s taquillero de la historia del cine nacional, superando incluso a \u201cEl santo de la espada\u201d y \u201cEl secreto de sus ojos\u201d.<\/p>\n

Los personajes elegidos por Favio en esta etapa est\u00e1n condenados a un destino tr\u00e1gico, sean m\u00edticos, fant\u00e1sticos, o los reales de \u201cSo\u00f1ar, so\u00f1ar\u201d, su pel\u00edcula menos vista, en la que reuni\u00f3 a Carlos Monz\u00f3n con el cantante Gian Franco Pagliaro, estrenada en coincidencia con el golpe militar de 1976.<\/p>\n

Durante buena parte de la dictadura, Favio emprende su vuelta a la balada rom\u00e1ntica, con la que recorri\u00f3 toda Am\u00e9rica Latina y con la que logr\u00f3 imponerse en varios pa\u00edses, un par\u00e9ntesis de cine que se extendi\u00f3 hasta 1987.<\/p>\n

De esos tiempos son discos como \u201cEn concierto en Ecuador\u201d (1978), \u201cAqu\u00ed est\u00e1 Leonardo Favio\u201d (1983), \u201cYo soy\u201d (1985), \u201cAmar o morir\u201d (1987), \u201cM\u00e1s que un loco\u201d (1988), adem\u00e1s de numerosas presentaciones en vivo frente a multitudes.<\/p>\n

\u201cGatica, el mono\u201d (1993) lo llev\u00f3 a la reconstrucci\u00f3n hist\u00f3rica, viajar hasta la d\u00e9cada del 50, el momento en que coincidieron el p\u00fagil Jos\u00e9 Mar\u00eda Gatica con Juan Domingo Per\u00f3n, una obra para la que convoc\u00f3 al entonces debutante Edgardo Nieva, reencuentro de Favio con el mejor cine y el \u00e9xito.<\/p>\n

Si bien naci\u00f3 como un encargo, el documental \u201cPer\u00f3n, sinfon\u00eda del sentimiento\u201d (1999) se convirti\u00f3 en una de sus obras m\u00e1s personales, tanto por el tema y la pasi\u00f3n que implicaba, como por su forma de encarar una historia que parec\u00eda inabarcable.<\/p>\n

El filme fue dedicado a H\u00e9ctor J. C\u00e1mpora, Hugo del Carril, Ricardo Carpani, Rodolfo Walsh y al grupo de trabajadores y estudiantes del Grupo Cine Liberaci\u00f3n, que impulsaron Fernando Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejo.<\/p>\n

En la \u00faltima d\u00e9cada, y ya con un serio problema de salud (polineuritis) que imped\u00eda su f\u00e1cil movilidad, Favio volvi\u00f3 a la carga con un sue\u00f1o: el de convertir en ballet cinematogr\u00e1fico a \u201cAniceto\u201d, tal como se llam\u00f3 el filme protagonizado por Hern\u00e1n Piqu\u00edn, con m\u00fasica de Iv\u00e1n Wyszogrod, que gan\u00f3 nueve premios C\u00f3ndor de Plata.<\/p>\n

Su \u00faltimo trabajo fue \u201cLa buena gente\u201d, uno de los cortos integrantes del grupo de los dedicados al Bicentenario producidos por la Secretar\u00eda de Cultura de la Naci\u00f3n.<\/p>\n

En carpeta Favio atesoraba \u201cEl mantel de hule\u201d, una historia en la que incluir\u00eda muchas referencias personales relacionadas con su infancia en Mendoza.<\/p>\n

De todos los grandes creadores de la historia del cine nacional, Favio fue el m\u00e1s genuino y el m\u00e1s identificable, curiosamente tambi\u00e9n el m\u00e1s exitoso.<\/p>\n

En su \u00faltima aparici\u00f3n frente a p\u00fablico al recibir en 2009 los C\u00f3ndor de Plata por \u201cAniceto\u201d predijo: \u201cNadie podr\u00e1 decir de m\u00ed que fui un desagradecido\u201d, y lo demostr\u00f3 agradeciendo el presente pol\u00edtico y cultural de la Argentina, \u201c\u2026con el que so\u00f1aba desde chico\u201d, dijo.<\/p>\n

Fuente: T\u00e9lam<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El notable actor, director de cine y cantante Leonardo Favio muri\u00f3 este lunes como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud, ya que llevaba a\u00f1os luchando contra una serie de afecciones cr\u00f3nicas. Favio fue uno de los directores m\u00e1s importantes de la historia del cine argentino, al que leg\u00f3 t\u00edtulos como \u201cNazareno Cruz […]<\/p>\n","protected":false},"featured_media":24326,"template":"","categories":[1],"tags":[],"class_list":["post-13439","noticias","type-noticias","status-publish","has-post-thumbnail","hentry","category-sin-categoria","secretaria-general"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias\/13439","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias"}],"about":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/noticias"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/24326"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13439"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13439"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13439"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}