{"id":13492,"date":"2012-11-28T00:00:00","date_gmt":"2012-11-28T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/la-cidh-respalda-la-ley-de-medios\/"},"modified":"2022-10-21T19:36:21","modified_gmt":"2022-10-21T22:36:21","slug":"la-cidh-respalda-la-ley-de-medios","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/la-cidh-respalda-la-ley-de-medios\/","title":{"rendered":"La CIDH respalda la Ley de Medios"},"content":{"rendered":"
El secretario ejecutivo de la Comisi\u00f3n Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Alvarez Icaza, dijo que la Argentina es un \u201ccaso paradigm\u00e1tico\u201d de cooperaci\u00f3n. Se\u00f1al\u00f3 las preventivas largas como un tema pendiente y afirm\u00f3 que la libertad de expresi\u00f3n es un derecho que se conjuga de manera colectiva.<\/p>\n
Si meses atr\u00e1s hab\u00eda dudas sobre el compromiso de Am\u00e9rica latina con el sistema interamericano de derechos humanos, que est\u00e1 en plena reforma, con la Comisi\u00f3n y con la Corte que dependen de la Organizaci\u00f3n de Estados Americanos, el presente no parece mostrar recelos.<\/p>\n
\u2013\u00bfC\u00f3mo es la relaci\u00f3n de la Argentina con todo el sistema interamericano de los derechos humanos? \u00bfBuena, mala, regular…?<\/strong> <\/p>\n \u2013Paradigm\u00e1tica. La Argentina representa un modelo paradigm\u00e1tico de relaci\u00f3n con la Comisi\u00f3n Interamericana de Derechos Humanos y con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y no hablo s\u00f3lo antes de la dictadura, durante y poco despu\u00e9s de ella. Hablo de que el v\u00ednculo es exhaustivo. Los Estados no s\u00f3lo deben asumir las reglas. Tambi\u00e9n forman parte del sistema. La Argentina no solamente asume, sino que forma parte. Por eso digo que es un paradigma. Es el pa\u00eds que m\u00e1s autoridad tiene en t\u00e9rminos del proceso de contribuci\u00f3n del sistema a la consolidaci\u00f3n democr\u00e1tica y de la consolidaci\u00f3n democr\u00e1tica al sistema interamericano.<\/p>\n \u2013Est\u00e1 la visita de la CIDH en plena dictadura, que la fisur\u00f3.<\/strong><\/p>\n \u2013S\u00ed, y el informe emblem\u00e1tico posterior a esa visita, en 1979. Marc\u00f3 un hito en la Argentina y m\u00e1s all\u00e1 de la Argentina. Pero luego, una vez recuperada la democracia, la colaboraci\u00f3n ayud\u00f3 a reformar las leyes argentinas. Pas\u00f3 con el caso Verbitsky.<\/p>\n \u2013Usted habla del caso que redund\u00f3 en la eliminaci\u00f3n de la figura de desacato.<\/strong><\/p>\n \u2013Claro. \u00bfY sabe qu\u00e9 es lo importante cuando suceden esos fen\u00f3menos? Que se gener\u00f3 atenci\u00f3n sobre la causa, sobre el tema de fondo. Es ah\u00ed cuando el sistema interamericano ayuda a consolidar la democracia. Tambi\u00e9n entonces se sentaron criterios y jurisprudencias para toda la regi\u00f3n.<\/p>\n \u2013\u00bfUn caso puede convertirse en pol\u00edtica p\u00fablica?<\/strong><\/p>\n \u2013Puede ayudar a nuevas pol\u00edticas p\u00fablicas. Si un pa\u00eds tiene autoridad moral en este di\u00e1logo, esta mancuerna, este binomio democracia-derechos humanos, ese pa\u00eds es la Argentina. Ahora ya no estamos en dictadura. El desaf\u00edo, entonces, a partir de los logros, no es s\u00f3lo para la Comisi\u00f3n. Es un desaf\u00edo para las democracias y los Estados. Las elecciones son una base de la normalidad democr\u00e1tica. No son toda la democracia. \u00bfC\u00f3mo enfrentamos, en democracia, los problemas de siempre y los problemas nuevos? Hay asuntos pendientes. Hay agendas que vienen de herencias e inercias de un viejo pasado. Se corporizan en leyes, en resabios, en poderes f\u00e1cticos establecidos. Por otro lado tenemos por delante el dilema de una gesti\u00f3n p\u00fablica con diferencias y deficiencias estructurales. De tipo econ\u00f3mico, por afectaci\u00f3n de derechos sociales. Y tambi\u00e9n problemas derivados de la afectaci\u00f3n de otros derechos y que resultan en machismo, misoginia, lesbofobia, homofobia, vulneraci\u00f3n de derechos sobre la base de la edad o el sexo, privaci\u00f3n de derechos a ni\u00f1os y ni\u00f1as o a cualquier otro sector que por el solo hecho de serlo sea objeto de violencia. Igual, yo prefiero no hablar de sectores vulnerables.<\/p>\n \u2013\u00bfY c\u00f3mo los llama?<\/strong><\/p>\n \u2013No es una simple cuesti\u00f3n de palabras. Las relaciones sociales son las que hacen vulnerables a unos u otros sectores. El grupo no tiene la culpa. Est\u00e1n vulnerabilizados. Viven en situaci\u00f3n de vulnerabilidad. Si no, hablar de que son vulnerables por s\u00ed mismos implica reconocer una l\u00f3gica paternalista o culpabilizar a las v\u00edctimas. Por citar algunos ejemplos, los migrantes, las v\u00edctimas de trata o los pueblos originarios son parte de estos grupos de poblaci\u00f3n. Y tambi\u00e9n creo que hay nuevos temas de agenda. Uno es el desaf\u00edo que representa el di\u00e1logo entre seguridad y derechos. Nuestra regi\u00f3n tiene problemas y desaf\u00edos importantes al respecto.<\/p>\n \u2013\u00bfCuando usted dice di\u00e1logo alude a una convivencia?<\/strong><\/p>\n \u2013\u00a1Es que la seguridad y los derechos no se oponen! Hay que aproximarse con paradigmas no autoritarios para construir una f\u00f3rmula con seguridad y con derechos. Lo contrario es fabricar un dilema falso, cuando m\u00e1s bien la seguridad es en s\u00ed misma un derecho. Por eso hay que enfrentar las tendencias autoritarias, como el reclamo por la baja de imputabilidad, como los intentos de querer contener la desigualdad o la seguridad a punta de codigazos, como la tentaci\u00f3n de modificar las leyes para satisfacer el supuesto clamor de una opini\u00f3n p\u00fablica que se siente expuesta. Estamos en una din\u00e1mica regional diferente. El contexto es distinto. El sistema interamericano de derechos humanos en su conjunto debe ser analizado. Es una nueva etapa para las democracias. Hay dilemas no tan nuevos, como la violencia contra las mujeres. O las agresiones a los defensores de los derechos humanos y su desaparici\u00f3n, tema que por suerte ya no es m\u00e1s actual en la Argentina.<\/p>\n \u2013D\u00edgame por favor qu\u00e9 s\u00ed tiene pendiente la Argentina.<\/strong><\/p>\n \u2013Por ejemplo, c\u00f3mo enfrentar el abuso de la prisi\u00f3n preventiva. Es un desaf\u00edo que conviene asumir sin copiar otras experiencias. Los Estados Unidos tienen un abuso de la prisi\u00f3n: el 25 por ciento de los encarcelados del mundo est\u00e1n all\u00ed. Claro, adem\u00e1s el 73 por ciento de los presos en los Estados Unidos est\u00e1 compuesto por afros o latinos. Y en muchos estados hay pena de muerte. La Argentina sabe de costos porque todav\u00eda enfrenta su herencia. Hay heridas en el tejido social. Est\u00e1n los reclamos de las Madres.<\/p>\n \u2013Usted se reuni\u00f3 con la Presidenta. \u00bfDe qu\u00e9 hablaron?<\/strong><\/p>\n \u2013Me transmiti\u00f3 el respaldo muy fuerte de la Argentina al sistema interamericano de derechos humanos y yo le se\u00f1al\u00e9 la importancia de la Argentina tal como lo venimos hablando en esta entrevista. Es un respaldo doblemente importante, porque la Comisi\u00f3n se est\u00e1 reformando y porque la Argentina tiene autoridad moral: es uno de los siete pa\u00edses de los 35 del sistema interamericano que firm\u00f3 todos los documentos de derechos humanos. Todos. El sistema gener\u00f3 una relaci\u00f3n muy virtuosa con la Argentina. Ese hecho fue subrayado por la Presidenta. Hombre, claro que nuestras democracias tienen asuntos pendientes, pero lo importante es la voluntad de asumir una gesti\u00f3n p\u00fablica con fundamento en los derechos humanos. Un dilema que en pa\u00edses federales y grandes como la Argentina no constituye un tema s\u00f3lo del gobierno nacional. Es igual que en M\u00e9xico y Brasil, donde las provincias o los estados tienen peso espec\u00edfico.<\/p>\n \u2013La Argentina est\u00e1 en un momento de debate sobre la aplicaci\u00f3n de art\u00edculos pendientes de la Ley de Servicios de Comunicaci\u00f3n Audiovisual.<\/strong><\/p>\n \u2013Estoy al tanto, y le recuerdo algo. La relatora de libertad de expresi\u00f3n de la CIDH, Catalina Botero, se\u00f1al\u00f3 su importancia. La ley sirve para la construcci\u00f3n de una mayor normalidad democr\u00e1tica. El tema tiene que ver con el avance en el ejercicio de la profesi\u00f3n de periodista y a la vez con el avance normativo para defender el derecho a comunicar. Tambi\u00e9n estuvieron puestos en el debate la descriminalizaci\u00f3n de las calumnias e injurias por parte de la Argentina y las limitaciones a figuras como el desacato y las presuntas desobediencias. Herencias autoritarias.<\/p>\n \u2013Casi mon\u00e1rquicas.<\/strong><\/p>\n \u2013Claro, se vienen arrastrando c\u00f3digo tras c\u00f3digo. Son una espada de Damocles para quienes ejercen la libertad de expresi\u00f3n. Que es, conviene recordarlo, un derecho colectivo. No s\u00f3lo lo ejerce el periodista. Tiene una conjugaci\u00f3n colectiva porque beneficia a los dem\u00e1s derechos.<\/p>\n \u2013Honduras es el caso de mayor riesgo de vida para los periodistas junto con M\u00e9xico, \u00bfno es cierto?<\/strong><\/p>\n \u2013Es un tema cr\u00edtico. Muy cr\u00edtico. Debemos erradicarlo.<\/p>\n \u2013La CIDH est\u00e1 discutiendo su reestructuraci\u00f3n. \u00bfEs porque no da abasto?<\/strong><\/p>\n \u2013Tenemos un sistema de casos y peticiones que posee cada vez m\u00e1s casos. Terminaremos este a\u00f1o con dos mil denuncias. Es el mayor n\u00famero en la historia reciente. Avanza la apuesta democr\u00e1tica de promover, accesibilizar, construir. Antes, si presentabas una denuncia te desaparec\u00edan. Ahora la gente se puede presentar. Es un logro que se debe aquilatar. Y para la Comisi\u00f3n es un desaf\u00edo de gesti\u00f3n. Tenemos m\u00e1s Estados miembro que abogados. Los tiempos de respuesta, entonces, se extienden. Eso no beneficia a nadie. Tambi\u00e9n trabajamos con un sistema de cautelares. Son un dispositivo de primeros auxilios en casos extremos. Se est\u00e1 avanzando en una mayor regulaci\u00f3n y en cautelares colectivas. Cada tanto los peticionarios o el Estado piden la revisi\u00f3n y se analiza si las condiciones que generaron la emisi\u00f3n cambiaron.<\/p>\n \u2013\u00bfC\u00f3mo est\u00e1 la Argentina en ese ranking?<\/strong><\/p>\n \u2013No es ni de lejos el mayor destinatario. Los que m\u00e1s cautelares recibieron fueron Honduras y los Estados Unidos. En el caso de Honduras por el golpe de 2009 y por las condiciones de los reclusorios. En el caso de los Estados Unidos, por personas privadas de libertad o por condenados a muerte.<\/p>\n \u2013\u00bfC\u00f3mo har\u00e1 la Comisi\u00f3n para gestionar las nuevas demandas?<\/strong><\/p>\n \u2013Estamos monitoreando en la reforma que ayude a que la Comisi\u00f3n y la Corte como partes del sistema puedan responder a este nuevo contexto y puedan crearse las condiciones para la generaci\u00f3n de pol\u00edticas p\u00fablicas, de aceleraci\u00f3n de los procesos y de intercambio de buenas pr\u00e1cticas. Se pueden tomar ejemplos de Colombia, de M\u00e9xico, de la Argentina. Hay pa\u00edses con retraso en adhesi\u00f3n a los instrumentos. Tambi\u00e9n sigue siendo un desaf\u00edo el financiamiento. Es vergonzoso que los Estados miembro no se hagan cargo. La Comisi\u00f3n en 2011 tuvo un presupuesto de nueve millones y medio de d\u00f3lares. Pero un tercio de esa suma vino de pa\u00edses europeos. \u00bfC\u00f3mo puede ser? Uno les agradece, pero en la reforma eso tiene que estar sobre la mesa. No se puede seguir con tal precariedad presupuestaria. El sistema interamericano de derechos humanos no es una competencia de la sociedad civil. En el consejo de la OEA hay cinco miembros del G-20…<\/p>\n \u2013La Argentina, Brasil, M\u00e9xico, los Estados Unidos, Canad\u00e1.<\/strong><\/p>\n \u2013… y seguimos dependiendo de Europa. Hay una contradicci\u00f3n entre el discurso de la identidad regional y la dependencia econ\u00f3mica. La Comisi\u00f3n y la Corte no llegan al diez por ciento del presupuesto de la OEA. Reci\u00e9n se aument\u00f3, en un gesto pol\u00edtico importante, porque el presupuesto de la OEA se redujo. O sea que el gesto fue doblemente valioso: en s\u00ed mismo y por la reducci\u00f3n.<\/p>\n \u2013\u00bfQu\u00e9 pol\u00edtica se fijar\u00e1 la Comisi\u00f3n para los derechos sociales?<\/strong><\/p>\n \u2013En el terreno de los derechos econ\u00f3micos, sociales y culturales es donde se reflej\u00f3 la pr\u00e1ctica de las pol\u00edticas neoliberales. Se desmontaron las pensiones, los sistemas de salud, de educaci\u00f3n… Ah\u00ed se est\u00e1n discutiendo ahora los temas m\u00e1s importantes. La Comisi\u00f3n participa en un grupo de trabajo que est\u00e1 tratando de medir de otra manera c\u00f3mo avanzan los pa\u00edses miembro y c\u00f3mo podemos garantizar el ejercicio de derechos. Am\u00e9rica latina es la regi\u00f3n m\u00e1s desigual del mundo. La condici\u00f3n de pobreza sigue afectando a pa\u00edses como M\u00e9xico y Brasil. Una parte de su poblaci\u00f3n sigue estando dentro de las l\u00edneas de pobreza. En Brasil se est\u00e1n reduciendo los niveles de extrema pobreza. En M\u00e9xico no. Generalmente al sistema interamericano llegan m\u00e1s los temas civiles y pol\u00edticos, pero los sociales y econ\u00f3micos est\u00e1n llegando de manera indirecta, cuando se discuten pensiones o afectaciones a derechos. Siempre, naturalmente, para poder acudir al sistema tiene que darse antes un agotamiento de los recursos internos dentro de cada pa\u00eds. Pero cada caso sirve para evaluar el estado de estos derechos, que tambi\u00e9n son colectivos. Se pueden buscar criterios para casos espec\u00edficos que, a la vez, tengan car\u00e1cter paradigm\u00e1tico, que busquen impacto bajo el principio de no repetici\u00f3n. Es lo que se llama ajuste razonable. Es dif\u00edcil la aplicaci\u00f3n inmediata de, por caso, una convenci\u00f3n sobre discapacidad. \u00bfEn cu\u00e1nto tiempo se atender\u00e1 el problema? Contestarlo supone un ajuste razonable. \u00bfEn cu\u00e1nto hacer accesibles las estaciones de metro de la ciudad de M\u00e9xico? Por eso tiene que haber planes nacionales de derechos humanos de los pa\u00edses. Falta que esos planes se trasladen a los Estados y las provincias. Ese tema es uno de los grandes desaf\u00edos ya no s\u00f3lo de los casos sino de las causas, a trav\u00e9s de asistencia t\u00e9cnica y promoci\u00f3n. Podr\u00eda hacerse un espacio de sinergia con universidades y con los propios Estados. Hay mucho por construir.<\/p>\n