{"id":13496,"date":"2012-11-30T00:00:00","date_gmt":"2012-11-30T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/el-centenario-de-hugo-del-carril\/"},"modified":"2022-10-21T19:36:21","modified_gmt":"2022-10-21T22:36:21","slug":"el-centenario-de-hugo-del-carril","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/el-centenario-de-hugo-del-carril\/","title":{"rendered":"El centenario de Hugo del Carril"},"content":{"rendered":"

El centenario del nacimiento de Hugo del Carril, que se cumple este viernes, permite recordarlo como una prominente figura del cine argentino (“Las aguas bajan turbias”) y un artista popular comprometido con su tiempo.<\/p>\n

Naci\u00f3 el 30 de noviembre de 1912, en el predio de San Pedrito 256, hijo de Ugo Fontana y Orsolina Bertani, dos inmigrantes italianos, hasta que el hombre, arquitecto y anarquista abandon\u00f3 el hogar y el chico y su madre pasaron a vivir con la abuela.<\/p>\n

Debut\u00f3 en cine en 1936 cuando Manuel Romero le ofreci\u00f3 500 pesos para cantar el c\u00e9lebre tango \u201cTiempos viejos\u201d en \u201cLos muchachos de antes no usaban gomina\u201d.<\/p>\n

En 1940, despu\u00e9s de varias giras por el exterior, ya cobraba 50.000 pesos por filme, en 1944 film\u00f3 junto a Eva Duarte \u201cLa cabalgata del circo\u201d, en 1947 firm\u00f3 contrato con Estudios San Miguel y en 1948 lleg\u00f3 a un cachet de 100.000 pesos, convirti\u00e9ndose en el actor m\u00e1s caro, junto a Luis Sandrini, antes de debutar en 1948, como director.<\/p>\n

Su \u00f3pera prima fue \u201cHistoria del 900\u201d, y dicen que de sus charlas con Homero Manzi naci\u00f3 su adhesi\u00f3n al peronismo que Del Carril dijo: \u201cirrumpi\u00f3 como necesidad real en una sociedad corrupta\u201d, una convicci\u00f3n que lo llev\u00f3 a grabar, en 1949, la marcha \u201cLos muchachos peronistas\u201d, acompa\u00f1ado por la orquesta y coro del Teatro Col\u00f3n.<\/p>\n

En 1951 naci\u00f3 su pasi\u00f3n por el libro \u201cEl r\u00edo oscuro\u201d, del escritor comunista Alfredo Varela, que titul\u00f3 \u201cLas aguas bajan turbias\u201d y produjo con el dinero que le aportaban sus presentaciones en el Uruguay, adonde viajaba todas las semanas, rodaje del que regres\u00f3 cinco d\u00edas antes de la muerte de Eva Per\u00f3n, y un mes antes de viajar con la pel\u00edcula a Venecia.<\/p>\n

Tras unos sucesos confusos que gener\u00f3 tensi\u00f3n con el gobierno (puntualmente con el secretario de Informaci\u00f3n P\u00fablica Ra\u00fal Alejandro Apold, que lo hab\u00eda tildado de \u201ccomunista\u201d) como cineasta plane\u00f3 rodar \u201cLago Argentino\u201d, seg\u00fan el relato de Julio Oyanarte y \u201cNo est\u00e1n en el bronce\u201d, de Julio Valenti, no obstante concret\u00f3 \u201dLa Quintrala\u201d, otra pol\u00e9mica historia.<\/p>\n

El filme protagonizado por la actriz Ana Mar\u00eda Lynch fue m\u00e1s que provocativo en m\u00e1s de un sentido: su costo fue de cuatro millones de pesos (entonces una fortuna) reunidos por los amigos de la figura central, y el tema fue nada menos que la historia de Catalina de los R\u00edos y Lisperguer, una cruel e intrigante dama chilena del siglo XVII apasionada por un jesuita.<\/p>\n

\u201cM\u00e1s all\u00e1 del olvido\u201d fue rodada en 1955 y un mes despu\u00e9s, el golpe c\u00edvico-militar que derroc\u00f3 a Per\u00f3n puso en aprietos al cantante-cineasta, al que se acus\u00f3 de \u201ccontrabando de sus pel\u00edculas al Uruguay sin pagar aranceles\u201d, que lo llevaron a la Penitenciar\u00eda durante 45 d\u00edas, para despu\u00e9s iniciar el rodaje del filme con Argentina Sono Film.<\/p>\n

Un a\u00f1o despu\u00e9s, poco antes de ser sobrese\u00eddo por esa causa, Del Carril estren\u00f3 \u201cLas aguas bajan turbias\u201d en el cine World de Broadway, donde permaneci\u00f3 cinco semanas en cartel, y en 1957, ya con el respaldo del flamante Instituto de Cinematograf\u00eda, volvi\u00f3 a la carga con \u201cUna cita con la vida\u201d, con Gilda Lousek, actriz con la que inici\u00f3 un romance.<\/p>\n

En 1958 sufri\u00f3 su primer infarto y en septiembre de ese mismo a\u00f1o comenz\u00f3 el rodaje, en Santiago del Estero, de \u201cTierras blancas\u201d, un a\u00f1o despu\u00e9s \u201cCulpable\u201d y casi de inmediato \u201cEsta tierra es m\u00eda\u201d y \u201cAmorina\u201d, con Tita Merello, tiempos en los que conoci\u00f3 a Violeta Curtois, se esposa, con la que tuvo cuatro hijos: Marcela, Hugo, Amorina y Eva.<\/p>\n

En 1962 lleg\u00f3 a la TV con la serie \u201cLa calesita\u201d, y un a\u00f1o despu\u00e9s protagoniz\u00f3 el exitoso musical \u201cBuenas noches, Buenos Aires\u201d en el Astral, que despu\u00e9s intent\u00f3 capitalizar como director en el cine y en 1965, al mismo tiempo que comenzaba a criar nutrias en el Tigre, particip\u00f3 en un corto del gremio Luz y Fuerza, junto a Amanda Silva.<\/p>\n

En 1964, Del Carril volvi\u00f3 a entonar la Marcha Peronista en un acto de la UOM en el Luna Park y ese mismo a\u00f1o, cuando viaj\u00f3 a Madrid con una delegaci\u00f3n oficial, se las ingeni\u00f3 para hacer una funci\u00f3n privada de “Buenas noches…” dedicada a Juan Domingo Per\u00f3n, exiliado en Puerta de Hierro, que le ocasion\u00f3 problemas con las autoridades argentinas que lo acompa\u00f1aban.<\/p>\n

Volvi\u00f3 como actor y cantante, en la remake de \u201cEl d\u00eda que me quieras\u201d, de Enrique Cahen Salaberry, y en varias producciones de Enrique Carreras antes de \u201cLa malavida\u201d, de Hugo Fregonese, donde interpret\u00f3 a un rufi\u00e1n franc\u00e9s en una trama acerca del mundo de la explotaci\u00f3n de mujeres como prostitutas en la d\u00e9cada del 30.
\nEn 1970, Per\u00f3n autoriz\u00f3 a Del Carril a filmar la vida de Evita con el t\u00edtulo \u201cLa dama de la esperanza\u201d, un proyecto que nunca pudo materializar. Tres a\u00f1os m\u00e1s tarde, el 19 de julio de 1973, asumi\u00f3 la direcci\u00f3n \u201cad honorem\u201d del Instituto de Cine y prepar\u00f3 una ley de cine cuyo borrador entreg\u00f3 a Per\u00f3n en 1974, junto a su renuncia al cargo.<\/p>\n

Ese mismo a\u00f1o film\u00f3 su \u00faltima pel\u00edcula como director, \u201cYo mat\u00e9 a Facundo\u201d, \u00faltimo t\u00edtulo de una producci\u00f3n iniciada en 1948 con \u201cHistoria del 900\u201d y que luego sum\u00f3 filmes como \u201cSurcos de sangre\u201d (1949), \u201cEl negro que ten\u00eda el alma blanca\u201d (1950), \u201cLas aguas bajan turbias\u201d (1951) y \u201cLa Quintrala\u201d (1953\/4).
\nTambi\u00e9n en la d\u00e9cada del 50 estren\u00f3 \u201cM\u00e1s all\u00e1 del olvido\u201d (1955); \u201cUna cita con la vida\u201d (1957); \u201cLas tierras blancas\u201d (1958) y \u201cCulpable\u201d (1959).
\nLas \u00faltimas pel\u00edculas con su firma fueron \u201cEsta tierra es m\u00eda\u201d (1960), \u201cAmorina\u201d (1960), \u201cLa calesita\u201d (1962), \u201cLa sentencia\u201d (1963) y \u201cBuenas noches, Buenos Aires\u201d (1964).<\/p>\n

Luego se cay\u00f3 definitivamente su negocio con las nutrias en el Tigre y en 1976 march\u00f3 a M\u00e9xico, al tiempo que en Argentina volv\u00eda a prohibirse su nombre y reproducidas sus canciones por radio o proyectadas sus pel\u00edculas por TV.<\/p>\n

Nunca acept\u00f3 en vida alquilar las pel\u00edculas que segu\u00edan siendo de su propiedad a ning\u00fan canal de televisi\u00f3n porque, dec\u00eda, pagaban muy poco y no era justo. Tras un largo proceso de deterioro de su salud, falleci\u00f3 el 13 de agosto de 1989.<\/p>\n

Fuente: T\u00e9lam<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El centenario del nacimiento de Hugo del Carril, que se cumple este viernes, permite recordarlo como una prominente figura del cine argentino (“Las aguas bajan turbias”) y un artista popular comprometido con su tiempo. Naci\u00f3 el 30 de noviembre de 1912, en el predio de San Pedrito 256, hijo de Ugo Fontana y Orsolina Bertani, […]<\/p>\n","protected":false},"featured_media":24352,"template":"","categories":[1],"tags":[],"class_list":["post-13496","noticias","type-noticias","status-publish","has-post-thumbnail","hentry","category-sin-categoria","secretaria-general"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias\/13496","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias"}],"about":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/noticias"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/24352"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13496"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13496"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13496"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}