{"id":13662,"date":"2013-03-11T00:00:00","date_gmt":"2013-03-11T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/el-exito-de-las-telenovelas\/"},"modified":"2022-10-21T19:36:52","modified_gmt":"2022-10-21T22:36:52","slug":"el-exito-de-las-telenovelas","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/el-exito-de-las-telenovelas\/","title":{"rendered":"El \u00e9xito de las telenovelas"},"content":{"rendered":"
Una d\u00e9cada es m\u00e1s que suficiente para que sucedan muchos cambios. Y \u00e9se es el tiempo que tom\u00f3 que salten a la vista los muy marcados cambios en la ciudad de Miami, en lo que a producci\u00f3n de telenovelas se refiere. Hace 10 a\u00f1os los principales canales dirigidos a la poblaci\u00f3n latina, Univisi\u00f3n y Telemundo, armaban su contenido con telenovelas provenientes fundamentalmente de M\u00e9xico, Colombia, Brasil y Venezuela. Ya no es m\u00e1s as\u00ed. Ahora son ellos quienes las producen, las distribuyen y las venden a otros pa\u00edses. Miami se convirti\u00f3 en el Hollywood de las telenovelas.<\/p>\n
Los presidentes de dos de las m\u00e1s importantes productoras de telenovelas de Miami charlaron con La Naci\u00f3n sobre las causas de este fen\u00f3meno, sus alcances y lo que creen vendr\u00e1 en el futuro. <\/p>\n
Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional, explica c\u00f3mo comenz\u00f3 todo. “La historia es reciente. Para poder competir con Univisi\u00f3n, nuestro principal rival, cuyo contenido estaba armado con telenovelas mexicanas provenientes de Televisa, decidimos comenzar a producir nuestro propio contenido y lograr un producto con sabor local.”<\/p>\n
Para Peter Tinoco, presidente de Venevisi\u00f3n Productions, el aumento de la producci\u00f3n de telenovelas en la ciudad de Miami se dio por diversas circunstancias: “Hay un extenso uso del espa\u00f1ol en la poblaci\u00f3n, la ubicaci\u00f3n geogr\u00e1fica es privilegiada y por sobre todo est\u00e1n las condiciones amigables que ofrecieron las autoridades del Estado de la Florida para fomentar la industria”.<\/p>\n
Sin embargo, seg\u00fan Santana, los inicios no fueron sencillos: “Al comienzo en Miami no se consegu\u00eda ni un camar\u00f3grafo, hab\u00eda que traer a los actores, los escritores; no hab\u00eda nada. Hoy, diez a\u00f1os despu\u00e9s, hay cola de actores y de t\u00e9cnicos queriendo trabajar en nuestras telenovelas. Lo que empez\u00f3 como un ensayo termin\u00f3 funcionando muy bien y hoy en d\u00eda nos convertimos en los segundos productores de contenido m\u00e1s importantes del mundo despu\u00e9s de Televisa”.<\/p>\n
A la pregunta acerca de d\u00f3nde se ven sus telenovelas, adem\u00e1s de los Estados Unidos, el presidente de Telemundo responde: “Nosotros tenemos presencia en m\u00e1s de 100 pa\u00edses. Estamos al aire desde la Argentina hasta Canad\u00e1. Tambi\u00e9n en pa\u00edses de Europa Central y del Este, Asia y \u00c1frica. En la Argentina nos han comprado casi todas las telenovelas y hemos trabajado con todos: Telef\u00e9, Artear, America, Canal 9.” y agrega: “Nuestras historias son menos tradicionales, sin dejar de ser telenovelas. Por ejemplo en \u00bfDonde est\u00e1 Elisa? introdujimos el suspenso y esto hace que sean atractivas en muchos lugares”. Parte del \u00e9xito lo atribuye tambi\u00e9n al elenco formado por m\u00faltiples nacionalidades. “Siempre hay alg\u00fan actor del pa\u00eds donde se est\u00e1 transmitiendo la telenovela. Por ejemplo, actualmente en El rostro de la venganza hay dos actores argentinos. Hay una especie de abanico multicolor en el casting” (ver aparte). Al principio consider\u00f3 que esto era un problema debido a los diferentes acentos. “En nuestra primera novela el padre era cubano, la madre mexicana y los hijos eran uno venezolano y el otro colombiano, todos con sus acentos; un verdadero desastre. Ahora se trabaja mucho para que los acentos queden neutralizados, hay un entrenador en preproducci\u00f3n para que la diferencia entre los acentos sea imperceptible.”<\/p>\n
El \u00e9xito tambi\u00e9n se da por la tem\u00e1tica que abordan en sus producciones, manifiesta Peter Tinoco. “Nuestras novelas se reconocen por ser universales, en todos los sentidos: tema, historia, elenco, locaciones y calidad de producci\u00f3n por eso tienen tanta aceptaci\u00f3n en todos los pa\u00edses.”<\/p>\n
Para el presidente de Venevisi\u00f3n Productions, la producci\u00f3n de telenovelas en Miami seguir\u00e1 aumentando a medida que se asienten nuevas empresas y se incremente la inversi\u00f3n de las productoras que hay en el sur de la Florida. “Nosotros seguimos invirtiendo en mejoras en la infraestructura de los estudios y equipos de producci\u00f3n, especialmente con la tecnolog\u00eda de alta definici\u00f3n.”<\/p>\n
Sobre la continuidad de este fen\u00f3meno, Santana considera que esto es una tendencia que ya no tiene vuelta atr\u00e1s. “Este proceso lleg\u00f3 y se qued\u00f3, su puesto ya no se lo quita nadie. El mercado hispano con 54 millones de personas, es como un pa\u00eds en s\u00ed mismo. Todo el mundo quiere estar en \u00e9l, por lo que seguiremos produciendo y distribuyendo telenovelas a todo el mundo.”<\/p>\n
En la pantalla local<\/strong><\/p>\n Canal 9 es la emisora de televisi\u00f3n abierta argentina que m\u00e1s telenovelas transmite. Este a\u00f1o son cuatro y tres son procedentes de M\u00e9xico. Actualmente, la \u00fanica grabada en los estudios de Miami es Coraz\u00f3n valiente, de la guionista argentina Marcela Citterio. Durante su emisi\u00f3n, de lunes a viernes a las 16, alcanza m\u00e1s de seis puntos de rating y en muchas ocasiones es el programa m\u00e1s visto del canal, desde que sali\u00f3 al aire el 18 de febrero. Un escenario similar se dio hasta mediados del mes pasado cuando \u00bfDonde est\u00e1 Elisa?, que ocupaba los mismos d\u00edas y horarios, promediaba un rating de casi ocho puntos aunque con unas d\u00e9cimas abajo sin poder arrebatarle el primer puesto a la mexicana Un refugio para el amor.<\/p>\n Citterio, que aqu\u00ed fue guionista de Amor en custodia, Se dice amor y Patito feo, entre otros t\u00edtulos, suma ya dos telenovelas en Telemundo: Aurora, de 2011, y la antes mencionada, Coraz\u00f3n valiente. “La calidad de la gente es incre\u00edble y tratan muy bien al autor porque la estrella es la historia, que tambi\u00e9n es el punto de partida para cualquier producci\u00f3n. Por ejemplo, cuando comienza la novela hay un t\u00edtulo que dice \u00abes una historia original de Marcela Citterio\u00bb. Eso no sucede en otras partes del mundo -dice-. No escatiman en acci\u00f3n y en efectos especiales. Se te pueden ocurrir choques, incendios y sab\u00e9s que del otro lado lo van a cumplir.”<\/p>\n Dos galanes argentinos que pisan fuerte<\/strong><\/p>\n Miami ofrece oportunidades para actores, guionistas, creativos y t\u00e9cnicos de todas partes de Latinoam\u00e9rica. Tal es el caso de la guionista Marcela Citterio (mencionada en la nota central). Pero tambi\u00e9n fueron varios los galanes argentinos que eligieron ese lugar en la Florida para desarrollar o expandir sus carreras. A lo largo de quince a\u00f1os, el actor grab\u00f3 decenas de novelas en M\u00e9xico, que fueron emitidas en muchos pa\u00edses, entre ellos, los Estados Unidos. “Las novelas de Miami son diferentes porque aqu\u00ed est\u00e1n tratando de dar el paso a la miniserie, de ser m\u00e1s cre\u00edbles para poder competir con las que se hacen en M\u00e9xico, que tienen una estructura muy melodram\u00e1tica”, cuenta el actor.<\/p>\n En este punto coincide tambi\u00e9n David Chocarro, otro actor argentino que particip\u00f3 de los elencos de Malparida y Los exitosos Pells, entre otros ciclos, y que ahora es el protagonista de El rostro de la venganza. “Las propuestas en Miami son diferentes y m\u00e1s jugadas, no son novelas rosas como las que llegaban a la Argentina hace unos a\u00f1os. Al mezclar g\u00e9neros, se apunta a un p\u00fablico que est\u00e1 acostumbrado a ver las series de Warner Channel o de HBO.”.<\/p>\n
\nSa\u00fal Lisazo es uno de ellos. En la televisi\u00f3n local, el actor acompa\u00f1\u00f3 a Grecia Colmenares y Osvaldo Laport en El d\u00eda que me quieras, en 1994. Desde hace seis a\u00f1os reside en Estados Unidos y ahora es uno de los protagonistas de El rostro de la venganza, de Telemundo. “Miami es el lugar indicado para nuestro negocio porque es el punto m\u00e1s cercano con Colombia, M\u00e9xico y Venezuela -explica Lisazo-. Adem\u00e1s, para muchos es la oportunidad para dar el doble salto de trabajar en el mercado en ingl\u00e9s.”<\/p>\n