{"id":13680,"date":"2013-03-20T00:00:00","date_gmt":"2013-03-20T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/mexico-tambien-democratiza-medios\/"},"modified":"2022-10-21T19:36:54","modified_gmt":"2022-10-21T22:36:54","slug":"mexico-tambien-democratiza-medios","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/mexico-tambien-democratiza-medios\/","title":{"rendered":"M\u00e9xico tambi\u00e9n democratiza medios"},"content":{"rendered":"
Entre la sorpresa de algunos cr\u00edticos y la desconfianza que prevalece no s\u00f3lo entre los j\u00f3venes del movimiento #YoSoy132 sino del principal \u00f3rgano empresarial del pa\u00eds, Enrique Pe\u00f1a Nieto dio un nuevo golpe efectista para reafirmar su legitimidad como presidente de M\u00e9xico mediante una iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones negociada con el PRI, el PAN y el PRD, la cual aborda algunos pendientes hist\u00f3ricos en la democratizaci\u00f3n de los medios y toca directamente los intereses de los principales monopolios nacionales de televisi\u00f3n y telefon\u00eda, pero tambi\u00e9n deja abierta la posibilidad de intromisi\u00f3n gubernamental en los contenidos difundidos por los medios.<\/p>\n
Para algunos observadores, esta reforma implica que Pe\u00f1a Nieto busca sacudirse la influencia de Televisa, a la que se atribuye la construcci\u00f3n pol\u00edtica del actual presidente, y tambi\u00e9n un freno a las ambiciones de Carlos Slim, quien domina la telefon\u00eda y la conexi\u00f3n a Internet en el pa\u00eds.<\/p>\n
Por lo pronto, la primera reacci\u00f3n de Televisa, controlada por Emilio Azc\u00e1rraga Jean, y de Telmex, la empresa insignia de Slim, fue de aceptaci\u00f3n de la iniciativa de reforma de los art\u00edculos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de los Estados Unidos Mexicanos, la cual gira en torno de cinco ejes: reconocer el derecho al acceso a las tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n; considerar a las telecomunicaciones como servicios p\u00fablicos de inter\u00e9s general; la creaci\u00f3n de \u00f3rganos reguladores aut\u00f3nomos, as\u00ed como de tribunales especializados, y nuevas atribuciones gubernamentales en materia de concesiones de radio y televisi\u00f3n.<\/p>\n
Adem\u00e1s abre hasta el 49 por ciento a la participaci\u00f3n de la inversi\u00f3n extranjera en radio y televisi\u00f3n, hasta ahora reservados para mexicanos o sociedades mexicanas con cl\u00e1usula de exclusi\u00f3n de extranjeros, y hasta el 100 por ciento en telecomunicaciones. Ambas propuestas pretenden facilitar la culminaci\u00f3n de la transici\u00f3n digital terrestre a m\u00e1s tardar el 31 de diciembre de 2015.<\/p>\n
A punto de ser discutida y aprobada en la C\u00e1mara de Diputados, como primer paso del largo proceso que representa una reforma constitucional, la iniciativa pretende retomar la rector\u00eda del Estado sobre el espectro radioel\u00e9ctrico, que es propiedad de la naci\u00f3n, mediante la creaci\u00f3n del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que ser\u00eda un \u00f3rgano aut\u00f3nomo del gobierno para sustituir a la Comisi\u00f3n Federal de Telecomunicaciones, dependiente de la Secretar\u00eda de Comunicaciones de Transportes y que hist\u00f3ricamente ha sido utilizada discrecionalmente por los presidentes para presionar a los due\u00f1os de las televisoras y las estaciones de radio.
\nLos cr\u00edticos reconocen que, pese a que tiene omisiones, contradicciones y ambig\u00fcedades, la propuesta de Pe\u00f1a Nieto, avalada por la oposici\u00f3n en el llamado Pacto por M\u00e9xico, tambi\u00e9n representa un gran avance.<\/p>\n
Destaca en la iniciativa la prohibici\u00f3n para la \u201ctransmisi\u00f3n de publicidad o propaganda presentada como informaci\u00f3n period\u00edstica o noticiosa\u201d, una pr\u00e1ctica com\u00fan durante procesos electorales mediante la venta de notas o entrevistas a candidatos y partidos pol\u00edticos, con pagos subrepticios. Tambi\u00e9n se establece la obligatoriedad de \u201cregular el derecho de r\u00e9plica\u201d, algo que no ocurre en radio y televisi\u00f3n.<\/p>\n
La reforma pasa tambi\u00e9n por la digitalizaci\u00f3n de la radio y la multiprogramaci\u00f3n, que abarca tanto radio como televisi\u00f3n, as\u00ed como reconocer como derecho humano el acceso a la banda ancha de Internet.<\/p>\n
En materia de competencia se abre la posibilidad de que Carlos Slim, el hombre m\u00e1s rico del mundo, pueda entrar al negocio de la televisi\u00f3n restringida, algo que la administraci\u00f3n de Felipe Calder\u00f3n le neg\u00f3 mediante la interpretaci\u00f3n torcida de instrumentos jur\u00eddicos, pleg\u00e1ndose as\u00ed a los deseos de Emilio Azc\u00e1rraga Jean, el due\u00f1o de Televisa, que hasta ahora hab\u00eda logrado bloquear todo intento de competencia. De hecho, la iniciativa propone hasta dos nuevas cadenas de televisi\u00f3n abierta, lo que romper\u00eda el duopolio que representan Televisa y Televisi\u00f3n Azteca, las dos empresas que juntas controlan los principales siete canales del pa\u00eds.<\/p>\n
Fuera de M\u00e9xico, la reforma propuesta por Pe\u00f1a Nieto fue alabada por Financial Times, The Wall Street Journal y The Economist. El semanario estadounidense le atribuy\u00f3 la intenci\u00f3n de eliminar los bloqueos monop\u00f3licos en el sector de la telefon\u00eda, Internet y de la televisi\u00f3n, afectando los intereses de Azc\u00e1rraga y de Slim. Por lo pronto, las acciones de Televisa y de Telmex en la Bolsa Mexicana de Valores e incluso en la Bolsa de Nueva York sufrieron considerables p\u00e9rdidas la semana pasada, tras conocerse el contenido de la reforma.<\/p>\n
Una preocupaci\u00f3n es un a\u00f1adido constitucional al art\u00edculo 6, que da al Estado la facultad de tutelar \u201cla pluralidad y la veracidad de la informaci\u00f3n\u201d que se difunde por medios de radiodifusi\u00f3n. Esto abrir\u00eda las puertas para que el gobierno se erija como censor. Sin embargo, el art\u00edculo 7 de la Constituci\u00f3n considera \u201cinviolable\u201d la libertad de difundir opiniones, informaci\u00f3n e ideas a trav\u00e9s de cualquier medio y proh\u00edbe los controles oficiales o particulares de papel para peri\u00f3dicos, de frecuencias radioel\u00e9ctricas, infraestructura y tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n.<\/p>\n
El Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a las principales empresas del pa\u00eds, celebr\u00f3 la iniciativa de reforma, pero advirti\u00f3 los riesgos en materia de regulaci\u00f3n de contenidos y los consecuentes excesos que podr\u00edan limitar la libertad de expresi\u00f3n en M\u00e9xico. Por lo mismo, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios expres\u00f3 su preocupaci\u00f3n porque el nuevo \u00f3rgano regulador propuesto se convierta en juez y parte, lo que tal vez desincentive la inversi\u00f3n privada en el sector de telecomunicaciones.<\/p>\n
Parad\u00f3jicamente, la desconfianza empresarial se empata con el rechazo del movimiento #YoSoy132, que reclam\u00f3 la inclusi\u00f3n de las propuestas ciudadanas para validar la iniciativa de Pe\u00f1a Nieto, en tanto que la Asociaci\u00f3n Mexicana de Derecho a la Informaci\u00f3n, junto con m\u00e1s de 200 organizaciones civiles y cientos de personalidades p\u00fablicas, lanz\u00f3 una campa\u00f1a p\u00fablica para presionar a los legisladores y que \u00e9stos aprueben una reforma que signifique una verdadera democratizaci\u00f3n del sistema de medios que garantice la competencia y el derecho a la informaci\u00f3n de la sociedad mexicana y no sea una mera operaci\u00f3n de gatopardismo.<\/p>\n