{"id":13707,"date":"2013-04-12T00:00:00","date_gmt":"2013-04-12T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/medios-y-democracia\/"},"modified":"2022-10-21T19:36:59","modified_gmt":"2022-10-21T22:36:59","slug":"medios-y-democracia","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/medios-y-democracia\/","title":{"rendered":"Medios y democracia"},"content":{"rendered":"

En el a\u00f1o en el que se cumplen tres d\u00e9cadas de democracia, ya nadie duda de que su defensa no s\u00f3lo depende de la fortaleza de las instituciones, sino tambi\u00e9n de una construcci\u00f3n cultural que refuerce el sentido identitario de la sociedad argentina. Asumiendo el rol fundamental que los medios de comunicaci\u00f3n tienen para cohesionar voluntades y valores, la Televisi\u00f3n P\u00fablica y la Secretar\u00eda de Cultura de la Naci\u00f3n, a trav\u00e9s del Centro de Producci\u00f3n e Investigaci\u00f3n Audiovisual (CePIA), lanzaron un concurso de documentales para televisi\u00f3n bajo el t\u00edtulo \u201c30 a\u00f1os de democracia\u201d. La invitaci\u00f3n a participar est\u00e1 hecha para productores de cualquier lugar del pa\u00eds que presenten un proyecto que gire alrededor de la vida democr\u00e1tica, haciendo foco en grandes acontecimientos, peque\u00f1as situaciones o retratos de personas an\u00f3nimas que por alguna raz\u00f3n simbolicen estas tres d\u00e9cadas de democracia, el per\u00edodo ininterrumpido m\u00e1s extenso de la historia argentina. Hay tiempo hasta el 10 de mayo para presentar las propuestas y las bases del concurso se pueden conocer en www.cultura.gob.ar y en www.tvpublica.com.ar
\nLa iniciativa estatal para promover contenidos audiovisuales asume en el concurso \u201c30 a\u00f1os de democracia\u201d un nuevo paso. Por primera vez, el CePIA y la TV P\u00fablica organizan un concurso de manera conjunta. En este caso, se convoca a realizadores para presentar proyectos de documentales de 26 minutos de duraci\u00f3n. Cada uno de los trabajos seleccionados por un jurado de especialistas en audiovisual \u2013a\u00fan a definir\u2013 recibir\u00e1 un total de 142 mil pesos para producirlo y rodarlo. Los documentales ser\u00e1n emitidos por Canal 7, en horario prime time, a fines de a\u00f1o. \u201cSe trata de un concurso a nivel nacional, abierto, del cual se van a seleccionar un total de diez proyectos de documentales referidos a la democracia. Los ganadores se emitir\u00e1n entre octubre, noviembre y diciembre en Canal 7, para luego pasar a formar parte del cat\u00e1logo del CePIA y del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua). Es un enorme placer seguir colaborando y abasteciendo de contenido a la Televisi\u00f3n Digital Abierta\u201d, abri\u00f3 la presentaci\u00f3n realizada en el hall de Canal 7 Fabi\u00e1n Blanco, coordinador general del CePIA.<\/p>\n

El presidente de Radio y Televisi\u00f3n Argentina, Trist\u00e1n Bauer, aprovech\u00f3 la ocasi\u00f3n para ejercitar un poco la memoria. \u201cMe acuerdo cuando est\u00e1bamos, treinta a\u00f1os atr\u00e1s, en la Plaza de Mayo, a espaldas de la Casa Rosada, observando a Ra\u00fal Alfons\u00edn inaugurando desde el Cabildo una nueva etapa en nuestra historia. Fueron tres d\u00e9cadas de luces y sombras, pero que no tengo dudas marcaron un avance en la democracia argentina\u201d, comenz\u00f3 su exposici\u00f3n, ante la presencia de distintas personalidades de la cultura audiovisual, como Juan Sasturain, David Blaustein, Claudio Villarruel, Leonardo Sbaraglia y Claudio Mart\u00ednez, entre otros. \u201cEn los comienzos del gobierno de Alfons\u00edn \u2013prosigui\u00f3 el director de Iluminados por el fuego\u2013 pensar en los medios era ver la hiperconcentraci\u00f3n en la ciudad de Buenos Aires. Cuando uno compara aquellos a\u00f1os de inicio democr\u00e1tico con este presente toma conciencia de los avances dados en la comunicaci\u00f3n y en la democracia. Sobre todo a partir de la aprobaci\u00f3n de la Ley de Servicios de Comunicaci\u00f3n Audiovisual. Estamos atravesando un momento de construcci\u00f3n en el que el Estado juega un rol fundamental para avanzar en la pluralizaci\u00f3n y diversificaci\u00f3n del mercado audiovisual. La irrupci\u00f3n de canales como Encuentro y Pakapaka, el CePIA, el fortalecimiento de la TV p\u00fablica, los nuevos canales en las provincias, la creaci\u00f3n de la TDA con las antenas instaladas en el interior que permiten ver F\u00fatbol para Todos y otros canales de manera gratuita, el nacimiento reciente de DeporTV … Son todas construcciones que fortalecen la democracia y refuerzan la mirada propia sobre nosotros y sobre nuestra cotidianidad. La Argentina ha sido y es vanguardia en el desarrollo de la democratizaci\u00f3n de los sistemas audiovisuales, avanzando en sinton\u00eda con Am\u00e9rica latina. Este concurso se enmarca en este plan de democratizar, que no es otra cosa que apuntar a la cultura plural, diversa y equitativa.\u201d<\/p>\n

Como si no bastara con abrir la pantalla a nuevas y m\u00e1s miradas, \u201c30 a\u00f1os de democracia\u201d viene tambi\u00e9n a sumar a la pantalla del 7 contenidos realizados por productores independientes, que se sumar\u00e1n a la promoci\u00f3n de producci\u00f3n propia que desarroll\u00f3 el canal desde la asunci\u00f3n de Bauer. \u201cEl canal no resigna su vocaci\u00f3n de productor de contenidos\u201d, aclar\u00f3 Mart\u00edn Bonaveti, director ejecutivo de la TV P\u00fablica. \u201cCuando se aumenta la producci\u00f3n propia como se ha hecho en la TV P\u00fablica en los \u00faltimos a\u00f1os se cierran las puertas a productores independientes. Hay una tensi\u00f3n entre un esquema de producci\u00f3n y otro. Que este concurso les abra las puertas a las productoras independientes, que tanto crecieron en los \u00faltimos a\u00f1os, nos enorgullece y equilibra nuestra pol\u00edtica orientada a la producci\u00f3n propia, con tem\u00e1ticas como la democracia y la inclusi\u00f3n. Los productores del interior tambi\u00e9n han crecido y tambi\u00e9n les abrimos nuestra pantalla con este concurso. Es el Estado el que trabaja de manera conjunta, donde no existen las voluntades independientes, sino sincron\u00eda de trabajo\u201d, explica.<\/p>\n

El secretario de Cultura de la Naci\u00f3n, de quien depende el CePIA, confes\u00f3 sentirse \u201chijo audiovisual\u201d de la democracia, al recordar cuando el por entonces presidente del Incaa, Manuel Ant\u00edn, les franque\u00f3 la puerta del organismo a muchos j\u00f3venes en plena apertura democr\u00e1tica. Una posibilidad que hoy se reedita con la pol\u00edtica cultural y comunicacional de Cristina Fern\u00e1ndez de Kirchner. \u201cSomos una democracia \u2013cerr\u00f3 el acto Jorge Coscia\u2013 de la resistencia, que ha aguantado, ha resistido. Recuerdo que acababa de enterrar a mi viejo y a los d\u00edas marchaba en esa Semana Santa donde la democracia era amenazada por fantasmas del pasado. La construcci\u00f3n de la desmemoria es una nueva amenaza. La democracia hoy est\u00e1 amenazada por los que olvidan el pasado. Resulta sorprendente ver c\u00f3mo aquellos que avalaron y se sacaron fotos con Videla y los tres comandantes se escandalizan ahora cuando en un acto nombramos a un funcionario o dirigente. Los que le dieron la mano a la dictadura, hoy nos critican. Tenemos que seguir defendiendo la democracia porque es amenazada por los constructores del olvido. Y este proyecto la defiende de la mejor manera, con ideas e iniciativas. Un Estado que tiene la mano abierta para empujar y el dedo corto para garantizar que haya pluralidad y diversidad audiovisual. Con creatividad, con una pol\u00edtica activa de derechos humanos y acciones como este concurso es como el Estado defiende la democracia siempre amenazada.\u201d <\/p>\n

Fuente: P\u00e1gina 12<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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