{"id":13713,"date":"2013-04-16T00:00:00","date_gmt":"2013-04-16T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/entrevista-a-peter-jenner\/"},"modified":"2022-10-21T19:37:00","modified_gmt":"2022-10-21T22:37:00","slug":"entrevista-a-peter-jenner","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/entrevista-a-peter-jenner\/","title":{"rendered":"Entrevista a Peter Jenner"},"content":{"rendered":"

Manager de artistas como Pink Floyd y de The Clash, organizador del memorable recital de los Rolling Stones en el Hyde Park, el brit\u00e1nico dio una clase magistral referida al presente del mercado de la m\u00fasica. Y luego charl\u00f3 con P\u00e1gina\/12.<\/p>\n

En la cuarta y \u00faltima jornada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, realizada en Tecn\u00f3polis, Peter Jenner ofreci\u00f3 una de las clases magistrales titulada De Pink Floyd al MP3. Revoluci\u00f3n en las industrias culturales. Y puede decirse que el hombre tiene bastante para decir sobre el tema. Fue el primer manager de la banda brit\u00e1nica apenas se hab\u00eda recibido en Econom\u00eda en Cambridge, organiz\u00f3 el memorable recital gratuito de los Rolling Stones en el Hyde Park a fines de los \u201960 y lleva m\u00e1s de cuarenta a\u00f1os dedicados al mercado musical, acompa\u00f1ando a artistas como The Clash, Billy Bragg e Ian Dury, entre otros. \u201cS\u00e9 que vienen a escucharme por las bandas con las que trabaj\u00e9, m\u00e1s que por mis apreciaciones sobre la industria musical. \u00a1Y es genial! Por haber estado con esos artistas \u00fanicos puedo venir a pa\u00edses como la Argentina\u201d, se sincer\u00f3 sobre el final de la charla antes de declarar su devoci\u00f3n por Mercedes Sosa.<\/p>\n

El ingl\u00e9s rozar\u00e1 los setenta a\u00f1os y usa bast\u00f3n para caminar, pero su energ\u00eda y visi\u00f3n sobre el negocio de la m\u00fasica se mantienen frescas y vivaces; a buena distancia de las posturas aferradas al copyright como \u00fanica soluci\u00f3n, con la certeza de que m\u00fasicos e industria pueden \u2013y deben\u2013 adaptarse a la l\u00f3gica digital. <\/p>\n

\u201cTenemos que abrazar lo nuevo, si no, perd\u00e9s; aunque hay que lograr formas de que sea redituable. Se ha gastado m\u00e1s plata en perseguir a los que hacen downloads de lo que se ha obtenido a cambio. Lo cual demuestra que es in\u00fatil controlar la copia, eso no se puede hacer, no way Jos\u00e9\u201d, desaf\u00eda sin perder el humor y aclara: \u201cNo estoy de acuerdo con que en Internet sea todo gratuito, los m\u00fasicos deben obtener algo a cambio. Si no, es simple: dejar\u00e1 de haber m\u00fasica. Lo que es inservible es aplicar al nuevo sistema viejas reglas, porque ya no se puede concebir la m\u00fasica como la venta de objetos en una sociedad de masas, pero s\u00ed se puede vender como un servicio\u201d. \u00bfUna posible soluci\u00f3n? \u201c\u00bfAlguno de ustedes sabe cu\u00e1nto cuesta cada llamada que hace con su tel\u00e9fono m\u00f3vil?\u201d Frente al silencio del auditorio, Jenner retom\u00f3 la posta: \u201cSe podr\u00eda cobrar una tasa mensual a las empresas que brindan el servicio de conexi\u00f3n a Internet y a cambio tener acceso a una especie de librer\u00eda de m\u00fasica. Estoy hablando de muy poco dinero que no le molestar\u00eda a nadie al ver la cuenta a fin de mes. Sucede algo similar con la radio, que la gente piensa que es gratis, y no lo es por las publicidades, los impuestos y dem\u00e1s. Con Internet se debe lograr algo similar. Y como yo soy un maldito, lo que har\u00eda es seleccionar como un editor toda esa gran cantidad de m\u00fasica para el usuario, podr\u00eda ganarse un dinero por aqu\u00ed y otro por all\u00e1\u201d.<\/p>\n

Jenner, quien adem\u00e1s presidi\u00f3 el International Music Manager\u2019s Forum y es miembro de la Featured Artist Coalition, descree de la idea de Internet como la tecnolog\u00eda que transform\u00f3 radicalmente a la m\u00fasica. \u201cLo que cambi\u00f3 es el modelo. Siempre hubo desaf\u00edos tecnol\u00f3gicos, los \u201960 tambi\u00e9n fueron a\u00f1os de cambios dr\u00e1sticos, la aparici\u00f3n de la radio FM, la influencia de los multitracks en las grabaciones. Hay algo que no ha cambiado: el m\u00fasico debe grabar y hacer giras. Lo que cambi\u00f3 es c\u00f3mo se interact\u00faa con el p\u00fablico. La vieja tecnolog\u00eda se basaba en un uso del capital intensivo. Internet hace que la distribuci\u00f3n sea m\u00e1s barata y por eso es un capital no intensivo. B\u00e1sicamente estamos en un momento muy interesante que nos obliga a repensar nuestra relaci\u00f3n con los productos.\u201d Antes de brindar apreciaciones como \u00e9stas, Jenner charl\u00f3 con P\u00e1gina\/12.<\/p>\n

\u2013\u00bfCree que Internet globaliz\u00f3 los problemas para la Industria de la m\u00fasica? \u00bfSe siente igual en todos lados?<\/strong>
\n\u2013Esencialmente s\u00ed, aunque con una salvedad: los pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo, y los menos desarrollados, tienen la ventaja de que no est\u00e1n tan atados a las viejas estructuras. Es por eso que no tienen tanto desorden.<\/p>\n

\u2013Muchas veces se utilizan analog\u00edas como la del \u201cagua embotellada\u201d para explicar por qu\u00e9 la gente sigue comprando discos o de las \u201cheladeras y los fabricantes de hielo\u201d para referirse a la adaptaci\u00f3n a la fuerza. \u00bfNo cree que esas im\u00e1genes fallan al considerar la m\u00fasica como un producto industrial m\u00e1s?<\/strong>
\n\u2013La m\u00fasica involucra a la cultura, emociones e historia. La imagen de la m\u00fasica como agua es interesante, aunque agregar\u00eda algo: la m\u00fasica, como el agua, siempre encuentra su propio cauce; si la gente la distribuye a trav\u00e9s de Internet, ser\u00e1 a trav\u00e9s de Internet. De alguna forma hay que embotellarla para que los m\u00fasicos obtengan algo a cambio.<\/p>\n

\u2013\u00bfQu\u00e9 artistas del pasado con los que ha trabajado se habr\u00edan adaptado mejor a este momento?<\/strong>
\n\u2013Creo que los Pink Floyd habr\u00edan hecho un trabajo muy pobre. Habr\u00eda sido interesante para ellos establecerse como una franquicia en todo el mundo, de esa forma los egos de Roger y David no hubiesen colisionado y seguir\u00edan componiendo juntos. The Clash qued\u00f3 aprisionado cuando se convirtieron en megaestrellas. Es muy dif\u00edcil adaptarse cuando ya tienen dinero. Son las bandas de esta \u00e9poca, las que conocen el ambiente, las que mejor salen paradas.<\/p>\n

Fuente: P\u00e1gina 12<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Manager de artistas como Pink Floyd y de The Clash, organizador del memorable recital de los Rolling Stones en el Hyde Park, el brit\u00e1nico dio una clase magistral referida al presente del mercado de la m\u00fasica. Y luego charl\u00f3 con P\u00e1gina\/12. En la cuarta y \u00faltima jornada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, realizada en […]<\/p>\n","protected":false},"featured_media":24455,"template":"","categories":[1],"tags":[],"class_list":["post-13713","noticias","type-noticias","status-publish","has-post-thumbnail","hentry","category-sin-categoria","secretaria-cultura"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias\/13713","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias"}],"about":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/noticias"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/24455"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13713"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13713"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13713"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}