{"id":13870,"date":"2013-06-17T00:00:00","date_gmt":"2013-06-17T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/crece-el-consumo-de-internet-y-tv-paga\/"},"modified":"2022-10-21T19:37:21","modified_gmt":"2022-10-21T22:37:21","slug":"crece-el-consumo-de-internet-y-tv-paga","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/crece-el-consumo-de-internet-y-tv-paga\/","title":{"rendered":"Crece el consumo de Internet y TV paga"},"content":{"rendered":"

Tras varios a\u00f1os de dram\u00e1tico declive, los medios de comunicaci\u00f3n y entretenimiento tradicionales parecen haber estabilizado sus n\u00fameros. Sin embargo, la industria del ocio y la informaci\u00f3n crece aceleradamente en el \u00e1mbito digital. Y lo hace con tasas de doble y hasta triple d\u00edgito en los mercados emergentes, entre ellos la Argentina. Estas son las principales conclusiones la 14\u00b0 edici\u00f3n del informe Perspectivas Globales del Sector de Medios y Entretenimiento publicado por la consultora PwC y que proyecta las tendencias del gasto de anunciantes y usuarios en este sector hasta 2017.<\/p>\n

El gasto total global de las audiencias y los anunciantes en medios llegar\u00e1 a fin de este a\u00f1o a 1,7 billones de d\u00f3lares. Es decir, una cifra de 13 d\u00edgitos. De esa torta, la Argentina representar\u00e1 el 0,8% y ser\u00e1 a fin de a\u00f1o de US$ 14.945 millones. Seg\u00fan PwC, que con su relevamiento abarc\u00f3 50 pa\u00edses, la Argentina est\u00e1 entre los de m\u00e1s r\u00e1pido crecimiento junto con los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) M\u00e9xico e Indonesia, entre otros. Esos mercados, junto con \u00c1frica del Norte y el Medio Oriente, crecen a m\u00e1s del doble que los pa\u00edses desarrollados por efecto de una nueva clase media emergente y la urbanizaci\u00f3n creciente. Dos de cada diez d\u00f3lares invertidos en productos de medios y entretenimiento provendr\u00e1n de estos pa\u00edses en 2017, seg\u00fan las proyecciones de la consultora.<\/p>\n

La transformaci\u00f3n del consumo cultural se profundiza. En la edici\u00f3n anterior, el Outlook de PwC hab\u00eda definido al mundo digital como “la nueva normalidad” en los medios. Ahora, define una serie de caracter\u00edsticas nuevas sobre esa realidad ya cristalizada: los consumidores tienen cada vez m\u00e1s el control sobre lo que ven, escuchan o leen, pero a la vez est\u00e1n m\u00e1s confundidos por una oferta cada d\u00eda m\u00e1s abundante y las m\u00faltiples plataformas para acceder a ellos.
\nEsto, seg\u00fan el informe, est\u00e1 transformando a los mass-media (medios masivos de comunicaci\u00f3n) en my-media (medios personalizados). “Cuando el consumo de medios se fragmenta en muchos dispositivos, los consumidores buscan cada vez m\u00e1s experiencias personalizadas: sus contenidos en los dispositivos que ellos eligen cuando ellos quieren. Esta movida a my-media puede verse con la pr\u00e1ctica de cord cutting (cortar el cable), cuando los consumidores cancelan sus suscripciones de televisi\u00f3n paga y en su lugar acceden a los contenidos que desean a trav\u00e9s de servicios basados en Internet, de menor costo. Esto obligar\u00e1 a los operadores a adaptar sus servicios a las expectativas cambiantes de los consumidores, con m\u00e1s contenidos on-demand (a la carta). Otra manifestaci\u00f3n de my-media es el uso creciente por parte de los consumidores de las segundas pantallas (tel\u00e9fonos inteligentes y tablets) para comentar y compartir con amigos la experiencia de televisi\u00f3n social y otros contenidos interactivos, usualmente a trav\u00e9s de las redes sociales”, concluy\u00f3 el trabajo.<\/p>\n

Los principales segmentos de negocios en Argentina son el acceso a Internet -que a fin de a\u00f1o implicar\u00e1n un gasto de US$ 5123 millones para los usuarios-, la TV por cable y sat\u00e9lite -que facturar\u00e1 US$ 2787 millones- y la publicaci\u00f3n de diarios -US$ 2047 millones-. El informe de PwC releva los siguientes sectores: televisi\u00f3n por suscripci\u00f3n; publicidad en TV, v\u00eda p\u00fablica e Internet; acceso de banda ancha; radio; videojuegos; cine; diarios y revistas; m\u00fasica y libros.
\nPara comprender a los usuarios de medios, las empresas deber\u00e1 recurrir de manera creciente a lo que se conoce como big data , los enormes vol\u00famenes de m\u00e9tricas e informaci\u00f3n que permite obtener el mundo digital. De ahora en m\u00e1s, todo ser\u00e1 medido y las decisiones se tomar\u00e1n con base en esos comportamientos.<\/p>\n

El informe de PwC destaca la penetraci\u00f3n de Internet en Argentina y las posibilidades que eso abre a los contenidos de cara al futuro pero tambi\u00e9n indica las carencias que existen en materia de desarrollo de Internet m\u00f3vil por falta de espectro; ese uso intenso de la Web tambi\u00e9n impactar\u00e1 en una mayor inversi\u00f3n en publicidad online (mercado que para 2017 llegar\u00e1 a US$ 652 millones). Sin embargo, las ventas de los medios menos digitales, como los diarios, los libros y las revistas se mantendr\u00e1n estables o crecer\u00e1n. Lo mismo que el cine, donde -seg\u00fan destaca el trabajo- habr\u00eda “demanda para unas 500 pantallas m\u00e1s” aparte de las 800 ya existentes. En este segmento, tambi\u00e9n se se\u00f1ala el boom del streaming de video a demanda (categor\u00eda creada por Netflix), que en 2017 podr\u00eda facturar US$ 135 millones.
\nCu\u00e1nto gastar\u00e1n los argentinos en medios y entretenimiento<\/p>\n

C\u00f3mo ser\u00e1 la inversi\u00f3n en cada rubro en 2017 seg\u00fan un relevamiento de la consultora PwC
\n<\/strong>
\nINTERNET<\/strong><\/p>\n

Aunque con problemas de calidad de la conexi\u00f3n, la Argentina es el pa\u00eds con mayor penetraci\u00f3n de Internet de la regi\u00f3n<\/p>\n

\u2022\t10.084 millones de d\u00f3lares
\nEl principal componente de esta cifra es el gasto de conexi\u00f3n a la Red (US$ 9432 millones). El resto, avisos online<\/p>\n

\u2022\tPublicidad online
\nCon un crecimiento anual del 15%, la facturaci\u00f3n en avisos digitales llegar\u00e1 a US$ 652 millones en 2017<\/p>\n

TELEVISI\u00d3N<\/strong><\/p>\n

Despu\u00e9s de Internet, la TV es, por lejos, el principal gasto de los argentinos en entretenimiento<\/p>\n

\u2022\t5657 millones de d\u00f3lares
\nLa cifra resulta de la suma del gasto de los abonados a la TV paga (US$ 3057 millones) y de la inversi\u00f3n publicitaria en TV (US$ 2600 millones)<\/p>\n

\u2022\tAire vs. cable por los avisos
\nEl informe destaca el reclamo de la TV abierta para que se restrinja la publicidad en las se\u00f1ales de cable<\/p>\n

CINE<\/strong><\/p>\n

Con 800 pantallas, el 10% de las cuales son digitales, y 3D, la Argentina tendr\u00eda demanda para otras 500 pantallas, seg\u00fan PwC<\/p>\n

\u2022\t861 millones de d\u00f3lares
\nEl sector del cine, que incluye venta de tickets y alquiler de films, llegar\u00eda a esa facturaci\u00f3n en 2017<\/p>\n

\u2022\tBoom de los videoclubes online
\nNetflix, OnVideo, Arnet Play y otros videoclubes online crecer\u00edan el 85% y facturar\u00e1n en 2017 US$ 135 millones<\/p>\n

DIARIOS<\/strong><\/p>\n

Seg\u00fan el estudio, el pa\u00eds tiene 150 diarios que, aunque cayeron levemente en circulaci\u00f3n, logran retener a sus anunciantes
\n\u2022\t2696 millones de d\u00f3lares<\/p>\n

Es la inversi\u00f3n que har\u00e1n los argentinos en 2017 en consumo de diarios y los anunciantes en publicidad. Incluye las plataformas digitales
\n\u2022\tPotencial digital<\/p>\n

Seg\u00fan PwC, la penetraci\u00f3n de Internet augura un gran futuro para los diarios<\/p>\n

REVISTAS
\n<\/strong><\/p>\n

M\u00e1s t\u00edtulos, mayor circulaci\u00f3n, mayor precio y creciente circulaci\u00f3n digital explican el crecimiento de este segmento
\n\u2022\t636 millones de d\u00f3lares<\/p>\n

La facturaci\u00f3n en este sector se compone del gasto de los lectores por precio de tapa, los anunciantes y la circulaci\u00f3n digital.
\n\u2022\tPrecio de tapa, para arriba<\/p>\n

El valor de las revistas crecer\u00e1 de 2,9 d\u00f3lares promedio en 2012 a 3,10 d\u00f3lares en 2017<\/p>\n

LIBROS<\/strong><\/p>\n

Por las limitaciones a la importaci\u00f3n, entre otras restricciones, las ventas de libros de papel s\u00f3lo crecer\u00e1n el 1,4%
\nanual hasta 2017
\n\u2022\t781 millones de d\u00f3lares<\/p>\n

Los argentinos gastar\u00e1n ese dinero en libros de papel y libros digitales
\n\u2022\tEdiciones educativas<\/p>\n

En el sector editorial, este tipo de contenidos tiene una creciente demanda que, seg\u00fan la consultora PwC, crecer\u00e1 el 91% hasta 2017<\/p>\n

M\u00daSICA<\/strong><\/p>\n

El informe destaca que las ventas, afectadas por la pirater\u00eda f\u00edsica y digital, est\u00e1n asociadas directamente a las condiciones econ\u00f3micas<\/p>\n

\u2022\t165 millones de d\u00f3lares
\nEs lo que gastar\u00e1n los argentinos en discos, temas y entradas a shows en 2017, seg\u00fan la consultora<\/p>\n

\u2022\tTiendas de temas
\nTras varios a\u00f1os de ca\u00edda, la venta de m\u00fasica se estabiliz\u00f3 y la distribuci\u00f3n digital (iTunes, Deezer, BajaM\u00fasica o Faro Latino) gana relevancia<\/p>\n

VIDEOJUEGOS
\n<\/strong>
\nComo en toda Am\u00e9rica latina, este segmento est\u00e1 caracterizado por la pirater\u00eda, algo que podr\u00eda cambiar con la incipiente distribuci\u00f3n digital. <\/p>\n

\u2022\t176 millones de d\u00f3lares
\nEs lo que gastar\u00e1n los gamers y anunciantes en videojuegos en la Argentina en 2017<\/p>\n

\u2022\tM\u00f3viles, sociales y casuales
\nTraccionados por las aplicaciones gratuitas o baratas, que se monetizan mediante publicidad o microtransacciones, son los que m\u00e1s crecen<\/p>\n

RADIO
\n<\/strong><\/p>\n

Seg\u00fan PwC, en la Argentina -uno de los mercados m\u00e1s antiguos de este medio- hay 1200 emisoras AM y FM en Argentina <\/p>\n

\u2022\t289 millones de d\u00f3lares
\nPara 2017, la radio facturar\u00e1 esa cifra en concepto de anuncios publicitarios, el doble que el a\u00f1o pasado<\/p>\n

\u2022\tFuerte recuperaci\u00f3n
\nEntre 2008 y 2012, la facturaci\u00f3n de este medio creci\u00f3 156%, a tono con la mejora de la econom\u00eda, dice el estudio<\/p>\n

Fuente: La Naci\u00f3n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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