{"id":13966,"date":"2013-07-22T00:00:00","date_gmt":"2013-07-22T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/pantalla-en-peligro-de-extincion\/"},"modified":"2022-10-21T19:37:38","modified_gmt":"2022-10-21T22:37:38","slug":"pantalla-en-peligro-de-extincion","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/pantalla-en-peligro-de-extincion\/","title":{"rendered":"Pantalla en peligro de extinci\u00f3n"},"content":{"rendered":"
El cable, que creci\u00f3 por s\u00e9ptimo a\u00f1o consecutivo, alcanz\u00f3 el 50 % de la audiencia; pantallas m\u00faltiples y plataformas digitales amenazan el futuro de una poco inspirada televisi\u00f3n abierta.<\/p>\n
Mientras los canales de aire entran en etapa definitoria de su pelea por el rating de 2013, hay otras se\u00f1ales que ya festejan por adelantado. Forman parte de ese universo cada vez m\u00e1s amplio y diversificado de la llamada TV paga, que incluye al cable y a los servicios de televisi\u00f3n satelital. Seg\u00fan un reciente informe elaborado por Lamac (asociaci\u00f3n que re\u00fane a 49 de esos canales), la TV paga marc\u00f3 un nuevo r\u00e9cord de audiencia en este primer semestre de a\u00f1o: creci\u00f3 12% en share (porcentaje de audiencia sobre el total de televisores encendidos) y 9% en rating promedio, concentrando, por primera vez en la historia del medio, el 50% del total de la audiencia de televisi\u00f3n en nuestro pa\u00eds.<\/p>\n
Los s\u00edntomas y se\u00f1ales del cambio estaban all\u00ed hac\u00eda tiempo. En este 2013, por caso, no hac\u00eda falta ser un avezado especialista en audiencia para notar que las principales apuestas de los canales de aire (aun las que sorprend\u00edan por fuera de cualquier pron\u00f3stico) no alcanzaban ni por asomo las cifras de anta\u00f1o: \u00bf60 puntos de rating al estilo Grande P\u00e1? \u00bf20 y 30 puntos seg\u00fan sol\u00edan marcar en las \u00faltimas temporadas los ciclos de Susana Gim\u00e9nez y Marcelo Tinelli? Nada de eso: este a\u00f1o los productores televisivos comenzaron a manejar otros l\u00e9xicos y n\u00fameros en materia de audiencia: los “diecialgo”.<\/p>\n
En esos t\u00e9rminos (con picos que apenas pasan los 20 puntos), se da actualmente la pelea entre las dos ficciones m\u00e1s rendidoras: Solamente vos y Los vecinos en guerra. Tambi\u00e9n en esos guarismos se suelen manejar los dem\u00e1s programas m\u00e1s vistos: Farsantes, Peligro sin codificar, Susana Gim\u00e9nez e incluso Periodismo para todos, el programa de Lanata. “Si bien el encendido de la televisi\u00f3n abierta viene mermando desde hace una d\u00e9cada, este a\u00f1o la tendencia se vio de una manera muy clara y contundente”, comenta Pablo Culell, productor de Los vecinos en guerra, realizaci\u00f3n de Underground\/Endemol que se ve por Telef\u00e9. Agrega: “Hoy parece que la gran pegada es llegar a los veinte puntos”.<\/p>\n
\u00bfQu\u00e9 pas\u00f3? Para los que siempre necesitan dotar de nombre propio a los fen\u00f3menos, la explicaci\u00f3n s\u00f3lo podr\u00eda venir por el lado de Tinelli, el gran ausente de este 2013 de mediciones bajas. Sin embargo, conviene apartarse un poco del mundo celebrity y de la m\u00e1s rabiosa y escueta actualidad para atender a la foto panor\u00e1mica, \u00e9sa en la que tambi\u00e9n trabaj\u00f3 la gente de Lamac.<\/p>\n
Sobre la base de datos de Ibope de 2006 a la fecha, el informe arriba a una elocuente conclusi\u00f3n: durante los \u00faltimos siete a\u00f1os, el share de audiencia de la TV abierta cay\u00f3 un 24%, mientras que el de la TV paga creci\u00f3 un 45 %.<\/p>\n
Seg\u00fan el relevo, los dos canales l\u00edderes, Telef\u00e9 y El Trece, han perdido audiencia en forma sostenida: en el caso del primero, disminuy\u00f3 un 39%; en el del segundo, 32%. Tambi\u00e9n Canal 9, en tercer lugar, baj\u00f3 26%. La tendencia inversa se observa en Am\u00e9rica y la TV P\u00fablica, que aumentaron su share un 25% y un 110%, respectivamente. Sin embargo, el crecimiento de estos \u00faltimos dos canales (motivado en gran parte por el f\u00fatbol) no alcanz\u00f3 a compensar la merma general. “La tendencia es irreversible, aqu\u00ed en la Argentina y en el resto del mundo. A medida que las personas tienen a su disposici\u00f3n una oferta de contenidos m\u00e1s amplia y rica, y pueden acceder a esos contenidos en un modo personal, destinan cada vez m\u00e1s tiempo a aquellos canales y programas m\u00e1s afines a sus preferencias e intereses individuales”, comenta Valeria Beola, country manager de Lamac.<\/p>\n
Hace unos d\u00edas, este mismo suplemento dio cuenta del crecimiento en rating de las se\u00f1ales de noticias del cable. Tanto aquella informaci\u00f3n como estos recientes n\u00fameros deben ser vistos como resultado de una lenta pero persistente migraci\u00f3n televisiva. Por supuesto que no se trata de una ecuaci\u00f3n de suma cero (en teor\u00eda, ambos universos son compatibles), pero s\u00ed es evidente que las costumbres de los televidentes est\u00e1n cambiando (y que lo har\u00e1n cada vez m\u00e1s). Incluso la reciente noticia de que las series y pel\u00edculas extranjeras deber\u00e1n ser dobladas al castellano parece abonar este territorio migrante.<\/p>\n
Como se sabe, de la norma anunciada por la Presidenta el d\u00eda mi\u00e9rcoles quedaron exceptuadas las se\u00f1ales de cable internacionales o regionales. Desde ya que el subtitulado no es un elemento acaparador de audiencias per se, pero el hecho de que s\u00f3lo pueda encontrarse en el cable claramente se constituye en un diferencial que inclina los gustos del p\u00fablico argentino, gran consumidor de series y pel\u00edculas en idioma original. En el caso de las series, adem\u00e1s, la fidelidad del espectador a la historia serializada suma audiencia sostenida en el tiempo.<\/p>\n
Desaf\u00edos a granel<\/p>\n
Por ahora, es claro, los grandes ganadores de la contienda de audiencias son el cable y la televisi\u00f3n satelital (seg\u00fan Lamac, el porcentaje de hogares con TV paga en la Argentina asciende en 2013 a la muy robusta cifra de 83,1%), pero las nuevas tecnolog\u00edas prometen traer cambios a\u00fan m\u00e1s profundos al tradicional concepto de encendido. No hace falta m\u00e1s que repasar un poco los nuevos televisores que marcan el term\u00f3metro de venta de las casas de electrodom\u00e9sticos para notar que ese abanico de posibilidades no tiene fin: puertos USB, sintonizadores digitales incorporados y los novedosos sistemas Smart, que integran el universo Internet de manera definitiva. “El futuro lleg\u00f3, hace rato…”, cantaban Los Redondos, y la frase no podr\u00eda ser m\u00e1s actual.<\/p>\n
“Mucha gente en la industria -opina Cullel- piensa que la ca\u00edda de audiencia del aire es una tendencia coyuntural, quiz\u00e1 derivada del a\u00f1o electoral o porque no apareci\u00f3 un fen\u00f3meno como Graduados. Se equivocan: esto es lo que hay y tampoco hay que lamentarlo, sino asumirlo y encontrarle la vuelta. No es que la gente est\u00e1 dejando de ver televisi\u00f3n, sino que est\u00e1 cambiando, y cada vez con mayor profundidad, la forma en que lo hace. En ese mismo cambio estar\u00e1 la salida. El cine no desapareci\u00f3 porque lleg\u00f3 la televisi\u00f3n y, en este caso, con Internet, se tratar\u00e1 de lo mismo. En alg\u00fan punto, incluso, creo que el negocio se ampl\u00eda: habr\u00e1 cada vez m\u00e1s pantallas y la interacci\u00f3n constante con el p\u00fablico marcar\u00e1 nuevas pautas. Para el aire, me parece que habr\u00e1 que buscar otro tipo de alternativas, ya sea con las llamadas experiencias 360\u00b0 [con soportes digitales cada vez m\u00e1s amplios] o con programas que realmente les saquen provecho al vivo y al gran show. En la ficci\u00f3n, por \u00faltimo, me parece que la clave pasar\u00e1 por encontrar historias de mucha identificaci\u00f3n tem\u00e1tica, esas que acercan a un p\u00fablico bien multitarget e inquieto. En definitiva, se tratar\u00e1 de apelar cada vez m\u00e1s a esa receta infalible: saber escuchar a la audiencia.”<\/p>\n
P\u00fablico cada vez m\u00e1s fragmentario<\/p>\n
El mercado local tiende a la programaci\u00f3n de nicho<\/p>\n
12% – Creci\u00f3 la audiencia de la TV paga en este a\u00f1o. En t\u00e9rminos de rating, el aumento fue del 9% promedio para el cable y el sat\u00e9lite local.<\/p>\n
31% – Cay\u00f3 el rating de la TV abierta desde 2006. En el rating promedio en el per\u00edodo de 2006 a 2013, Telef\u00e9 cay\u00f3 45%; El Trece, 38%, y Canal 9, 33%. S\u00f3lo Am\u00e9rica y Canal 7, impulsados por el f\u00fatbol, mejoraron sus n\u00fameros: 25 y 110%, respectivamente.<\/p>\n
83,1% – El porcentaje de hogares con cable en la Argentina.<\/p>\n
Nota de Francisco Ganduglia <\/p>\n
FUENTE: La Naci\u00f3n – Fecha: 20\/07\/2013<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
El cable, que creci\u00f3 por s\u00e9ptimo a\u00f1o consecutivo, alcanz\u00f3 el 50 % de la audiencia; pantallas m\u00faltiples y plataformas digitales amenazan el futuro de una poco inspirada televisi\u00f3n abierta. Mientras los canales de aire entran en etapa definitoria de su pelea por el rating de 2013, hay otras se\u00f1ales que ya festejan por adelantado. Forman […]<\/p>\n","protected":false},"featured_media":24573,"template":"","categories":[1],"tags":[],"class_list":["post-13966","noticias","type-noticias","status-publish","has-post-thumbnail","hentry","category-sin-categoria","secretaria-general"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias\/13966","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias"}],"about":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/noticias"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/24573"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13966"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13966"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13966"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}