{"id":13982,"date":"2013-07-30T00:00:00","date_gmt":"2013-07-30T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/excluidos-del-cable-quieren-competir\/"},"modified":"2022-10-21T19:37:40","modified_gmt":"2022-10-21T22:37:40","slug":"excluidos-del-cable-quieren-competir","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/excluidos-del-cable-quieren-competir\/","title":{"rendered":"Exclu\u00eddos del cable quieren competir"},"content":{"rendered":"

Convocados por Tiempo Argentino, los directores de CN23 Esteban Talpone, de INCAA TV Eduardo Raspo y de 360 TV Claudio Villaruel y Bernarda Llorente, se reunieron y dialogaron sobre la exclusi\u00f3n com\u00fan que padecen por parte del operador de cable que concentra la mayor parte del mercado, Cablevisi\u00f3n, el futuro de los contenidos en medio de nuevas y m\u00faltiples plataformas, y las situaciones particulares de sus se\u00f1ales. La cita fue en las instalaciones de Estudio Mayor en Palermo, en donde funcionan los estudios de CN23 y 360TV. <\/p>\n

En la reuni\u00f3n, adem\u00e1s de la discriminaci\u00f3n com\u00fan, se evidenciaron situaciones con distintos niveles de gravedad: INCAA TV se encuentra fuera del servicio b\u00e1sico de Cablevisi\u00f3n en el AMBA, aunque no de los servicios digitales Premium, m\u00e1s caros para el abonado. A pesar de esto, Raspo destac\u00f3 la inclusi\u00f3n de la se\u00f1al en el resto de los prestadores y su gran llegada al interior del pa\u00eds. CN23, en lugar de estar en el s\u00e9ptimo lugar de la grilla del servicio b\u00e1sico de Cablevisi\u00f3n, cerrando el bloque de se\u00f1ales de noticias nacionales, se encuentra confinada al lugar 550 del servicio Digital, entre CNN Internacional (549) y BBC (551). 360Tv es la se\u00f1al m\u00e1s comprometida: no s\u00f3lo est\u00e1 excluida de la grilla en forma total, sino que adem\u00e1s, otros jugadores del mercado como DirectTV y Telecentro tampoco la incluyen. <\/p>\n

\u2013Lo primero que tienen en com\u00fan es que las se\u00f1ales que ustedes dirigen nacieron entre 2010 y 2011, en un lapso de un a\u00f1o y medio. \u00bfCu\u00e1nto influy\u00f3 la Ley de Medios para el surgimiento de estas se\u00f1ales?
\nClaudio Villarruel: \u2013Cuando nosotros dejamos Telef\u00e9 \u2013en enero de 2010 nos fuimos, renunciamos\u2013 pensamos que nunca m\u00e1s \u00edbamos a volver a dirigir un canal. Y con todo este proceso de la Ley de Medios, que la venimos peleando desde 1983, con la vuelta de la democracia, nos pareci\u00f3 que era una deuda pendiente que ten\u00edamos. Cuando nos ofrecieron la posibilidad de hacer 360, nos pareci\u00f3 que era un compromiso y cerraba un c\u00edrculo. <\/p>\n

Esteban Talpone: \u2013Esta ley, como pocas en la democracia, se ha discutido previamente durante much\u00edsimo tiempo en un mont\u00f3n de foros, de organismos, de lugares que aportaron a su confecci\u00f3n. Me parece que da lugar a un mont\u00f3n de medios que todav\u00eda est\u00e1n por ser desarrollados. En en este caso, el canal que dirijo, CN23, tiene tambi\u00e9n la falencia de que no puede acceder a plataformas importantes como lo es Cablevisi\u00f3n. Es una falencia que perjudica la visibilidad, el modelo de negocio y el nivel de competencia que vos pod\u00e9s llegar a tener frente a otros canales. Entonces creo que hay que avanzar en la implementaci\u00f3n plena de esta ley, en todo sentido, m\u00e1s all\u00e1 de los art\u00edculos que est\u00e1n en la justicia.<\/p>\n

Eduardo Raspo: \u2013INCAA TV es el resultado claro de la Ley de Medios. Me parece que es un canal que pone en evidencia el presente y el potencial que tiene esta ley. La ley es muy integral en el sentido de que no s\u00f3lo prev\u00e9 la generaci\u00f3n de canales sino tambi\u00e9n de contenidos para esos canales y se produce un c\u00edrculo virtuoso entre organismos p\u00fablicos. Por ejemplo, INCAA TV depende de Radio y Televisi\u00f3n Argentina (RTA), que est\u00e1 dentro del paquete de se\u00f1ales de la Televisi\u00f3n Digital Abierta y es el canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) . Coincido con Claudio y Esteban en que tenemos que seguir trabajando para que la ley est\u00e9 aplicada integralmente, pero me parece que ya hay una evidencia potente de la ley que tenemos: Que se puede ver una televisi\u00f3n p\u00fablica entretenida y de calidad, que ha levantado much\u00edsimo su nivel. Y en lo particular, en un canal de cine, en donde hay un organismo que fomenta producci\u00f3n de cine. Esta es una decisi\u00f3n de la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, para generar una herramienta tan potente como un canal de televisi\u00f3n para la difusi\u00f3n de cine.<\/p>\n

\u2013Desde el \u00e1mbito privado, \u00bfc\u00f3mo viene desarroll\u00e1ndose el tema de la sustentabilidad de las se\u00f1ales?<\/p>\n

Bernarda Llorente: \u2013Creo que el de la sustentabilidad es uno de los grandes temas y desaf\u00edos. Me parece que todas las trabas que existen sobre el desarrollo pleno de la Ley de Medios tiene que ver con esto, con un negocio que por un lado genere un cuello de botella, con pocos canales abiertos que concentraban no s\u00f3lo el rating, sino tambi\u00e9n la pauta publicitaria. La Ley de Medios amenaza con abrir este negocio, y por lo tanto cambia el paradigma sobre el cual est\u00e1 construida la televisi\u00f3n de hoy. Por otro lado me parece que la resistencia de algunos cables, justamente a poner las nuevas se\u00f1ales, intenta hacer fracasar a la Ley de Medios, que es el ahogamiento en t\u00e9rminos econ\u00f3micos, porque finalmente ninguno de estos canales tenemos las mismas condiciones de competitividad que tiene cualquier canal. <\/p>\n

\u2013Cablevisi\u00f3n, entre otros puntos, aduce una imposibilidad t\u00e9cnica para incluirlos en su grilla, porque implicar\u00eda dejar fuera a otras se\u00f1ales con las que tienen compromisos, y contratos contra\u00eddos. \u00bfC\u00f3mo eval\u00faan ese argumento?
\nLlorente: \u2013Ellos aducen un modelo de cable viejo. Cuando el cable empez\u00f3 en Argentina, una de las grandes novedades que ten\u00eda era poder ver las se\u00f1ales extranjeras, que hasta ese momento en Argentina se ve\u00edan muy pocas. Esto se desregula, y empiezan a aparecer se\u00f1ales extranjeras. Hoy, el problema que tienen todos los (prestadores de) cable del mundo es c\u00f3mo incluir la cantidad de se\u00f1ales nacionales que se generan en todos los lugares. O sea que este problema no es de Argentina. Un modelo tipo DirectTV, panregional, es un modelo que no puede sobrevivir en el mediano plazo. Porque finalmente no es s\u00f3lo Argentina, son todos los pa\u00edses con capacidad de generar muchas m\u00e1s se\u00f1ales nacionales y entonces el impacto de una se\u00f1al extranjera por s\u00ed misma pierde peso. <\/p>\n

\u2013Uno de los camaristas que dictamin\u00f3 la presunta inconstitucionalidad de parte de los art\u00edculos 45 y 48, en una entrevista, afirm\u00f3 que para sancionar a los monopolios est\u00e1 la Ley de Defensa de la Competencia, en lugar de la Ley de Medios. \u00bfC\u00f3mo lo analizan?<\/p>\n

Talpone: \u2013La Ley de Defensa de la Competencia es una ley referida a los mercados, y ac\u00e1 estamos hablando de contenidos, de cultura, de generaci\u00f3n de productos nacionales, de trabajo nacional, de un mont\u00f3n de cosas. Si despu\u00e9s se resuelve a trav\u00e9s de la Ley de Defensa de la Competencia, son cuestiones mas t\u00e9cnicas y puntuales que las que nos ata\u00f1en a nosotros. Somos productores de contenidos. Entonces uno es productor de contenidos para distintas plataformas. <\/p>\n

Villarruel: \u2013Ac\u00e1 hay unos pocos que no quieren que cambie nada, y muchos que queremos que cambie mucho. Entonces eso es muy dif\u00edcil, no s\u00f3lo en t\u00e9rminos de lo audiovisual o cultural, sino en t\u00e9rminos de los derechos sociales, de un mont\u00f3n de cosas, lo vemos todos los d\u00edas. La reacci\u00f3n est\u00e1 muy fuerte porque se est\u00e1n tocando intereses anquilosados durante muchos a\u00f1os, y que fueron puestos en el imaginario cultural de la gente, donde la excepci\u00f3n parece la regla. Entonces, cuando queremos regular, y que todo se transforme en igualdad de oportunidades, los pocos que tienen todo nos van a hacer la vida imposible. <\/p>\n

\u2013Incluso ahora desde ciertos sectores se afirma que la Ley de Medios es obsoleta, que parece hecha en los ’90.
\nRaspo: \u2013Creo que el cambio cultural se inici\u00f3, independientemente de la situaci\u00f3n en la que estemos con la Ley de Medios. Nos llevar\u00e1 tiempo entender lo que es la televisi\u00f3n digital abierta, y sobre eso el aire ha sido desarmado. Pero por ejemplo, \u00bfahora qui\u00e9n imaginar\u00eda que el f\u00fatbol antes uno no lo pod\u00eda ver y ten\u00eda que ver a la hinchada? Cuando las cosas se rompen, se rompen. Creo que va a ser complicado desarmar una cantidad de miradas que se han puesto sobre determinados temas. Tenemos que defenderlas, algunas son fr\u00e1giles, otras m\u00e1s fuertes, y creo que no hay que renunciar a esa lucha. Me parece que esa es un poco la situaci\u00f3n en la que estamos. Y sobre todo, entender que la televisi\u00f3n es un negocio, y como tal no debe regir, pero debemos tener una mirada sobre eso y cada uno debe encontrar el modelo de negocios y para eso dar las herramientas para que cada canal pueda defenderse de la mejor manera posible. Simplemente jugar en igualdad de condiciones, es lo que toda democracia exige.<\/p>\n

\u2013\u00bfQu\u00e9 pasar\u00e1 el d\u00eda despu\u00e9s del fallo sobre la Ley de Medios?<\/p>\n

Talpone: \u2013Yo, la verdad, no me levanto todos los d\u00edas pensando en el fallo de la Corte. Vengo a trabajar y trato de hacer mi trabajo de la mejor manera, y me imagino cosas, inclusive m\u00e1s all\u00e1 de nuestros propios medios. S\u00ed, obviamente, como dec\u00edamos al principio, creo que tiene que aplicarse plenamente en todo sentido, en los art\u00edculos y en el esp\u00edritu de la ley. Despu\u00e9s se discutir\u00e1 si eso est\u00e1 bien, si sirve, si no sirve. Mientras nosotros discutimos esto, mi hijo est\u00e1 en Netflix. Y no s\u00e9 si Zamba est\u00e1 en Netflix. A lo mejor tambi\u00e9n habr\u00eda que discutir si Zamba deber\u00eda estar en Netflix. De alguna manera, las cosas van yendo delante de nuestro propio debate. \u00ab<\/p>\n

Un conflicto de larga data en la justicia
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La grilla de canales que deben cumplir las empresas operadoras de cable se ajusta al Art\u00edculo 65, inciso 3b, de la Ley de Servicios de Comunicaci\u00f3n Audiovisual. La AFSCA, por medio de las resoluciones 296\/10 y 167\/12 reglament\u00f3 el ordenamiento seg\u00fan la norma madre. Esas resoluciones disponen la inclusi\u00f3n obligatoria de determinados canales y el orden en que deben aparecer dentro de la grilla. <\/p>\n

En abril de 2012, la AFSCA efectu\u00f3 una presentaci\u00f3n contra Cablevisi\u00f3n en la Justicia Federal, en el fuero contencioso administrativo, por no cumplir con la grilla y solicit\u00f3 una medida cautelar \u2013que logr\u00f3\u2013 para que cumpla con la normativa. En su defensa, Cablevisi\u00f3n adujo una “imposibilidad t\u00e9cnica” que le impedir\u00eda incluir a las se\u00f1ales sin dar de baja otras que tiene en grilla. En agosto de 2012, el juzgado correspondiente fij\u00f3 una multa mensual a Cablevisi\u00f3n de 20.000 pesos por cada d\u00eda de incumplimiento. Cablevisi\u00f3n apel\u00f3, y en junio de 2013, la C\u00e1mara de Apelaciones rechaz\u00f3 recursos presentados por la empresa, pero dictamin\u00f3 reducir la multa a 2000 pesos por cada d\u00eda de incumplimiento. Mientras tanto, en la Justicia Federal de Mar del Plata, Cablevisi\u00f3n inici\u00f3 una causa judicial contra la AFSCA. En diciembre de 2011, la C\u00e1mara de Apelaciones de Mar del Plata dispuso una medida cautelar a favor de Cablevisi\u00f3n que le impide a la AFSCA aplicar sanciones contra la empresa. Ante esto, la AFSCA plante\u00f3 un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, todav\u00eda sin resoluci\u00f3n. En junio pasado, la AFSCA denunci\u00f3 penalmente a Cablevisi\u00f3n por el incumplimiento de la grilla. <\/p>\n

Una grilla excluyente
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Ver\u00f3nica Fiorito es la directora de la se\u00f1al p\u00fablica Pakapaka, dirigida al p\u00fablico infantil. Producciones del canal recibieron premios nacionales e internacionales por la calidad de sus contenidos, como en el Festival Comkids \u2013Prix Jeunesse Iberoamericano en Brasil y el Mart\u00edn Fierro a la televisi\u00f3n por cable en Argentina, entre muchos otros. Como las dem\u00e1s se\u00f1ales, en el AMBA contin\u00faa excluida de la grilla b\u00e1sica de Cablevisi\u00f3n. <\/p>\n

\u2013\u00bfEs una forma de censura que Pakapaka est\u00e9 fuera de la grilla b\u00e1sica de Cablevisi\u00f3n en Capital y Gran Buenos Aires?<\/p>\n

\u2013Es m\u00e1s profundo que una censura. Al igual que Encuentro, Pakapaka es un canal para la igualdad de oportunidades para todos. Me parece que el hecho de no ponerlo no significa s\u00f3lo no incluirlo. No est\u00e1 Pakapaka, pero hay ocho canales m\u00e1s. Ocho canales que se producen afuera, con tinte comercial, que no son p\u00fablicos. Cablevisi\u00f3n aplica una pol\u00edtica de mantener una grilla de programaci\u00f3n excluyente, que no cumple con una ley que fue pensada y debatida a nivel federal. <\/p>\n

\u2013\u00bfQu\u00e9 pasa con los abonados que no pueden ver Pakapaka?<\/p>\n

\u2013La gente manda, reclama, llama a los operadores para que Pakapaka est\u00e9 en la grilla. A diferencia de otros canales, nosotros estamos perdiendo audiencias potenciales. Pakapaka tiene que estar porque es una posibilidad m\u00e1s. <\/p>\n

Fuente: Tiempo Argentino<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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