{"id":14098,"date":"2013-09-17T00:00:00","date_gmt":"2013-09-17T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/pakapaka-cumple-tres-anos\/"},"modified":"2022-10-21T19:38:03","modified_gmt":"2022-10-21T22:38:03","slug":"pakapaka-cumple-tres-anos","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/pakapaka-cumple-tres-anos\/","title":{"rendered":"Pakapaka cumple tres a\u00f1os"},"content":{"rendered":"

La se\u00f1al p\u00fablica para las infancias Pakapaka, dependiente del Ministerio de Educaci\u00f3n de la Naci\u00f3n, que trajo a la Argentina una nueva manera de ver a los chicos como audiencia televisiva y que les dio a ellos una forma distinta de mirar televisi\u00f3n, cumple ma\u00f1ana tres a\u00f1os ininterrumpidos desde su salida al aire como canal aut\u00f3nomo, el 17 de septiembre de 2010. <\/p>\n

Imposibilitado todav\u00eda de llegar a 3 millones de hogares argentinos por la decisi\u00f3n unilateral del Grupo Clar\u00edn que desconoce los alcances de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales y se niega a incluirlo en la grilla de programaci\u00f3n de Cablevisi\u00f3n, Pakapaka, sin embargo, ha construido una fuerte relaci\u00f3n con la audiencia y, como dice su directora, Ver\u00f3nica Fiorito, “parece como si siempre hubiera estado”. <\/p>\n

“Nosotros celebramos con mucha felicidad estos tres a\u00f1os de programaci\u00f3n al aire, algo que parece poco para una instituci\u00f3n pero es mucho para lo que se est\u00e1 viviendo”, cuenta Fiorito. <\/p>\n

La directora de la se\u00f1al que depende del Polo Audiovisual del Ministerio de Educaci\u00f3n dice que “si en 2006 te dec\u00edan que iba a haber un canal p\u00fablico para las infancias, que sus h\u00e9roes iban a ser personas como San Mart\u00edn con un protagonista que es un chico de Clorinda, que se iba a producir con la Conabip (Comisi\u00f3n Nacional de Bibliotecas Populares), parec\u00eda imposible, pero hoy, cuando el canal tiene tres a\u00f1os, nos parece como si hubiera existido siempre, no es como si acabara de empezar, es un canal, lo ves, est\u00e1 ah\u00ed”. <\/p>\n

Armado con una belleza que modific\u00f3 la est\u00e9tica televisiva para ni\u00f1os de la Argentina, con un 60 por ciento de producci\u00f3n nacional y funcionando como un inmenso impulsor de la animaci\u00f3n audiovisual en todo el pa\u00eds, Pakapaka logr\u00f3 construir con la audiencia una relaci\u00f3n inusual y profunda, que se extiende m\u00e1s all\u00e1 de la pantalla y que se contin\u00faa en las kermeses ambulantes que recorren distintas ciudades y localidades, el parque tem\u00e1tico de Tecn\u00f3polis y el musical Zamba, entre otras propuestas. <\/p>\n

“Estamos muy contentos por todo este crecimiento y por lo que significa Pakapaka en el imaginario y la conciencia argentinas pero al mismo tiempo estamos preocupados porque despu\u00e9s de tres a\u00f1os no se ve en todos los hogares del pa\u00eds”, apunta en relaci\u00f3n con la prohibici\u00f3n de Cablevisi\u00f3n, que prefiere emitir siete se\u00f1ales infantiles producidas todas en los Estados Unidos y pensadas desde la \u00f3ptica comercial donde el ni\u00f1o es un consumidor. <\/p>\n

Seg\u00fan la normativa de la Ley de Servicios Audiovisuales, que vino a remplazar la Ley de Radiodifusi\u00f3n promulgada por la \u00faltima dictadura militar, todos los cableoperadores del pa\u00eds deben incluir a Pakapaka en su grilla y ponerla en el primer lugar de la sinton\u00eda de las se\u00f1ales infantiles, algo que Cablevisi\u00f3n se niega a cumplir. <\/p>\n

“Lo interesante de estos tres a\u00f1os de recorrido -repasa Fiorito- es poder haber armado una relaci\u00f3n que nace en la pantalla pero se completa fuera de ella, con las kermeses, la presencia en ferias de libros, el proyecto de salir con e-books con la historia argentina contada por Zamba”. <\/p>\n

“Cuando vos lleg\u00e1s con la kermese de Pakapaka a un pueblo de Formosa, donde nunca hab\u00eda ido un espect\u00e1culo de la televisi\u00f3n que solo se mueven por los circuitos comerciales de las grandes ciudades -apunta-, el chico se siente protagonista, dice: `yo estoy dentro del relato`, y eso para nosotros es muy importante, adem\u00e1s de que nos permite cerrar la relaci\u00f3n que nace en la pantalla con toda la familia”. <\/p>\n

“Armamos una se\u00f1al donde los chicos son pensados como ciudadanos, donde ven que la Argentina es un pa\u00eds federal y donde ellos est\u00e1n incluidos”, agrega hablando sobre la primera se\u00f1al p\u00fablica para las infancias de la historia de Argentina y la primera en su tipo en Am\u00e9rica Latina. <\/p>\n

Dividida en dos segmentos, uno pensado para una audiencia que va de los 2 a los 5 a\u00f1os y otra de los 6 a los 11, Pakapaka organiza y crea sus contenidos seg\u00fan distintas perspectivas. <\/p>\n

En el primer segmento, pensando series para la primera infancia, incentivando lo l\u00fadico, las narraciones, los descubrimientos, los entornos. <\/p>\n

En el segundo aparecen la historia argentina y latinoamericana, la decisi\u00f3n de recorrer y mostrar el pa\u00eds extenso con sus paisajes, sus chicos y sus gentes, su naturaleza y su fauna, y donde tambi\u00e9n se abarcan a trav\u00e9s de series ficcionadas tem\u00e1ticas como la inclusi\u00f3n, los derechos, la formaci\u00f3n ciudadana. <\/p>\n

En relaci\u00f3n con el impulso a la industria audiovisual de la animaci\u00f3n, fundamentalmente de pymes que impulsa la se\u00f1al, Fiorito sostiene que “no es solo la posibilidad de producir contenidos en animaci\u00f3n sino tambi\u00e9n que Pakapaka es una pantalla donde se refleja y circula esa producci\u00f3n que hace gente de todos lados, del Area Metropolitana pero tambi\u00e9n de Rosario, de R\u00edo Negro, de Jujuy”. <\/p>\n

Fuente: Terra<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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