{"id":14168,"date":"2013-10-22T00:00:00","date_gmt":"2013-10-22T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/guerra-en-la-tv-el-cable-ante-netflix\/"},"modified":"2022-10-21T19:38:19","modified_gmt":"2022-10-21T22:38:19","slug":"guerra-en-la-tv-el-cable-ante-netflix","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/guerra-en-la-tv-el-cable-ante-netflix\/","title":{"rendered":"Guerra en la TV: el cable ante Netflix"},"content":{"rendered":"
Ocho de cada diez hogares argentinos tienen alg\u00fan sistema de TV por suscripci\u00f3n. En total, son m\u00e1s de 10 millones de familias. Incluso entre los sectores de menores ingresos, el cable o el sat\u00e9lite no falta a pesar de que el abono mensual medio est\u00e1 entre los m\u00e1s caros de la regi\u00f3n.<\/p>\n
De las m\u00e1s de siete horas que los argentinos miran TV en promedio, unas 3 horas y 40 minutos se destinan a ver se\u00f1ales de cable. Por primera vez en la historia, este a\u00f1o la TV por suscripci\u00f3n concentr\u00f3 la mitad del consumo televisivo total. Y eso, cuando de la mano del Estado -y una inversi\u00f3n de $ 3600 millones en los \u00faltimos tres a\u00f1os-, nunca hubo mayor disponibilidad de TV abierta, digital y gratuita, por lo menos en el 82,5% del territorio.<\/p>\n
Sin embargo, aunque sigue batiendo r\u00e9cords, la TV paga empieza a sentir la presi\u00f3n de una nueva forma de ver: las plataformas digitales a demanda.
\nSeg\u00fan el servicio contratado, los abonados al cable pueden tener hasta 200 se\u00f1ales disponibles, casi 40 de las cuales son adem\u00e1s en alta definici\u00f3n. Los dos principales actores del sector, los distribuidores (como Cablevisi\u00f3n, Telecentro o DirecTV) y los programadores (entre los que se destacan grupos globales como Disney, Time Warner y Fox) celebran la abundancia de abonados al servicio y de p\u00fablico para los contenidos, pero con una preocupaci\u00f3n creciente por esa competencia nueva que crece mucho m\u00e1s r\u00e1pido.<\/p>\n
Seg\u00fan la consultora Business Boureau (BB), ya hay disponibles m\u00e1s de 60 plataformas de video a demanda con un total de 10.000 pel\u00edculas y 3000 series. Seg\u00fan una estimaci\u00f3n difundida hace pocos meses en la NexTV South America Summit, al menos 200.000 hogares est\u00e1n abonados a algunos de esos servicios en la Argentina, la mitad de los cuales estar\u00edan en Netflix (que suma 37 millones de abonados en 40 pa\u00edses). All\u00ed tambi\u00e9n compiten OnVideo (Telef\u00f3nica), ClaroVideo (Am\u00e9rica M\u00f3vil) y Arnet Play (Telecom). Y sin descartar, por supuesto, a YouTube.<\/p>\n
Seg\u00fan una encuesta de BB, los usuarios argentinos dicen que este tipo de plataformas es ideal para ver contenidos “tres veces por semana”. En ese sentido, todav\u00eda no parecen competencia comparados con el men\u00fa televisivo diario de 3 horas 40 minutos de TV paga y 3 horas 33 minutos de TV abierta. Sin embargo, la semana pasada, Comcast -el cableoperador m\u00e1s grande de Estados Unidos, con m\u00e1s de 26 millones de abonados- inici\u00f3 conversaciones con Netflix sobre la posibilidad de incorporar ese cat\u00e1logo en la oferta de la TV paga. Ese s\u00f3lo hecho hecho marca un cambio de \u00e9poca en la configuraci\u00f3n de la industria, forzado por las transformaciones en los h\u00e1bitos de consumo de los espectadores, que ya no ven TV s\u00f3lo en el televisor, ni mucho menos en los horarios que los programadores prefieran.<\/p>\n
En las recientes jornadas internacionales de la TV por cable, Jos\u00e9 F\u00e9lix, gerente general de Net (Am\u00e9rica M\u00f3vil), de Brasil, el mayor cableoperador de la regi\u00f3n, con 5,8 millones de abonados, dio cuenta de este fen\u00f3meno. “Estamos en la era de la personalizaci\u00f3n, que nos exige estar en la movilidad.” En la misma tribuna, Carlos Moltini, gerente general de Cablevisi\u00f3n (Grupo Clar\u00edn), enumer\u00f3 los desaf\u00edos de la industria: “Netflix y Amazon est\u00e1n disponibles y hay que competir con ellos. Debemos ofrecer interacci\u00f3n con las redes sociales y facilitar la recomendaci\u00f3n, tenemos que unir la oferta con la demanda. Hay que ir hacia la movilidad con wi-fi masivo y LTE-4G. Adaptar el ecosistema con un derecho unificado y multiplataforma que permita acceder a los contenidos lineales y a demanda, en todas las pantallas en las que el cliente quiera disfrutarlos. El acceso a los contenidos tiene que ser validado [el usuario tiene que identificarse]”. El servicio OnDemand de Cablevisi\u00f3n y el flamante DirecTV Play avanzan en esa direcci\u00f3n, donde los programadores tambi\u00e9n est\u00e1n haciendo lo suyo con sitios web y aplicaciones que permiten ver los programas sin restricci\u00f3n de dispositivos ni horarios.<\/p>\n
En cuanto al consumo de contenidos, seg\u00fan una investigaci\u00f3n del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac, en ingl\u00e9s), las diferencias entre la Capital y el interior son llamativas. Mientras en el \u00e1rea metropolitana de Buenos Aires se prefieren las noticias y las se\u00f1ales infantiles, que empatan en 22% de la audiencia cada g\u00e9nero, seguidos por el cine; en el interior, las noticias quedan relegadas al cuarto puesto, y son superadas por los contenidos infantojuveniles, el cine y las series.<\/p>\n
“El argentino es exigente y siempre se caracteriz\u00f3 por ser first mover en tecnolog\u00eda en Am\u00e9rica latina, por lo que no dudamos del \u00e9xito en la adopci\u00f3n de segundas pantallas como tabletas o smartphones”, opin\u00f3 Horacio Gennari, presidente de BB. “Todo est\u00e1 por reinventarse. Hay luchas de poder por los espacios, y no se sabe qui\u00e9n va a ganar. \u00bfSer\u00e1n los cableoperadores o terminar\u00e1n siendo m\u00e1s h\u00e1biles los nuevos proveedores de contenidos? \u00bfEl contenido terminar\u00e1 siendo gratuito?”, se pregunt\u00f3 Luciano Cavalieri, presidente de Toolbox Digital, empresa argentina dedicada al desarrollo de nuevas plataformas e interfaces con foco en el futuro: la TV en la nube.<\/p>\n
Completamente al margen de estos fen\u00f3menos est\u00e1 la ley de servicios de comunicaci\u00f3n audiovisual, regulaci\u00f3n que se basa en una grilla de canales con programaci\u00f3n con horarios pautados. La legislaci\u00f3n, que incluye entre sus definiciones los servicios de video a demanda, no alcanza hasta ahora a Netflix y sus clones.
\nEl cable finalmente pudo con la TV abierta, que en Argentina hoy pr\u00e1cticamente no se ve si no es por medio de redes de TV paga. La pregunta ahora es hasta d\u00f3nde ser\u00e1 la propia televisi\u00f3n por suscripci\u00f3n transformada por Internet, la Nube que todo lo atrae y reinventa.<\/p>\n
Fuente: La Naci\u00f3n<\/a> (Nota de Jos\u00e9 Crettaz)<\/p>\n