{"id":14176,"date":"2013-10-28T00:00:00","date_gmt":"2013-10-28T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/la-musica-tiene-instituto-nacional\/"},"modified":"2022-10-21T19:38:20","modified_gmt":"2022-10-21T22:38:20","slug":"la-musica-tiene-instituto-nacional","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/la-musica-tiene-instituto-nacional\/","title":{"rendered":"La m\u00fasica tiene Instituto Nacional"},"content":{"rendered":"
Las leyes, sobre todo las de creaci\u00f3n, como la 26.801 que funda el Instituto Nacional de la M\u00fasica (Inamu), necesitan ser reglamentadas. \u00bfPor qu\u00e9? Porque la reglamentaci\u00f3n es lo que permite que entren en funcionamiento pleno. Esta ley fue sancionada a fines del a\u00f1o pasado. Seg\u00fan el texto, en abril ya deb\u00eda estar firmado el decreto que nombre las autoridades, pero como eso qued\u00f3 en stand by , para que no se diluyera el Ejecutivo Nacional nombr\u00f3 a los m\u00fasicos Diego Boris y Celsa Mel Gowland presidente y vice del instituto, respectivamente.<\/p>\n
Ahora s\u00ed, lleg\u00f3 el momento de generar las herramientas adicionales (como la Asamblea Federal y el Comit\u00e9 Representativo) y, sobre todo, poner en pr\u00e1ctica el fundamento esencial de la ley, que es fomentar la actividad musical con acciones concretas. Para eso se contar\u00e1 con un presupuesto de apenas 14 millones de pesos; mucho para una econom\u00eda familiar, poco para una estructura de estas caracter\u00edsticas, si bien s\u00f3lo el 20 por ciento (eso dice la ley) ser\u00e1 destinado a gastos de gesti\u00f3n y administraci\u00f3n y el ochenta restante al fomento. A los flamantes directivos no se los escucha preocupados por el tema. Seg\u00fan ellos, lo principal es comenzar a caminar. Hasta ahora, lo sucedido en los \u00faltimos a\u00f1os, desde la gestaci\u00f3n de la ley, les ha dado la raz\u00f3n. Es momento de ver resultados.<\/p>\n
Todo esto sucede al mismo tiempo que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci\u00f3n Audiovisual (Afsca) firma un convenio con asociaciones de la m\u00fasica para controlar el cumplimiento de un art\u00edculo de la ley de servicios de comunicaci\u00f3n audiovisual que indica que el 30 por ciento de la m\u00fasica que se irradie debe ser nacional y el 15, adem\u00e1s de nacional, debe ser independiente.<\/p>\n
La ley en marcha. Seg\u00fan los art\u00edculos 4 y 5 de la ley de la m\u00fasica, el instituto act\u00faa en el \u00e1mbito de la Secretar\u00eda de Cultura de la Presidencia de la Naci\u00f3n, pero su naturaleza jur\u00eddica es la de un ente p\u00fablico no estatal, que se regir\u00e1 por el estatuto y un reglamento interno que elabore el directorio y apruebe la asamblea federal y “por las normas que le sean aplicables conforme a su naturaleza jur\u00eddica, objeto y funciones.”<\/p>\n
Tener directivos (tambi\u00e9n se est\u00e1 buscando una sede edilicia, que probablemente se designe esta semana) permite convocar a las asociaciones musicales de todo el pa\u00eds para que se realice el trazado federal que alcanza la ley. “El paso que se dio fue para agilizar: poner en funciones al directorio para trabajar en el Estatuto. Esta potestad est\u00e1. Ya nos ponemos a trabajar en esto y en la l\u00f3gica de construcci\u00f3n que nos ofrece la ley, que es hacer consultas con organizaciones de provincias para que nada de lo que surja en el Estatuto sea una traba. La protagonista tiene que ser la actividad musical”, dice el flamante director, Diego Boris, con frases dignas de un pol\u00edtico, pero tambi\u00e9n con una reconocida capacidad de gesti\u00f3n en organizaciones como la Federaci\u00f3n Argentina de M\u00fasicos Independientes (FA-MI) y la Uni\u00f3n de M\u00fasicos Independientes (UMI).<\/p>\n
La injerencia de cada entidad estar\u00e1 circunscripta a la regi\u00f3n a la cual pertenezca. El mapa del Inamu se divide en seis regiones: Metropolitana, Centro, Nuevo Cuyo, NEA, Patag\u00f3nica y NOA. De este modo tambi\u00e9n se podr\u00e1, a futuro, hacer m\u00e1s efectiva la distribuci\u00f3n de fondos de fomento seg\u00fan la necesidad de cada una.<\/p>\n
\u00bfAlcanza el efectivo? El dinero no es todo en la vida, pero c\u00f3mo ayuda \u00bfno? La ley de la m\u00fasica existe porque hace unos a\u00f1os se consigui\u00f3 que durante el tratamiento en tablas de la ley de servicios de comunicaci\u00f3n audiovisual (N\u00b0 26.522) se incluyera en el art\u00edculo 92, de distribuci\u00f3n de fondos, un 2 por ciento para la creaci\u00f3n del Instituto Nacional de M\u00fasica. Habr\u00e1 que tener en cuenta los retroactivos de a\u00f1os anteriores a la creaci\u00f3n del Inamu para reclamar y engrosar los fondos. Pero, por ahora, lo que el instituto tendr\u00e1 en sus arcas ser\u00e1n unos 14 millones de pesos. <\/p>\n
La cifra no est\u00e1 ni cerca de las del Instituto de Teatro (recibe el 10 por ciento del Afsca y un porcentaje por juegos de azar) ni del Incaa, que recauda el 10 por ciento por cada entrada de cine, entre otros ingresos, y su balance de 2012 indica que cerr\u00f3 el a\u00f1o con un presupuesto de casi 559 millones de pesos. Claro que el subsidio que se necesita para hacer una pel\u00edcula no es el mismo que el que se requiere para grabar y publicar un disco. En este \u00faltimo caso los costos son mucho menores. Boris es contundente al respecto: “El financiamiento no nos neutraliza ni paraliza. En una etapa inicial no es tan poco lo que recibimos. Todos los institutos tuvieron presupuestos acotados cuando nacieron. Creo que los que piensan que una ley desfinanciada no sirve est\u00e1n negando la evoluci\u00f3n de la humanidad. Para nosotros, lo importante es el contenido de la ley. Adem\u00e1s, nuestra idea es que existan muchas herramientas para la producci\u00f3n musical. Ahora ser\u00e1 poco dinero, pero en manos de muchos”.<\/p>\n
La conformaci\u00f3n total del instituto estar\u00eda terminada a mediados del pr\u00f3ximo a\u00f1o. En ese momento comenzar\u00eda a trabajar de lleno en su prop\u00f3sito, el fomento. Y reci\u00e9n despu\u00e9s en nuevos ingresos (\u00bfse pensar\u00e1, como en el cine, en tener un porcentaje de las entradas de los recitales?). La idea, ahora, es ofrecer sistemas tradicionales, con selecci\u00f3n y jurados, y otros con vales para una parte del proceso de producci\u00f3n, pero sin evaluaci\u00f3n de calidad. Seg\u00fan explica el director, los subsidios no ser\u00edan, por ejemplo, para producir un disco completo sino para una parte del proceso (horas de grabaci\u00f3n, mezcla, masterin , copiado de CD, de arte de tapa, etc). La idea de no someter algunos sistemas de fomento a un jurado, seg\u00fan Boris, se debe a que hay corrientes est\u00e9ticas de una generaci\u00f3n que no deben ser juzgadas por otra generaci\u00f3n precedente. “Hay impulsos creativos que no dialogan bien con las reglas de mercado, pero en unos a\u00f1os nos damos cuenta de que terminan representando a una generaci\u00f3n. Esto puede ser desde una baguala hasta la m\u00fasica punk.”<\/p>\n
Nac. e Indie. El Inamu ya recibi\u00f3 una ayudita extra para una de sus tareas, que es la difusi\u00f3n de la actividad musical. \u00bfPor qu\u00e9? Porque el art\u00edculo 65 de la ley de servicios de comunicaci\u00f3n audiovisual dice que al menos el 30 por ciento de la m\u00fasica que suena en radio deber ser nacional y el 15 debe ser, adem\u00e1s de la nacional, independiente, el Afsca convoc\u00f3 a entidades como AADI, la Universidad Tecnol\u00f3gica y recientemente a FA-MI mediante un convenio, para colaborar con el cumplimiento de esta ley. Se desarroll\u00f3 un software y habr\u00e1 tres meses de prueba del sistema, adem\u00e1s de una base de datos sobre las producciones discogr\u00e1ficas independientes (es decir, esos discos cuyos derechos de comercializaci\u00f3n son propiedad del m\u00fasico, no de una empresa). \u00bfAlguien hubiera imaginado 15 o 20 a\u00f1os atr\u00e1s que la actividad colectiva de los m\u00fasicos tendr\u00eda todos estos alcances? Seguramente, no.<\/p>\n
Fuente: La Naci\u00f3n (Nota de Mauro Apicella)<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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