{"id":14285,"date":"2013-12-10T00:00:00","date_gmt":"2013-12-10T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/llega-la-tv-inteligente-en-el-2014\/"},"modified":"2022-10-21T19:38:40","modified_gmt":"2022-10-21T22:38:40","slug":"llega-la-tv-inteligente-en-el-2014","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/llega-la-tv-inteligente-en-el-2014\/","title":{"rendered":"Llega la TV inteligente en el 2014"},"content":{"rendered":"
La industria tecnol\u00f3gica se apresta a cerrar 2013 con muchos altibajos. Las ventas de electr\u00f3nicos y electrodom\u00e9sticos se mantuvieron estables, a pesar de las quejas de los comerciantes por la falta de stock de algunos productos, sobre todo computadoras, y por el ostensible recorte en las promociones bancarias. As\u00ed y todo y con miras al Mundial de Brasil, los Smart TV se perfilan como las estrellas de 2014, seg\u00fan coinciden empresas y analistas del sector.<\/p>\n
En rigor, el segmento de las TV se destacan por su enorme capacidad de innovaci\u00f3n, con lo cual lograron aventajar al resto de las pantallas (laptops, smartphones y tabletas) y hoy se posicionan como el centro del entretenimiento hogare\u00f1o. Se estima que este a\u00f1o se vender\u00e1n alrededor de 3 millones de unidades. Para 2014 proyectan un crecimiento leve en cuanto a volumen (3,3 millones de equipos), pero con un pronunciado recambio tecnol\u00f3gico hacia las TV inteligentes, es decir, con acceso a Internet: calculan que el a\u00f1o pr\u00f3ximo se colocar\u00e1n al menos 1,5 millones de Smart TV, un volumen cercano al 50% del total del mercado. <\/p>\n
\u201cEl segmento Smart TV ya representa un 26% de las ventas totales, mientras que en 2012 era un 16%. Tambi\u00e9n se increment\u00f3 la venta de las pantallas m\u00e1s grandes (de 42\u2019\u2019 en adelante) y para el pr\u00f3ximo a\u00f1o se espera que se refuerce esta tendencia\u201d, sentenci\u00f3 David Terceros, analista de la consultora GfK. Ariel Bruzzone, director de Marketing de TPVision (que maneja la marca Philips en televisores), aclara que el Mundial, en realidad, configura un gran cambio de estacionalidad en el calendario de los comercios. \u201cLas ventas se concentran en el primer semestre del a\u00f1o, con mayor incidencia en el segundo trimestre del a\u00f1o. Lo que s\u00ed estamos observando es que el ritmo de rotaci\u00f3n es impresionante\u201d, dijo.<\/p>\n
De enero a octubre de este a\u00f1o, seg\u00fan se\u00f1ala una estad\u00edstica de GfK, las ventas generales de la canasta tecnol\u00f3gica (esto incluye heladeras, lavarropas, electr\u00f3nicos, celulares, inform\u00e1tica y peque\u00f1os electrodom\u00e9sticos, entre otros) crecieron en unidades un 3,9% con respecto al mismo per\u00edodo del a\u00f1o pasado, y un 35% en facturaci\u00f3n, \u201cproducto de diversos factores, como el cambio de mix y la inflaci\u00f3n, entre otros\u201d.<\/p>\n
\u201cEl cambio de mix\u201d, vale la pena aclararlo, tiene que ver con la mayor incidencia de productos m\u00e1s avanzados, mucho m\u00e1s caros, como las TV inteligentes y los LED, los smartphones (que ya predominan claramente sobre los celulares b\u00e1sicos), las ultrabooks y sobre todo las tabletas digitales, que en 2013 y con mucha demora con respecto al resto de los mercados de la regi\u00f3n (producto de la adaptaci\u00f3n de las marcas para producir en Tierra del Fuego o por las restricciones para importar directamente), despegaron en forma notable.<\/p>\n
Precisamente, un relevamiento entre las cadenas comerciales elaborado en exclusiva para iEco por la consultora Marco indica que \u201cs\u00f3lo un 40% de los 143 consultados logr\u00f3 incrementar sus ventas en 2013\u201d. Y que \u201cel factor principal para explicar la ca\u00edda en las ventas se relacion\u00f3 con la falta de stock generada por el cierre de las importaciones y porque hubo menor oferta en promociones bancarias\u201d.<\/p>\n
En cuanto a las expectativas de los comercios para este a\u00f1o, hubo respuestas cautelosas. Al ser consultados por los factores que impulsar\u00e1n las ventas, las opiniones mayoritarias se dividieron en tres: lanzamientos de productos novedosos (24%), la renovaci\u00f3n de productos (24%), y el Mundial de F\u00fatbol (23%). Y sobre los problemas que aquejan al sector, un 38% remarc\u00f3 la falta de stock (que afecta principalmente a la inform\u00e1tica) y la inflaci\u00f3n (para el 36%), que golpea a todos los segmentos. As\u00ed las cosas, convendr\u00eda revisar lo que pasa en cada categor\u00eda.<\/p>\n
Qu\u00e9 bien se te ve<\/strong><\/p>\n Con el Mundial a la vista, entonces, las TV cuentan con las mejores perspectivas. A tono con ese evento, Samsung ya se adelant\u00f3 al lanzar en el pa\u00eds varios modelos de Smart TV incorporando el \u201cModo F\u00fatbol\u201d, una configuraci\u00f3n que amplifica el sonido ambiente de los estadios y que realza el color verde del c\u00e9sped. Todo un chiche.<\/p>\n La mayor\u00eda de los televisores se ensamblan en Tierra del Fuego. En ese sentido, una estad\u00edstica de la Secretar\u00eda de Industria provincial indica que de enero a septiembre ya se fabricaron casi 2,4 millones de unidades, esto es un 12,5% m\u00e1s que el mismo per\u00edodo de 2012. Bruzzone, de Philips, sostiene que adem\u00e1s del recambio tecnol\u00f3gico, \u201chabr\u00e1 m\u00e1s oferta (en sinton\u00eda con la demanda) de pantallas m\u00e1s grandes: 46\u201d, 50\u201d y 55\u201d, explic\u00f3. Al igual que otras fuentes del mercado, Bruzzone sostuvo que las promociones bancarias son primordiales, pero a\u00f1adi\u00f3 que \u201csobre ese tema a\u00fan no hay nada definido\u201d. <\/p>\n Por su parte, Manuel Altman, ejecutivo de LG, coincidi\u00f3 en que las TV est\u00e1n recuperando protagonismo dentro del hogar, con eje en el entretenimiento, debido a las mejoras en imagen y la sumatoria de prestaciones, como el acceso a Internet. \u201cYa se observa en forma incipiente el surgimiento de nuevos modelos y contenidos 4k\u201d (una definici\u00f3n cuatro veces superior al full definition)\u201d, sentenci\u00f3.<\/p>\n Notebooks y tabletas<\/strong> <\/p>\n La inform\u00e1tica en 2013 result\u00f3 particularmente afectada por el cepo al ingreso de mercader\u00eda del exterior y el achique de las promociones. \u201cFalt\u00f3 oferta y las trabas a las importaciones complicaron, fue muy dif\u00edcil planificar. Creemos que con los cambios de gabinete, tendremos las cosas m\u00e1s claras, y eso ser\u00e1 bueno para coordinar el abastecimiento con la demanda\u201d, grafic\u00f3 Esteban Galuzzi, el CEO de Intel. Un relevamiento de la compa\u00f1\u00eda indica que este a\u00f1o se vender\u00e1n 1,1 millones de desktops (-20%); 1,1 millones de notebooks (igual que el a\u00f1o pasado); y unas 940.000 tabletas, mucho m\u00e1s que las 340.000 vendidas en 2012. <\/p>\n A esto habr\u00eda que sumarle los 1,5 millones de netbooks del plan Conectar Igualdad, que el Gobierno entrega para fines educativos. \u201c\u00bfQu\u00e9 proyecciones tenemos para 2014? Una nueva ca\u00edda en la venta de desktops; una suba del 10% en notebooks y un crecimiento del 40% de las tabletas\u201d, concluy\u00f3. Galuzzi sostiene que tambi\u00e9n crecer\u00e1 la oferta de h\u00edbridos (tabletas con teclado m\u00f3vil), categor\u00eda para la cual pronostica una baja significativa de precios.<\/p>\n Smartphones y telefon\u00eda m\u00f3vil <\/strong><\/p>\n Seg\u00fan Pablo Tedesco, de la consultora TBI Unit, el mercado de las telecomunicaciones cerrar\u00e1 el a\u00f1o con una facturaci\u00f3n de $73.000 millones, lo que representa una suba del 17%, es decir, muy por debajo de la inflaci\u00f3n. Lo m\u00e1s significativo es que el 75% del total ya corresponde al tr\u00e1fico de datos m\u00f3viles (3G), debido a la mayor preponderancia de los smartphones.<\/p>\n Ignacio Nores, director de Marketing de Personal, se\u00f1ala que el tr\u00e1fico de datos \u201ccreci\u00f3 m\u00e1s de 8 veces en los \u00faltimos dos a\u00f1os\u201d, y resalta que \u201cen el caso de Personal, 7 de cada 10 tel\u00e9fonos vendidos eran smartphones, cuando en 2011 la ecuaci\u00f3n era 2 de cada 10\u201d. <\/p>\n Fernando del R\u00edo, de Claro, coincide: \u201cEl smartphone se masific\u00f3 y hay mayor consumo porque el consumidor lo necesita\u201d. Las telef\u00f3nicas adoptaron este a\u00f1o un cambio dr\u00e1stico en la pol\u00edtica de subsidios a la compra de celulares. Esto, para Del R\u00edo, no afect\u00f3 al mercado. En la actualidad, el ARPU (facturaci\u00f3n promedio) de un tel\u00e9fono prepago est\u00e1 entre $70 y $80, mientras que el de un cliente post pago (con factura) oscila entre los $140 y $200. Sobre la posible llegada del 4G al pa\u00eds, dijo que no tiene informaci\u00f3n, \u201cni est\u00e1 en nuestra agenda\u201d.<\/p>\n