{"id":14476,"date":"2014-03-28T00:00:00","date_gmt":"2014-03-28T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/la-tv-segun-un-exitoso-productor\/"},"modified":"2022-10-21T19:39:16","modified_gmt":"2022-10-21T22:39:16","slug":"la-tv-segun-un-exitoso-productor","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/la-tv-segun-un-exitoso-productor\/","title":{"rendered":"La TV, seg\u00fan un exitoso productor"},"content":{"rendered":"

Pablo Culell, Director de Producci\u00f3n y Contenidos de la productora de TV \u201cUnderground\u201d, dio su opini\u00f3n en el diario BAE acerca de la televisi\u00f3n actual, la importancia de la producci\u00f3n nacional de ficci\u00f3n y el rating de la televisi\u00f3n actual.<\/p>\n

\u201cLos que hacemos la televisi\u00f3n dependemos de la elecci\u00f3n del p\u00fablico, quien nos marca sus preferencias, y de los anunciantes, que seg\u00fan esa elecci\u00f3n que determina la audiencia deciden su pauta publicitaria. El negocio de la TV, en definitiva, es \u201cvender p\u00fablico\u201d a los anunciantes.<\/p>\n

Y no siempre lo que lo determina es el factor cuantitativo de audiencia sino el cualitativo, o sea, no s\u00f3lo importa cu\u00e1ntos nos ven sino qui\u00e9nes nos ven, referido a sexo, edades, composici\u00f3n socioecon\u00f3mica y cultural de los televidentes. Los canales emisores y las productoras de TV, debido a ese motivo, perfilan sus p\u00fablicos, porque el negocio se nutre de generar programas exitosos en cuanto a repercusi\u00f3n popular, y por ende de la captaci\u00f3n de parte de la torta publicitaria, pero tambi\u00e9n de la calidad de esos productos, ya que la imagen y la identidad de cada empresa audiovisual son fundamentales para el posicionamiento local e internacional.<\/p>\n

Para ello es importante el rating, una herramienta m\u00e1s, pero fundamental, en el negocio de la TV industrial, una br\u00fajula, que junto con otros indicadores, nos marcan el camino a seguir en los programas que producimos.<\/p>\n

A trav\u00e9s de la \u00fanica medidora de audiencia existente, oficialmente, en nuestro pa\u00eds (la brasile\u00f1a Ibope), observamos que, desde hace casi diez a\u00f1os, la TV abierta viene decreciendo en cuanto a la participaci\u00f3n en el encendido general, ya que las audiencias migraron hacia el cable, canales premium, internet o redes sociales, entre otras alternativas. Es una tendencia global, y no local, siendo, adem\u00e1s la Argentina uno de los pa\u00edses con mayor penetraci\u00f3n en el cable de toda la regi\u00f3n.<\/p>\n

Esa tendencia se acentu\u00f3 en los \u00faltimos a\u00f1os, las nuevas tecnolog\u00edas con sus nuevas pantallas captan la atenci\u00f3n del p\u00fablico (sobre todo del m\u00e1s joven), mucho m\u00e1s que la TV que estamos acostumbrados a mirar los mayores de 30 o 35 a\u00f1os. Y eso no es bueno ni malo, es lo que sucede, hay que aceptarlo y adaptarse.<\/p>\n

En todo caso, \u201ccrisis\u201d es \u201coportunidad\u201d. El p\u00fablico cambiar\u00e1 la manera de mirar TV, pero no dejar\u00e1 de consumir contenidos, sobre todo de ficci\u00f3n, porque siempre querr\u00e1 conmoverse con las historias que les contemos a trav\u00e9s del soporte que sea, e interpretadas por sus actores preferidos.<\/p>\n

Hacer m\u00e1s de 20 puntos de rating, entonces, hoy dista de ser algo habitual, ya que el p\u00fablico participa de otro modo en su relaci\u00f3n con la TV abierta, habiendo tantas propuestas compitiendo en otras pantallas, y porque luego pueden ver esos programas por la web o pregrabados.<\/p>\n

El p\u00fablico prefiere aquello que marque la agenda del \u201caqu\u00ed y ahora\u201d, como lo period\u00edstico, o bien aquello que puede comentar a trav\u00e9s de Twitter. S\u00f3lo los fen\u00f3menos populares, como nuestra recordada Graduados (ficci\u00f3n que, en su \u00faltimo episodio, marc\u00f3 picos de 38 puntos hace s\u00f3lo un a\u00f1o y medio) logran captar una atenci\u00f3n m\u00e1s grande y masiva, y eso depende de cierto aspecto coyuntural. Algunos atraen audiencias que llamamos \u201cturista\u201d, que vienen del cable o internet s\u00f3lo ante \u201cllamadores\u201d televisivos muy notables. Sucede hoy s\u00f3lo con estrenos como el de Susana, con el show period\u00edstico de Lanata y con el f\u00fatbol, aunque ninguno logra sostenerse en esos guarismos. Y se acerca la telenovela brasile\u00f1a Avenida Brasil que result\u00f3 ser un boom mundial.<\/p>\n

Sin embargo, ninguna ficci\u00f3n de 2013, ni los recientes estrenos de 2014, logran superar los 15 puntos, aunque a pesar de eso tienen repercusi\u00f3n en la opini\u00f3n p\u00fablica ya que son vistos luego a trav\u00e9s de la web, por ejemplo.<\/p>\n

Dentro de este panorama los productores no debemos asustarnos, s\u00f3lo estar atentos, y previsores ante esta tendencia global donde la TV abierta, \u201cvetusta\u201d para muchos contenidos, incluso de ficci\u00f3n, a\u00fan est\u00e1 lejos de desaparecer, pero ya ha dejado de ser la gran protagonista\u201d.<\/p>\n

Fuente: BAE<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Pablo Culell, Director de Producci\u00f3n y Contenidos de la productora de TV \u201cUnderground\u201d, dio su opini\u00f3n en el diario BAE acerca de la televisi\u00f3n actual, la importancia de la producci\u00f3n nacional de ficci\u00f3n y el rating de la televisi\u00f3n actual. \u201cLos que hacemos la televisi\u00f3n dependemos de la elecci\u00f3n del p\u00fablico, quien nos marca sus […]<\/p>\n","protected":false},"featured_media":24812,"template":"","categories":[1],"tags":[],"class_list":["post-14476","noticias","type-noticias","status-publish","has-post-thumbnail","hentry","category-sin-categoria","secretaria-general"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias\/14476","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/noticias"}],"about":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/noticias"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/24812"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14476"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=14476"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/satsaid.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=14476"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}