{"id":14807,"date":"2014-07-29T00:00:00","date_gmt":"2014-07-29T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/internet-cambia-la-forma-de-ver-tv\/"},"modified":"2022-10-21T19:41:04","modified_gmt":"2022-10-21T22:41:04","slug":"internet-cambia-la-forma-de-ver-tv","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/internet-cambia-la-forma-de-ver-tv\/","title":{"rendered":"Internet cambia la forma de ver TV"},"content":{"rendered":"
Las nuevas formas de consumir TV a la carta a trav\u00e9s de la red implican que disponemos de programas cada vez m\u00e1s ricos, densos y complejos.<\/p>\n
Cuando los canales de televisi\u00f3n controlaban lo que se ve\u00eda y cu\u00e1ndo se ve\u00eda, emit\u00edan normalmente un cap\u00edtulo por semana. La versi\u00f3n brit\u00e1nica de \u201cHouse of Cards\u201d constaba de cuatro partes, cada una de una hora, que se emitieron en domingos sucesivos a finales de los a\u00f1os 90. Esto era lo m\u00e1s ambicioso que se pod\u00eda ser.<\/p>\n
Los responsables de la programaci\u00f3n sab\u00edan que si la gente se perd\u00eda el primer episodio hab\u00eda pocas posibilidades de que se enganchasen en la segunda o tercera entrega, por lo que la audiencia potencial deca\u00eda a medida que avanzaban las semanas.<\/p>\n
Anteriormente los que comisionaban series de m\u00e1s episodios aseguraban su apuesta insistiendo en que cada episodio deb\u00eda funcionar como un programa independiente. La tele a la carta ha cambiado esto.<\/p>\n
La versi\u00f3n de Netflix de \u201cHouse of Cards\u201d consta de 13 episodios (y otros 13 en la segunda temporada). Cada uno de ellos es intrincado, incluso novel\u00edstico, en su tratamiento de los protagonistas y el gui\u00f3n.<\/p>\n
Por ello resultar\u00eda complicado engancharse a medio camino, pero, por supuesto, nadie tiene que hacerlo.<\/p>\n
“Hace diez a\u00f1os uno se pod\u00eda perder el episodio dos y el cuatro porque ten\u00eda una cena esos d\u00edas”, afirma Roy Price, de Amazon Studios.<\/p>\n
“Pero cuando uno se puede programar la serie como le plazca porque es a la carta, es m\u00e1s dif\u00edcil no ver ciertos cap\u00edtulos.”<\/p>\n
“Esto significa que no cada cap\u00edtulo debe ser independiente, con lo que la forma de contar la historia cambia”, dice Price.<\/p>\n
M\u00e1s poder para los guionistas<\/strong> Tradicionalmente la gente que controlaba los canales de televisi\u00f3n apostaba por programas que tend\u00edan a maximizar la audiencia, asegur\u00e1ndose que lo que ofrec\u00edan ten\u00eda un 80% de posibilidades de gustarle a la gente.<\/p>\n En el mundo de los canales lineales un programa pensado as\u00ed pod\u00eda ser un gran \u00e9xito ya que se aseguraba que fuese “preferible” al resto de cosas que hab\u00eda en antena en ese momento.<\/p>\n Pero en el mundo de la tele a la carta un programa as\u00ed no sobrevivir\u00eda.<\/p>\n De acuerdo con Price, “ahora cada serie tiene que ser la favorita de alguien”.<\/p>\n Esto traslada un mayor poder desde los ejecutivos hacia los guionistas y creadores.<\/p>\n Jill Soloway<\/strong> “Hay que crear un ambiente en el que se favorezca la visi\u00f3n art\u00edstica”, a\u00f1ade Price.<\/p>\n “No se trata de que yo le diga a la gente c\u00f3mo hacer un programa de televisi\u00f3n, sino de encontrar a profesionales como Jill Soloway, con una visi\u00f3n original que pueda atraer a una audiencia apasionada, porque ellos mismos se apasionan a la hora de crear algo nuevo y mejor”.<\/p>\n Soloway ha colaborado en multitud de series, incluida “Seis pies bajo tierra”.<\/p>\n Me reun\u00ed con ella en Hollywood, donde se encuentra rodando un nuevo programa para Amazon llamado “Transparent”, una comedia sobre un padre transg\u00e9nero que sale del armario.<\/p>\n Claramente no ser\u00e1 del gusto de todos, pero el tema es que no tiene por qu\u00e9 serlo.<\/p>\n “Hay muy poco de esa interferencia t\u00edpica con las cadenas que sol\u00eda haber”, asegura la guionista.<\/p>\n “Normalmente habr\u00eda entre 15 o 20 personas en el plat\u00f3 dando apuntes en cada toma, preocupados de qu\u00e9 podr\u00eda o no funcionar”.<\/p>\n Nuevas formas de comisionar <\/strong> Bas\u00e1ndose en cu\u00e1nta gente lo vio y en los comentarios y la recepci\u00f3n, se dio luz verde a la serie.<\/p>\n Este m\u00e9todo, que podr\u00eda llamarse de encargo por crowdsourcing, le permite a las compa\u00f1\u00edas de TV concentrar recursos en aquello que la gente quiere ver.<\/p>\n Las empresas tendr\u00e1n acceso a enormes cantidades de datos sobre qu\u00e9 es lo que vemos, con pistas sobre lo que realmente vemos a diferencia de lo que “decimos” que vemos.<\/p>\n Mirando la tele en el sof\u00e1<\/strong> Nuevos formatos<\/strong> Internet abre la puerta a explorar con nuevas formas audiovisuales.<\/p>\n Sentarse en el sof\u00e1 y “tragarse” una serie entera en un par de d\u00edas es una pr\u00e1ctica com\u00fan, pero no hay raz\u00f3n por la que no se puedan hacer programas que duren 12 o incluso 24 horas, y que la gente se planifique como mejor le parezca.<\/p>\n Y con todos los datos disponible no habr\u00eda que sorprenderse si las compa\u00f1\u00edas de TV ser\u00e1n capaces de mostrar el mismo “show” de forma diferente, dependiendo de qui\u00e9n lo est\u00e9 viendo.<\/p>\n Por supuesto todo depende de tener una buena conexi\u00f3n y de que las compa\u00f1\u00edas puedan ofrecer sus series sin restricciones.<\/p>\n
\nLa tele a la carta implica que se puede abandonar el modelo de planificaci\u00f3n de “m\u00ednimo com\u00fan denominador”.<\/p>\n
\nJill Soloway asegura que los nuevos modelos de consumo dan m\u00e1s libertad creadora a los guionistas.<\/p>\n
\nOtro cambio con respecto a la tele tradicional es la forma en la que “Transparent” fue encargada: fue uno de los 10 “pilotos” que Amazon ofreci\u00f3 a sus suscriptores.<\/p>\n
\nInternet hizo posible elegir cu\u00e1ndo y c\u00f3mo vemos nuestras series favoritas.<\/p>\n
\nLa forma en la que la TV est\u00e1 organizada actualmente (en horas, medias horas y temporadas) es producto de la era “lineal”.<\/p>\n