{"id":15166,"date":"2015-01-08T00:00:00","date_gmt":"2015-01-08T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/los-personajes-de-arlt-a-la-tv-publica\/"},"modified":"2022-10-21T19:42:22","modified_gmt":"2022-10-21T22:42:22","slug":"los-personajes-de-arlt-a-la-tv-publica","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/los-personajes-de-arlt-a-la-tv-publica\/","title":{"rendered":"Los personajes de Arlt a la TV P\u00fablica"},"content":{"rendered":"

\u201cTenemos que hacer Arlt”, dijo Ricardo Piglia sin medir el eco de su anhelo. La invitaci\u00f3n la lanz\u00f3 a mediados de 2013 en el caf\u00e9 de la Biblioteca Nacional. Al cabo de varias mesas compartidas con los productores art\u00edsticos de Borges por Piglia (el ciclo que la TV P\u00fablica emiti\u00f3 ese a\u00f1o) y Ximena Talento y Mar\u00eda P\u00eda L\u00f3pez, del Museo del Libro y, cuando sus ocupaciones se lo permitieron, tambi\u00e9n se sentaba Horacio Gonz\u00e1lez, surgi\u00f3 una inquietud que todos reconocieron al hablar del panorama televisivo local.<\/p>\n

“El pensamiento com\u00fan en esas charlas adonde se amas\u00f3 el proyecto fue la compartida desaz\u00f3n por los contenidos televisivos sumado a la certeza que semejante indigencia no es un destino necesario de este medio”, detalla Alejandro Montalb\u00e1n de Nombre Producciones Audivusuales. “Nos parec\u00eda y nos parece que la literatura puede ser una v\u00eda para renovar el indigente lenguaje televisivo.”<\/p>\n

Surgieron entonces comparaciones con la narrativa presentada por series como The Wire, Breaking Bad, Los Soprano. “Ese tipo de series se acercan mucho a la literatura”, define Montalb\u00e1n. “Antes te encerrabas un fin de semana para leerte ochenta p\u00e1ginas de una novela y ahora te ves varios episodios de una serie que est\u00e9 bien narrada. Creo que se parecen esas experiencias aunque prefiero la literaria”, concluye al recordar el origen del impulso que dio paso al trabajo concreto.<\/p>\n

“Tenemos que hacer una historia local, hagamos Los 7 locos”, entusiasm\u00f3 Piglia al fervor arltiano y unos meses m\u00e1s tarde y unos cuantos despu\u00e9s, el grupo se traslad\u00f3 a la oficina del escritor y cr\u00edtico literario para iniciar los lineamientos de la adaptaci\u00f3n de la obra de Roberto Arlt. “Con ese grupo hicimos la adaptaci\u00f3n conceptual, definimos la l\u00ednea y le bajamos un marco conceptual a Leonel D’Agostino que empez\u00f3 a traer escaletas de guiones.”<\/p>\n

A medida que el proyecto avanz\u00f3 se sum\u00f3 m\u00e1s gente al equipo. La idea encontr\u00f3 apoyo y espacio en la TV P\u00fablica, llegaron luego Fernando Spiner y Ana Piterbarg, convocados como directores y tambi\u00e9n el historiador Javier Tr\u00edmboli que aport\u00f3 lo necesario para poder recrear el contexto de la \u00e9poca en que se desarrolla la historia y sobre los v\u00ednculos de los radicales yrigoyenistas y los anarquistas.<\/p>\n

La propuesta que se ver\u00e1 este a\u00f1o sigue muy de cerca la novela, sus personajes y la trama. Pero el paso al relato televisivo introduce un personaje que en el libro solo aparece con notas al pie de p\u00e1gina. En la serie, el comentador (interpretado por Daniel Hendler) convive con los otros personajes. Se trata de un periodista que encuentra la posibilidad de una gran nota a partir de investigar a la sociedad secreta liderada por el astr\u00f3logo (Carlos Belloso).<\/p>\n

La voz introspectiva de Remo Erdosain (Diego Vel\u00e1zquez) aparecer\u00e1 en off, y sus viajes en tren fueron recreados de una manera muy original que combina material filmado con im\u00e1genes de archivo de los ’30. Se ver\u00e1 a Erdosain viajando en el interior de un tren en color pero por la ventana pasan im\u00e1genes hist\u00f3ricas en blanco y negro de sitios reales.<\/p>\n

El casting de actores suma a Daniel Fanego como El rufi\u00e1n melanc\u00f3lico; a Fabio Alberti en su primer rol dram\u00e1tico interpretando a Ergueta; Pompeyo Audivert como el buscador de oro; Claudio Rissi como el Mayor; Mart\u00edn Slipak es el Abogado; Marcelo Subiotto, el hombre que vio a la partera. Pablo Cedr\u00f3n es Barsut; Bel\u00e9n Blanco, Elsa; Julieta Zylberberg, Hip\u00f3lita; Luis Ziembrowski, el jefe de redacci\u00f3n; Leonor Manso, Do\u00f1a Ignacia y Moro Anghileri, Aurora.<\/p>\n

Seg\u00fan cuentan los responsables del proyecto, uno de los desaf\u00edos m\u00e1s grandes fue recrear en exteriores los lugares por donde se mueven los personajes. La farmacia de Ergueta de la obra literaria se ubica en Monroe y Freire del mapa actual de la Ciudad de Buenos Aires. La casa de Erdosain, la pensi\u00f3n de Barsut, la casa del comentador y el prost\u00edbulo de Haffner se construyeron en los estudios de la TV P\u00fablica. La producci\u00f3n de vestuario est\u00e1 a cargo de Ana Markarian.<\/p>\n

La quinta del astr\u00f3logo que Arlt ubica en Temperley, es en la calle General Paz, del Temperley de hoy. Pero el s\u00f3tano encontr\u00f3 locaci\u00f3n m\u00e1s apropiada en Nu\u00f1ez. Una f\u00e1brica de muebles abandonada es el ambiente subterr\u00e1neo en el que Ergueta y Barsut son encerrados.EN RODAJE. Afuera, la vida real acusa un verano de sensaci\u00f3n t\u00e9rmica que supera los 35 oC. Desde la vereda de Freire al 3000 se vislumbra el movimiento del equipo de filmaci\u00f3n. Desde un primer piso bajan por la escalera Ana Piterbarg, encargada de la direcci\u00f3n de la pr\u00f3xima escena a filmarse y los protagonistas: Pablo Cedr\u00f3n, Marcelo Subiotto y Fabio Alberti. “Hoy terminamos con el s\u00f3tano”, anuncia Piterbarg. “Vamos a hacer dos paradas con registro diferente”, agrega.<\/p>\n

Comienza por el ensayo y luego habr\u00e1 repetici\u00f3n de escenas para asegurarse los planos suficientes del mismo hecho. “Vamos s\u00f3lo con texto sin mucha intensidad para poder hacerlo despu\u00e9s”, pide Cedr\u00f3n. Su sugerencia es un pedido de protecci\u00f3n: su cuerpo, prestado para Barsut ser\u00e1 golpeado y atado. Ergueta (Fabio Alberti) est\u00e1 en la cama. La acci\u00f3n violenta es entre Barsut y El hombre que vio a la partera (Subiotto).<\/p>\n

Delante del lente habr\u00e1 tres actores, detr\u00e1s de c\u00e1maras hay once personas. Hay indicaciones de la directora hacia Cedr\u00f3n y Subiotto y tambi\u00e9n se marcan lugares para microfonistas y c\u00e1maras.<\/p>\n

Luego de la primera toma se ajustan los tiempos: “Fabio, cont\u00e1 hasta cinco antes de empezar tu texto”, precisa la asistente de c\u00e1mara para dar tiempo a un cambio de toma.<\/p>\n

Luego habr\u00e1 otra toma m\u00e1s y un ajuste en sonido. Luego otra toma porque Cedr\u00f3n acot\u00f3: “\u00bfAc\u00e1 hay un texto que tengo que decir, no?”Otra en la que Fabio Alberti propone un cambio de su texto que es acertado y aprobado. Una escena, que editada quedar\u00e1 en cinco o seis minutos, exige una hora y media de filmaci\u00f3n hasta asegurarse que quede lo suficiente bien. La transformaci\u00f3n del espacio en s\u00f3tano provoc\u00f3 que todos los involucrados en la realizaci\u00f3n de esa escena permanecieran encerrados en la habitaci\u00f3n de ventanas tapiadas que imped\u00edan el ingreso de luz “inveros\u00edmil” para un s\u00f3tano. La recompensa fue el anuncio de almuerzo luego de un esperado: “Queda. \u00a1Terminamos!”<\/p>\n

Ya se completaron tres meses de grabaci\u00f3n, material que ya est\u00e1 en etapa de postproducci\u00f3n. Durante febrero se completar\u00e1n las \u00faltimas semanas de rodaje. Aunque a\u00fan hay cap\u00edtulos abiertos (restan escenas para grabar que completen el episodio) hay un gran porcentaje editado. “Es un policial atrapante. Impresiona mucho”, sentencia Alejandro Montalb\u00e1n sobre lo que \u00e9l ya ha visto. “Las escenas no tienen solamente una funci\u00f3n narrativa como suelen tener en televisi\u00f3n. <\/p>\n

Sino que adem\u00e1s cada cuadro tiene una belleza buscada. Ana Piterbarg y Fernando Spiner son directores de cine y eso le aport\u00f3 el cuidado est\u00e9tico, la preocupaci\u00f3n por la belleza y la profundidad de cada imagen. Hay adem\u00e1s un trabajo preciso en calidad de sonido, de tratamiento de color. Y a la vez tiene un ritmo televisivo atrapante, es muy seductora. Vi lo que ser\u00e1 la primera semana de emisi\u00f3n y en esos primeros cap\u00edtulos se abren puntas de una historia muy cautivante. <\/p>\n

En chiste decimos que cuando nosotros (los del fervor arltiano de aquellas mesas en el caf\u00e9 de la Biblioteca Nacional) estemos todos muertos a los chicos de la secundaria cuando estudien literatura argentina, en vez de darle la novela les van a pasar esta serie.”<\/p>\n

El libro seguir\u00e1 siendo el libro. Y la serie espera estreno para mediados de abril, hasta entonces los personajes de Arlt siguen teniendo voces, entornos y aspectos seg\u00fan la imaginaci\u00f3n de cada lector. <\/p>\n

En coproducci\u00f3n<\/p>\n

La concreci\u00f3n de la realizaci\u00f3n de la serie se logr\u00f3 a partir de la coproducci\u00f3n y el trabajo conjunto entre la Biblioteca Nacional, La TV p\u00fablica y Nombre Producciones Audivisuales. La Biblioteca Nacional centr\u00f3 su labor en la concepci\u00f3n art\u00edstica general del proyecto, en la adaptaci\u00f3n para televisi\u00f3n y en la supervisi\u00f3n del gui\u00f3n.<\/p>\n

En tanto, la TV P\u00fablica aport\u00f3 financiaci\u00f3n, el equipo t\u00e9cnico, la escenograf\u00eda y los decorados, el equipamiento t\u00e9cnico y comparti\u00f3 la producci\u00f3n con Nombre Producciones Audiovisuales, que contribuy\u00f3 adem\u00e1s con el gui\u00f3n y la direcci\u00f3n, el elenco, el dise\u00f1o de vestuario y ambientaci\u00f3n y la postproducci\u00f3n de imagen y sonido.<\/p>\n

Fuente: Tiempo Argentino<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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