{"id":8167,"date":"2021-04-21T00:00:00","date_gmt":"2021-04-21T03:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/acuerdo-satsaid-dac\/"},"modified":"2022-10-22T01:29:11","modified_gmt":"2022-10-22T04:29:11","slug":"acuerdo-satsaid-dac","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/satsaid.com.ar\/noticias\/acuerdo-satsaid-dac\/","title":{"rendered":"ACUERDO SATSAID – DAC"},"content":{"rendered":"
SATSAID y Directores Argentinos Cinematogr\u00e1ficos acordaron un marco para establecer tabuladores de honorarios m\u00ednimos, que garanticen una remuneraci\u00f3n justa y acorde a las exigencias que conlleva el trabajo profesional y creativo de directorxs audiovisuales.<\/p>\n
El objetivo principal de este acuerdo es informar a lxs trabajadorxs del gremio las condiciones en las que se establecen los derechos creativos y laborales correspondientes a su prestaci\u00f3n profesional y laboral.<\/p>\n
Le\u00e9 el comunicado completo de DAC:<\/p>\n
DIRIGIR EN TV, PLATAFORMAS Y OTROS MEDIOS.<\/p>\n DAC Y SATTSAID ACUERDAN UN MARCO DE DESARROLLO PROFESIONAL, DE HONORARIOS M\u00cdNIMOS, Y DE DERECHOS CREATIVOS Y LABORALES PARA LOS DIRECTORES Y DIRECTORAS AUDIOVISUALES.<\/strong><\/p>\n Tanto en el \u00e1mbito local como en el internacional, en brev\u00edsimo tiempo, se han sucedido vertiginosas y profundas transformaciones en el campo de la producci\u00f3n audiovisual.<\/p>\n El Consejo Gremial de Obras Audiovisuales de Ficci\u00f3n y Documentales para TV, Plataformas y Nuevas Tecnolog\u00edas de DAC junto al Consejo Directivo Nacional de SATTSAID, Sindicato Argentino de Televisi\u00f3n, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, han analizado atentamente estos cambios, que pueden afectar los derechos creativos y laborales de quienes dirigen obras audiovisuales para Televisi\u00f3n y, muy especialmente a aquellas producidas y destinadas para su exhibici\u00f3n en plataformas OTTs v\u00eda Internet.<\/p>\n Frente a este contexto resultaba necesario e imprescindible establecer, para las Directoras y Directores Audiovisuales, un marco que proteja sus derechos creativos y laborales como as\u00ed tambi\u00e9n, que proyecte un piso m\u00ednimo de condiciones econ\u00f3micas y de trabajo para de esta forma lograr un correcto desarrollo de su actividad creativa y profesional.<\/p>\n DAC es una entidad profesional con m\u00e1s de 63 a\u00f1os de existencia y posee una marcada historia en la defensa de los derechos de las directoras y los directores cinematogr\u00e1ficos y audiovisuales.<\/p>\n SATTSAID es el hist\u00f3rico y reconocido Sindicato fundado el 28 de febrero de 1958, representativo de los trabajadores de la Televisi\u00f3n, entidad que, junto al avance de las nuevas tecnolog\u00edas, ampli\u00f3 hace ya tiempo su campo de acci\u00f3n y hoy tiene el orgullo de representar los intereses de los trabajadores de los canales y se\u00f1ales de televisi\u00f3n, la tv por cable \/ satelital, las productoras audiovisuales, proveedores de conectividad, centros de copiado y medios digitales, entre otros.<\/p>\n Es l\u00f3gico, muy necesario y lo m\u00e1s conveniente, que ambas entidades unieran esfuerzos para la defensa de los derechos Creativos y Laborales de los Directores y las Directoras Audiovisuales frente al contexto que proponen las nuevas tecnolog\u00edas de producci\u00f3n,distribuci\u00f3n y exhibici\u00f3n, siendo que adem\u00e1s SATTSAID los representa sindicalmente cuando los directores y directoras participan de producciones destinadas a su exhibici\u00f3n por Televisi\u00f3n e Internet, conforme al reconocimiento que tienen en su personer\u00eda gremial y adem\u00e1s, es la \u00fanica organizaci\u00f3n sindical que puede negociar colectivamente con el sector empresario, adem\u00e1s de las condiciones de trabajo, el salario de estos, como trabajadores para estos medios.<\/p>\n DAC y SATSAID, organizaciones hermanas y con excelentes relaciones hist\u00f3ricas de mutua cooperaci\u00f3n, brindan ahora los par\u00e1metros detallados y organizados en esta gu\u00eda profesional, como un instrumento para alcanzar contrataciones que reflejen los intereses de todas las partes y faciliten las relaciones laborales y los mejores resultados creativos para las futuras producciones audiovisuales.<\/p>\n Para lograr estos objetivos se estudiaron y adaptaron las disposiciones que mejor se adecuaban a nuestra la realidad argentina, en cuanto a su producci\u00f3n audiovisual, a partir de cada uno de los estatutos de derechos creativos y laborales que encuadran las actividades de las directoras y directores audiovisuales de otros pa\u00edses, integrados en reconocidas sociedades y sindicatos como DGA (Director\u2019s Guild of America – USA), DGC (Director\u2019s Guild of Canada), SPA (Portugal), Creadores Audiovisuales de Espa\u00f1a, Italia y Francia entre otras muchas asociaciones internacionales de directoras y directores.<\/p>\n Sobre esa base, se ha confeccionado nuestro propio articulado al respecto, para establecer y garantizar derechos y responsabilidades de directoras y directores en los distintos escenarios de producci\u00f3n, de cara a los nuevos requerimientos y realidades de la industria audiovisual, siendo necesario estar preparados a los efectos de protegerlos, en caso de que los mismos se vieran vulnerados.<\/p>\n As\u00ed, por ejemplo, durante los \u00faltimos a\u00f1os se ha establecido una constante depreciaci\u00f3n de los honorarios profesionales que perciben quienes dirigen Obras Audiovisuales.<\/p>\n Con la absoluta necesidad de revertir esta situaci\u00f3n y siguiendo el ejemplo de las mencionadas entidades colegas de todo el mundo, se ha puesto como objetivo establecer tabuladores de honorarios m\u00ednimos, que garanticen una remuneraci\u00f3n justa y acorde a las exigencias que conlleva el trabajo profesional y creativo desarrollado.<\/p>\n Asumiendo, claramente, la conciencia de estar planteando la revalorizaci\u00f3n del rol de dirigir la realizaci\u00f3n de Obras Audiovisuales frente a la industria. Siempre con el sincero objetivo de consolidar, para quienes dirigen, una relaci\u00f3n de transparencia con sus responsabilidades y sus derechos.<\/p>\n Objetivos tambi\u00e9n comunes que, conviene remarcar, solo se logran con la ayuda, el compromiso y la uni\u00f3n de todas y todos los trabajadores de la industria audiovisual.<\/p>\n DAC junto a SATTSAID, basadas en su larga trayectoria y reconocimiento, no solo en el \u00e1mbito local sino tambi\u00e9n internacional, se proponen establecer los par\u00e1metros m\u00ednimos tanto de honorarios como de condiciones laborales y de respeto a los derechos creativos, correspondientes para la direcci\u00f3n de obras audiovisuales para TV, plataformas y nuevos medios.<\/p>\n El prop\u00f3sito principal es informar, a quienes dirigen y a quienes son responsables de las producciones de Obras Audiovisuales, las condiciones que establecen los derechos creativos y laborales correspondientes por su prestaci\u00f3n profesional y laboral, una labor \u00fanica y requerida en todos los procesos creativos de una producci\u00f3n para brindar unidad art\u00edstica a la obra audiovisual.<\/p>\n Los par\u00e1metros elaborados incluyen los siguientes \u00edtems: Fundamentos de gesti\u00f3n; Normas generales; Funci\u00f3n del director\/a; Decisiones creativas; Contrato preliminar; Contratos con terceros; Prohibici\u00f3n de represalias; Reemplazo del Director\/a; Fecha de Inicio; Estrenos en salas cinematogr\u00e1ficas y otros espacios p\u00fablicos de obras destinadas a su exhibici\u00f3n en Televisi\u00f3n; Comisi\u00f3n de G\u00e9nero; Desarrollo, preproducci\u00f3n y producci\u00f3n; Aclaraciones previas a la asignaci\u00f3n; Entrega del guion; Per\u00edodo de preproducci\u00f3n y producci\u00f3n; Lecturas de guion; Sesiones de casting; Segunda unidad; Escenas de riesgo\/stunts; Video assist y monitoreo de Audio; Transmisiones electr\u00f3nicas; Tomas diarias; Rodaje especial\/complementario y procesos especiales; Material adicional; Ensayos; Derechos creativos en posproducci\u00f3n; Posproducci\u00f3n en ubicaci\u00f3n lejana; Edici\u00f3n; Preparaci\u00f3n del corte de la versi\u00f3n del director\/a y su visualizaci\u00f3n; Derecho a estar presente y a ser consultado\/a durante toda la posproducci\u00f3n; Looping y narraci\u00f3n en off\/voice over; Punteo y doblaje; Copia digital; Cr\u00e9ditos del director\/a, su ubicaci\u00f3n y forma, duraci\u00f3n y visibilidad; Mercados secundarios; Modificaciones de la versi\u00f3n final; Correcci\u00f3n de color, reencuadre, 3D, etc\u00e9tera; Exhibici\u00f3n y\/o emisi\u00f3n alternativa; Copia de la versi\u00f3n final; Direcci\u00f3n y\/o edici\u00f3n de material adicional.<\/p>\n Cabe detallar que el rol de \u201cShowrunner\u201d, no se incluye en este marco regulatorio m\u00ednimo, aun cuando pueda ser ejercido por una directora o director audiovisual. Las remuneraciones m\u00ednimas propuestas han sido establecidas para el trabajo de quien fuera contratado para dirigir una producci\u00f3n audiovisual por tiempo determinado o indeterminado (continuidad en un proyecto, segundas o terceras temporadas, correcciones, etc.).<\/p>\n Estos m\u00ednimos propuestos deben ser tomados como un piso de negociaci\u00f3n garantizado, y de ninguna manera como un techo o una cifra fija e inalterable; est\u00e1n indicados y establecidos por diferentes tabuladores que se encuentran detallados en los dos pertinentes y espec\u00edficos documentos resultantes: uno para para EPISODIOS PILOTO (SERIES) y otro para OBRAS AUDIOVISUALES DE LARGA DURACI\u00d3N (PEL\u00cdCULAS DE LARGOMETRAJE) de TV y OTTs. Ambos marcos ordenatorios junto a las remuneraciones m\u00ednimas aplicables ser\u00e1n actualizados peri\u00f3dicamente, estando ya disponibles, completos y en detalle, para ser consultados y\/o descargados en www.dac.org.ar<\/a><\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" SATSAID y Directores Argentinos Cinematogr\u00e1ficos acordaron un marco para establecer tabuladores de honorarios m\u00ednimos, que garanticen una remuneraci\u00f3n justa y acorde a las exigencias que conlleva el trabajo profesional y creativo de directorxs audiovisuales. 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