El 10 de diciembre de 1983 asumía la presidencia de la Nación Raúl Alfonsín, dejando atrás la noche oscura de la última dictadura cívico militar que desapareció a 30mil compañerxs. Ese día fue el comienzo del período democrático más prolongado de nuestra historia, con sus avances y retrocesos, y con sus aciertos y errores. Lxs argentinos dijimos nunca más y dejamos atrás para siempre los golpes de Estado, los gobiernos de facto, las proscripciones y los fraudes “patrioticos”, y decidimos construir nuestro propio camino.
No es casualidad que este día tan importante para nuestro país, coincida con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que conmemora la Declaración Universal de 1948, a la que nuestro país adhirió durante el gobierno de Juan Perón. Hoy, gracias a la lucha inclaudicable de los organismos, de las Madres, de las Abuelas, de H.I.J.O.S., y gracias también a una política de Estado histórica, iniciada en el 2003 con el presidente Néstor Kirchner, nuestro país es ejemplo ante el mundo.
Estamos convencidxs que la única forma de seguir conquistando derechos es seguir profundizando la democracia, para que sea más participativa, más representativa y más inclusiva. En esta fecha tan importante, desde el SATSAID reafirmamos que el camino de Memoria, Verdad y Justicia es democracia para siempre.