Relaciones internacionales archivos - SATSAID

SEMINARIO INTERNACIONAL DE UNI MEI PANARTES Y FIA-LA

El SATSAID estuvo presente en el seminario realizado en conjunto por UNI MEI Panartes (Federación Panamericana de Sindicatos de Artes, Medios de Comunicación y el Espectáculo de las Americas) y la Federación Internacional de Actores de Latinoamérica (FIA-LA), en Buenos Aires, del 15 al 17 de noviembre. Representantes de todo el continente americano pudieron encontrarse para debatir y consensuar objetivos comunes de trabajo sobre las diferentes problemáticas de nuestra actividad y del ambiente de trabajo en general.  

Nuestro secretario General y vicepresidente de UNI MEI Panartes, Horacio Arreceygor, fue parte de las palabras de bienvenida junto al secretario General de la CGT, Héctor Daer, al secretario General de Sutep y presidente de UNI MEI, Miguel Paniagua; y a la secretaria General de Actores y Actrices, Alejandra Darín. En su intervención inicial, Daer destacó la tarea de sindicalización desarrollada por nuestro gremio en los medios de comunicación digital.  

La primera jornada contó luego con la exposición del coordinador General de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, Guillermo Tello, quien relató la lucha por la aprobación de la ley por las asignaciones específicas de la industria audiovisual y el voto favorable conseguido en el Senado argentino. También, en el mismo panel, disertó sobre patrimonio cultural y desarrollo productivo a través del valor agregado a la producción audiovisual, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso. 

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, Técnicos de Imágenes en Movimiento, Artistas y Oficios Afines de los Estados Unidos y Canadá y el Sindicato de Actores de Cine y Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (Iatse y SAG-Aftra, por sus siglas en inglés) se destacaron durante la segunda jornada con exposiciones sobre organización y sindicalización de trabajadores y trabajadoras a través de las redes. Fue parte del panel el presidente de UNI Global, Raúl Cortina. 

A continuación, nuestro secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González, fue parte de un nuevo panel, en el que invitó a reflexionar sobre la negociación colectiva con las multinacionales, la tercerización, y el giro que tomó la actividad a partir del surgimiento de las OTT y sus nuevas formas de contratación. Por su parte, la delegada regional del SATSAID e integrante de UNI Américas Mujeres, Fabiana Orellano, partició del debate sobre el uso de redes en información y formación sindical. 

Los delegados congresales de nuestro gremio y miembros de UNI Américas Juventud, Daniela Nuñez y Federico Argiles, también expusieron, junto a compañeros de Sutep, sobre la importancia de hacer partícipe a la juventud en el funcionamiento de los sindicatos. 

La última jornada contó con palabras de cierre de distintos dirigentes internacionales. El presidente de UNI MEI Panartes, Miguel Paniagua, y el presidente de FIA-LA, Alejandro Cuetara, leyeron el documento conjunto de cierre del seminario, que fue aprobado por unanimidad, y sentó las bases de trabajo a futuro. Hubo menciones de apoyo al nuevo gobierno electo en Brasil y al cumplimiento de la Ley de Artistas Independientes en Uruguay. 

El seminario conto con la participación de 77 representantes gremiales de organizaciones sindicales de las Américas y Europa. Estuvieron presentes Iatse (Estados Unidos y Canadá), SAG-Aftra (Estados Unidos), el Sindicato de Trabajadores de TV, CINE y Radio de México, la Federación de Trabajadores de Televisiónde Uruguay, y la Federación Sindical de Técnicos de TV de Brasil. De nuestro país participaron, además del SATSAID, representantes del Sindicato del Espectáculo Publico, el Sindicato de Técnicos de Cine, el Sindicato de Actores y Actrices, el Sindicato Argentino de Locutores y Locutoras.  

Estuvieron presentes el director de UNI MEI, Johannes Studinger, el responsable de UNI Américas para el sector de las Artes y el Espectáculo, Alan Sable, y la directora de la Federación Internacional de Actores, Anouk Van den Bussche . El secretario de Relaciones Internacionales del SATSAID, Gerardo González, y Adriana Pella, de Sutep, estuvieron a cargo de la coordinación y realización integral del evento.

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL TALLER DE JUVENTUD Y PRIMER EMPLEO DE UNI GLOBAL UNION EN CHILE

El SATSAID participó la semana pasada en el Taller sobre Juventud y Primer Empleo del Sector de Agencias de Trabajo Temporal y Plataformas, organizado por la UNI Global Union y la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), en Santiago de Chile. 

El encuentro, en el que gremio estuvo representado por la delegada congresal, y miembro titular del comité de UNI Jóvenes, Daniela Núñez, contó con la participación de representantes sindicales de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y Costa Rica.  

Los temas abordados fueron la respuesta sindical al nuevo mundo del trabajo y pandemia, el funcionamiento de las plataformas, y la necesidad del diálogo entre las autoridades gubernamentales y los sindicatos para regular adecuadamente los derechos de trabajadores y trabajadoras temporales y de plataformas.  

La actividad finalizó con propuestas de los distintos sectores sindicales para transformar la realidad sobre 4 pilares: reconocimiento de los y las trabajadores como tales, alejándolos de la autopercepción de “emprendedores”, la formalización del empleo, el derecho a la negociación colectiva, y la sindicalización. 

UNI es una federación sindical internacional para los sectores de habilidades y servicios, que reúne a sindicatos nacionales y regionales, entre ellos el SATSAID. Tiene gremios de 150 países que representan a 20 millones de trabajadores de todo el mundo.

EL SATSAID PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN DE UNI GLOBAL UNION EN LA CGT

El SATSAID estuvo presente hoy en la reunión de UNI Global, convocada por el actual presidente de UNI Américas y secretario general de la CGT, Héctor Daer; en la que participaron el presidente mundial de UNI Global, Rubén Cortina; el secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane; y compañeros y compañeras de los sindicatos afiliados a UNI Américas y UNI Global. 

El encuentro, realizado en el edificio histórico de la CGT, tuvo como objetivo organizarse y continuar unificando fuerzas en el continente. En representación de nuestro gremio, participó nuestro secretario general y cosecretario de Ciencia y Técnica de la CGT, Horacio Arreceygor; la secretaria de Capacitación y cosecretaria de Ciencia y Técnica de la CGT, Susana Benítez; el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González; y la delegada Congresal y representante en UNI Mujeres, Fabiana Orellano.

SATSAID PRESENTE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Referentes jóvenes del SATSAID participaron, el viernes 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud Trabajadora que se realizó en el histórico salón Felipe Vallese de la CGT. Estuvieron presentes, también, representantes de sindicatos internacionales como UNI, ITF, ICM y PSI. 

En representación del SATSAID, la delegada congresal Daniela Núñez realizó una exposición sobre la realidad de la juventud trabajadora, y la situación de las mujeres trabajadoras en particular, en los medios de comunicación. Además, junto con el vicepresidente de UNI Américas Juventud y representante de FATSA, Alejandro Abraham, destacaron la importancia de ser “uno y una” en estos eventos, que suelen destacarse por concentrar una mayoría de hombres. 

También realizaron sus exposiciones los/as compañeros/as de la UOCRA, UOLRA, SGBATOS, UPCN, APA y Ferroviarios, con quienes se coincidió en la necesidad de integrar un sindicato internacional para diagramar programas de acción en conjunto. Por último, se manifestó preocupación ante la pérdida de empleo por procesos de automatización y se destacó la necesidad de remarcar el modelo argentino sindical para exportar a otros países. 

Para finalizar, el secretario General de la Juventud Sindical Peronista de la CGT, Sebastián Maturano, agradeció a los/as presentes su participación; destacó la importancia de contar con un diagnóstico claro para facilitarle a la juventud la resolución de problemas futuros; e hizo hincapié en la necesidad de unidad para revertir comunicacionalmente el discurso antisindical presente en los medios.

SATSAID PRESENTE EN LA 5° CONFERENCIA TEMÁTICA DE UNI AMÉRICAS

El SATSAID participó, los días 29 y 30 de junio, de la 5° Conferencia Temática Regional de UNI Américas, en la ciudad de Fortaleza, en Brasil. En representación del SATSAID estuvo presente el secretario general, Horacio Arreceygor. Además, participaron de las jornadas el Secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González; la delegada Congresal y representante en UNI Mujeres, Fabiana Orellano; y el delegado de Base y representante en UNI Jóvenes, Federico Argiles.

Héctor Daer, presidente de UNI Américas y secretario general de la CGT, fue el encargado de dar inicio al evento en el cual se debatió con sindicatos de toda la región sobre las problemáticas en el mundo laboral agudizadas en el marco de la pandemia por COVID-19. La conferencia contó con la presencia virtual del Presidente, Alberto Fernández; entre otros líderes regionales. Finalizadas las mesas de debate, toda la región sindicalizada llamó a “defender nuestros derechos para construir nuestro futuro”, en busca de una América unida por y para los/as trabajadores/as.

En la antesala de la 5° Conferencia de UNI Américas, el compañero Federico Argiles participó, también, del Foro de Sindicalización organizado por UNI Américas Juventud que tuvo lugar el 27 de junio. Allí, distintas organizaciones sindicales de la región compartieron cómo afrontaron, en cada caso, las dificultades que propuso la pandemia. Además, los/as compañeros/as de SUTEP expusieron sobre acoso y violencia laboral en el mundo del espectáculo y agradecieron el apoyo del SATSAID, que aportó los datos relevados en la última encuesta realizada a trabajadores/as en relación con este mismo tema.

Por su parte, Fabiana Orellano estuvo presente en la 23º Reunión de Comité Regional UNI Américas Mujeres. Participaron de este encuentro la secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman; el presidente de UNI Américas y secretario general de la CGT, Héctor Daer; y la presidenta de UNI América Mujeres, Theresa Mortimer. Allí, Orellano se refirió a la aplicación de los protocolos y licencias por violencia en los ámbitos de trabajo y la política que llevó adelante SATSAID, generando acuerdos con las empresas de la actividad. Además, se presentaron los datos que arrojó la última encuesta de UNI MEI Panartes sobre violencia y acoso sexual en la industria audiovisual y las artes escénicas en Latinoamérica. Por último, se debatió sobre el fallo de la corte suprema de Estados Unidos que revoca el derecho al acceso al aborto legal, se manifestó el enorme retroceso que significa y se instó a seguir luchando por la ampliación y recuperación de derechos de las mujeres.

ENCUESTA SOBRE VIOLENCIA Y ACOSO EN LA INDUSTRIA DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y ARTES ESCÉNICAS EN LATINOAMERICA

SATTSAID, a través de sus representantes en la Secretaría de Relaciones Internacionales y en la Secretaría de Capacitación, junto con Uni Américas, Panartes y el Grupo Latinoamericano de la Federación Internacional de Actores (FIA) te invita a responder la encuesta: https://bit.ly/2VkVv9T

De esta manera, se busca identificar y visualizar la existencia de conductas de violencia y acoso a nivel regional. La información recabada, permitirá generar un diagnóstico que servirá como antecedente para que las organizaciones sindicales puedan profundizar en el tema, realizar acciones de prevención e incorporar propuestas específicas que permitan representar mejor los intereses de sus afiliadxs en los procesos de diálogo social.

Secretaría de Relaciones Internacionales y de Capacitación
SATTSAID

FORO SINDICAL DE LAS AMÉRICAS: DECLARACIÓN “LO PÚBLICO EN MANOS PÚBLICAS

El pasado 7 de octubre el SATSAID formó parte de la declaración realizada por la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA), las Federaciones Sindicales Internacionales, y el Comitê Brasileiro em Defesa das Empresas Públicas, que defiende a las empresas y servicios públicos fundamentales para el desarrollo sustentable y la calidad de vida de la población.

Nuestro Secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González, destacó: “este es un tema que hace tiempo se viene trabajando, y con esta declaración se ha logrado un consenso muy amplio. Cómo Sindicato Global Internacional luchamos en forma permanente para defender lo público frente al neoliberalismo, que solo tiene como objetivo privatizar y destruir”.

A continuación, el texto completo:


Podés descargar la declaración aquí.

EL SATSAID PRESENTE EN LA REUNIÓN ANUAL DEL COMITÉ EJECUTIVO DE UNI MEI – PANARTES

El SATSAID participó, esta semana, de la reunión anual del Comité Ejecutivo de UNI MEI – Panartes, junto a 35 representantes de organizaciones sindicales de los medios de comunicación y del espectáculo del continente americano. En el encuentro se debatió largamente sobre la pandemia mundial y su impacto directo en el sector, como así también sobre los esfuerzos que están realizando las organizaciones sindicales para la vuelta al trabajo. En representación de nuestro gremio participaron el secretario general, Horacio Arreceygor; la secretaria de Capacitación, Susana Benítez; y el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González. El comité fue presidido por el compañero Miguel Paniagua, secretario general del SUTEP y presidente de UNI MEI – Panartes, y contó con la participación del secretario general de la CGT y presidente de UNI Americas, Héctor Daer, y el presidente de UNI Global Union y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Empleados de Comercio, Rubén Cortina.

El comité analizó pormenorizadamente las actividades realizadas el último año y planificó las tareas para los doce meses siguientes. Con el acuerdo de todxs lxs representantes presentes, se decidió continuar con el plan de trabajo acordado, utilizando los medios de comunicación electrónicos, para que las dificultades de la pandemia no pongan freno a la realización de actividades en la región. También se acordó la intensificación del trabajo conjunto con la Federación Internacional de Actores (FIA).

Además, se reevaluó el plan de acción del programa para la creación de organizaciones gremiales fuertes y representativas del sector, que se realiza en Colombia, y cuenta con el apoyo y colaboración de nuestro gremio, SICA y SUTEP.

SATSAID PARTICIPÓ EN EL COMITÉ EJECUTIVO MUNDIAL DE UNI-MEI

El SATSAID participó en la reunión anual del comité ejecutivo mundial de UNI-MEI, la división de UNI Global Union que representa a lxs trabajadorxs de los medios, del entretenimiento, y de sectores artísticos y deportivos. Participaron del encuentro 65 representantes sindicales de diferentes partes del mundo, entre ellxsnuestro secretario general, el compañero Horacio Arreceygor, nuestra secretaria
de Capacitación, la compañera Susana Benítez, y nuestro secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González.
Durante dos días los participantes analizaron lo realizado en el sector durante el último año y el plan de acción para los próximos doce meses. Gran parte de las reuniones fueron dedicadas a tratar los efectos de la pandemia en la producción audiovisual y el aumento de la desocupación en el sector, comenzando a analizarse alternativas para la nueva normalidad en la post pandemia.
En algunos países, como Brasil y Singapur, los gobiernos se aprovecharon del Covid 19 para reforzar sus ataques hacia las organizaciones sindicales. El trabajo de género realizado en el sector y las acciones realizadas fue abordado por varias ponentes.
En línea con UNI Global Union se continuará trabajando a nivel sectorial en las siguientes directrices:
1) Mejorar la protección social
2) Incrementar la negociación colectiva
3) Impuestos más justos para todos, que paguen más los que mejores ingresos tienen.
El diálogo social con Netflix continúa teniendo avances con el objetivo de lograr que todas las producciones que se realizan para esta plataforma de distribución se realicen con trabajo decente y cumpliendo la legislación laboral vigente de cada uno de los países donde se producen.
UNI Global Union, con sede en Nyon, Suiza, es la federación internacional que representa a más de 20 millones de trabajadores del sector de capacidades y servicios. A través de sus sindicatos sectoriales globales, UNI representa a trabajadorxs de los sectores de comercio, deportes, finanzas, gráficos, embalaje, información, comunicación, tecnología, servicios a las empresas, juegos de azar, limpieza, seguridad, medios de comunicación, espectáculo y artes, peluquería, estética, postal, logística, seguros sociales, trabajo temporal y turismo.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LAS Y LOS TRABAJADORES DE C5N, REPRESENTADOS POR EL SATSAID

Las uniones globales de sindicatos UNI AMÉRICAS y UNI-MEI-PANARTES no hicieron llegar en las últimas horas, sendas cartas de apoyo para las y los trabajadores de C5N, representados por el SATSAID, que fueron agredidos mientras realizaban sus tareas el pasado 9 de julio.

Estos mensajes de solidaridad se suman a los ya recibidos por parte de todos los gremios de la actividad, la COSITMECOS, la Multisectorial Audiovisual, la Coalición por una Comunicación Democrática, la Corriente Federal de Trabajadores, las dos CTA y la CGT.