Relaciones internacionales archivos - SATSAID

MASIVO APOYO INTERNACIONAL EN DEFENSA DE LOS MEDIOS PÚBLICOS ARGENTINOS   

La delicada situación que atraviesan los medios públicos en nuestro país, a raíz del vaciamiento deliberado que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei, sumado a las amenazas de privatización y/o cierre que se consumarían con la aprobación de la Ley Bases en el Senado de la Nación, hacen que, desde todos los rincones del mundo, las confederaciones sindicales y gremios hermanos se solidaricen con las trabajadoras y trabajadores argentinos ante este lamentable contexto. 

“Es emocionante y alentador cómo, desde distintos países del mundo, han llegado muestras de solidaridad y apoyo”, comentó el secretario de Relaciones Internacionales del SATSAID, Gerardo González, y agregó: “Quiero agradecerles profundamente a nuestros compañeros y compañeras de las organizaciones y sindicatos, y sobre todo a nuestros hermanos de UNI Global Union, quién nos brindaron su total apoyo y acompañamiento en esta lucha”. 

A continuación, les compartimos las adhesiones y cartas a los legisladores nacionales argentinos, que nos han hecho llegar desde Brasil, España, Chile, Perú, Inglaterra, Colombia, Francia, Costa Rica, Nigeria y Trinidad y Tobago. 

BRASIL-CONASCONDescarga
BRASIL-CONTRACS-1Descarga
BRASIL-CONTRACS-2Descarga
BRASIL-CONTRACTS-CUT-Descarga
BRASIL-EMPLEADOS-DE-COMERCIODescarga
CHILE-CONAGRADescarga
CHILE-SINDICATO-DE-TVN-Y-FETRATVDescarga
COLOMBIA-ASOCIACION-COLOMBIANA-DE-EMPLEADOS-BANCARIOSDescarga
COMITE-DIRECTIVO-MUNDIAL-UNIDescarga
COSTA-RICA-ASOCIACION-DE-EMPLEADOS-PUBLICOS-Y-PRIVADOSDescarga
COSTA-RICA-SINDICATO-DEL-BANCO-CENTRALDescarga
ESPANA-CCOODescarga
ESPANA-FEDERACION-DE-SERVICIOS-DE-MOVILIDAD-Y-CONSUMODescarga
ESPANA-UGT-MEDIOS-Y-CULTURADescarga
ESPANA-UGT-RTVEDescarga
FRANCIA-CGT-ESPECTACULOSDescarga
FRANCIA-FEDERACION-NACIONAL-DE-SINDICATOS-DEL-ESPECTACULO-CINE-Y-AUDIOVISUAL-DE-LA-CGTDescarga
INGLATERRA-BECTUDescarga
NIGERIA-RADIO-TELEVISION-THEATRE-AND-ARTS-WORKERS-UNION-OF-NIGERIADescarga
PERU-SINDICATO-UNITARIO-DE-TRABAJADORES-TELEFONICOSDescarga
TRINIDAD-Y-TOBAGO-TRINIDAD-TOBAGO-POSTAL-WORKERS-UNIONDescarga
MÉXICO – SITATYRDescarga
SEIU-Healthcare-PennsylvaniaDescarga
National-Association-of-Letter-Carriers-Estados-UnidosDescarga
Bermuda-Industrial-Union-BermudaDescarga

UNI MEI ENVIÓ UNA CARTA A TODOS LOS LEGISLADORES NACIONALES EN DEFENSA DE LOS MEDIOS PÚBLICOS ARGENTINOS 

UNI MEI, la división de Medios, Espectáculos y Artes de la federación sindical mundial UNI Global Union, envió una carta a todos los legisladores y todas las legisladoras del Congreso Nacional, con un fuerte mensaje de apoyo en la defensa de los medios públicos, ante el avance de los intentos de cierre y privatización, impulsados por el gobierno del presidente Javier Milei. “El mundo está mirando con atención la evolución de este ataque a la comunicación pública”, expresó la entidad internacional, a través de la misiva con la firma de su presidente, Matthew Loeb, y del director del Departamento, Johannes Studinger

“Delegar la comunicación pública en el mercado, traerá como consecuencia el vaciamiento de los espacios que garantizan la diversidad de expresión de la cultura y fundamentalmente el derecho a la información fidedigna”, afirmó gravemente UNI MEI en otro pasaje de la carta, y advirtió: “Les pedimos que preserven y fortalezcan aún más los medios públicos en beneficio de todos los ciudadanos”. Además, se solidarizaron la lucha que está encabezando el SATSAID en defensa de los medios públicos. 

El secretario de Relaciones Internacionales del SATSAID, Gerardo González, agradeció el importante acompañamiento de UNI MEI en este complejo escenario que atraviesa el país: “La situación de los medios públicos en Argentina, como consecuencia de las políticas del gobierno nacional, es muy delicada y valoramos enormemente el apoyo tanto de UNI MEI, como de todos los sindicatos que la integran”. “Es fundamental que los legisladores y las legisladoras tomen consciencia del rol determinante y trascental que tienen en sus manos respecto del futuro de todas las empresas estatales”, concluyó. 

CARTA-UNIDescarga

EL SATSAID CELEBRA LA FUNDACIÓN DE LA ALIANZA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AUDIOVISUAL EN COLOMBIA – ANTA

El SATSAID celebra la fundación de la Alianza Nacional de Trabajadores del Audiovisual (ANTA) en Colombia. Esta flamante entidad sindical, la primera representación gremial para las y los trabajadores técnicos, operativos y administrativos del sector audiovisual en el hermano país, representará profesionales de cine, televisión y la producción de contenidos audiovisuales en general. “Los retos son grandes, aunque también la determinación y tenacidad con la que afrontamos los mismos”, anunciaron desde el sindicato colombiano, y agregaron: “Este es un sueño compartido que se materializa también por el apoyo de nuestros pares en la región y la UNI Global Union”.

ANTA es el fruto de muchos años de esfuerzos y trabajo conjunto de nuestros colegas colombianos, UNI Global Union y los sindicatos argentinos SUTEP, SICA y SATSAID, quienes, desde el primer día, acompañamos solidariamente en el camino hacia la construcción de una organización gremial”, declaró el secretario de Relaciones Internacionales del SATSAID, Gerardo González, y agregó: “Desde nuestro gremio, nos sentimos orgullosos del logro de nuestros compañeros y compañeras: la única forma de poder luchar por mejores condiciones laborales y salariales es con la unidad de las y los trabajadores, organizados en un gremio”.

Colombia cuenta con una producción audiovisual importante, destacada tanto por su calidad como por su cantidad, pero sus trabajadores y trabajadoras siempre se encontraron en una situación de vulnerabilidad y precariedad, con bajos salarios, los cuales eran determinados en forma arbitraria por los empleadores y sin relación de dependencia. Desde ANTA destacan tres elementos fundamentales que derivaron en su fundación: la voluntad e iniciativa de los trabajadores; las políticas claras de garantías y derechos laborales del actual presidente colombiano, Gustavo Petro; y el apoyo y ejemplo internacional. La primera junta directiva del nuevo gremio está conformada por trece técnicos de todos los departamentos de producción, como sonido, fotografía, personal de apoyo, arte, etcétera.

Desde el SATSAID les enviamos nuestro fraternal saludo, acompañamiento, y auguramos un prometedor futuro de lucha mancomunada en defensa de los trabajadores y las trabajadoras del sector audiovisual colombiano y regional.

HORACIO ARRECEYGOR FUE ELECTO COMO VICEPRESIDENTE DE UNI-MEI AMÉRICAS – PANARTES 

El secretario General del SATSAID, Horacio Arreceygor, fue electo vicepresidente de UNI MEI Américas – Panartes, la federación que reúne a los sindicatos de los medios de comunicación, el espectáculo y las artes de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. En la última asamblea, realizada el 1 y 2 de diciembre, en Bogotá, Colombia, Arreceygor fue oficializado para integrar el Comité de Dirección de la organización, que encabezará otro argentino: el compañero Miguel Ángel Paniagua (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público – SUTEP), quien fue relecto como presidente para el mandato 2023-2027. 

UNI MEI Américas – Panartes es una creciente comunidad de sindicatos de la región que cuenta actualmente con 35 organizaciones afiliadas que, en su conjunto, representan a los trabajadores y trabajadoras del sector en las Américas. Durante el período anterior, al mando también del compañero Paniagua, la federación dio cuenta del aumento del número de miembros, la fuerte cooperación entre UNI y del Grupo Latinoamericano de la Federación Internacional de Actores (FIA-LA) y la implementación de programas de fomento de capacitación sindical en materia de organización, negociación colectiva e igualdad de fuerte impacto. 

Además de nuestro compañero Horacio Arreceygor, en la Asamblea fueron electos la secretaria de Capacitación del SATSAID, Susana Benítez, como directora del Sector Profesional Mujeres; y el secretario de Relaciones Internacionales del SATSAID, Gerardo González, como director del Sector Profesional Radio y Televisión. 

El compañero Paniagua es el actual secretario General del SUTEP, secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Espectáculo Público (CATE) y secretario de Cultura de la CGT. Nuestro secretario General, junto a la compañera Benitez, conducen la secretaría de Ciencia y Técnica de la CGT. Horacio Arreceygor es además el secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS). 

Consultá la nómina completa de las nuevas autoridades de UNI-MEI Américas – Panartes

AUTORIDADES-UNI-MEI-AMERICAS-PANARTESDescarga

UNI JÓVENES: EL SATSAID PRESENTE EN EL ENCUENTRO “DESARROLLO SUSTENTABLE Y ECONOMÍA VERDE” 

El SATSAID participó el jueves pasado de la actividad “Desarrollo sustentable y economía verde”, organizada por la Red Argentina UNI Jóvenes, y realizada en la sede de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) – Telecom B. 

El encuentro contó con las exposiciones del director de Trabajo y Desarrollo Sustentable en el IMT de la Universidad de Tres de Febrero, Juan Martín Sánchez; y del director General de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel Moreira. La apertura de la jornada estuvo a cargo de la directora de la Juventud en UNI Global, Marta Ochoa, quien se dirigió a los presentes de manera virtual a través de Zoom. 

De esta manera, la Red Argentina UNI Jóvenes cerró el 2023 con una importante convocatoria de jóvenes sindicalistas de diferentes gremios, y espera repetir en 2024 el mismo trabajo realizado este año para continuar formando a las y los futuros dirigentes sindicales. 

 Representando al SATSAID estuvieron los miembros del comité, Daniela Nuñez y Federico Argiles, ambos delegados congresales; y los delegados Franco Fernández y Jonathan Aguilar

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL TALLER SOBRE PLATAFORMIZACIÓN DEL TRABAJO DE UNI – GLOBAL UNION AMÉRICAS 

El SATSAID participó del taller a distancia sobre plataformización del trabajo, organizado vía Zoom por UNI – Global Américas. El objetivo principal del encuentro fue analizar qué significan, desde la mirada del sindicalismo, los nuevos cambios que generan el ingreso de nuevas plataformas de empleo a los mercados; además se trabajó sobre cómo se puede dar visibilidad a la precarización que conlleva.   

El vínculo entre empleadores y trabajadores en los distintos sectores de servicios en Latinoamérica está cambiando a una velocidad rápida: casi diariamente están ingresando nuevas plataformas de empleo a los mercados de los países de la región. Nuevos cambios técnicos, nuevos formatos y los procesos de tercerización que avanzan particularmente en los empleos a través de plataformas, están afectando cada día más las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores jóvenes. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la presidenta Mundial de UNI Juventud, Lucimara Malaquias; la directora Global de UNI Juventud, Marta Ochoa; la directora Regional de UNI Américas Care & MEI, Lucia Lindner; y el coordinador de UNI Américas Juventud, David Pintos.  

A continuación, Elizabeth Mosquera, del Observatorio de Plataformas del Ecuador, presentó el informe de investigación titulado “El avance de la Plataformmización del trabajo. Condiciones laborales y posibilidades organizativas en Uruguay, Argentina y Brasil”. Los participantes debatieron sobre lo expuesto y trabajaron en grupos la planificación de acciones a futuro.   

En representación de SATSAID, participaron los delegados y miembros del comité de UNI Jóvenes, Federico Argiles y Daniela Nuñez.  

ARRECEYGOR FUE REELECTO COMO MIEMBRO DEL COMITÉ MUNDIAL DE UNI GLOBAL UNION  

 El Secretario General del SATSAID, Horacio Arreceygor, fue reelecto hoy como miembro del Comité Ejecutivo Mundial de UNI Global Union, en el marco del 6to Congreso del sindicato mundial, que se está realizando esta semana en Filadelfia, Estados Unidos. Arreceygor participó, junto al Secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González, durante toda esta semana, de todas las actividades, como así también en las movilizaciones realizadas en apoyo a la lucha de SAG-AFTRA (Actores) y WGA (Guionistas).  

 El Secretario General de nuestro gremio fue reelecto para un nuevo mandato, que estará impregnado por la lucha en defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras y particularmente para regular el avance de la Inteligencia Artificial. De hecho, este último fue uno de los temas principales que se debatieron fuertemente durante todo el Congreso. 

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL SEXTO CONGRESO MUNDIAL UNI GLOBAL UNION 

El SATSAID dijo presente en este evento estratégico del Sindicalismo Mundial, con la participación de Horacio Arreceygor, secretario General, y Gerardo González secretario de Relaciones Internacionales. El 6to Congreso Mundial de UNI Global Union se realizó en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania USA, con la participación de 400 representantes de organizaciones sindicales y un total de más de 1200 participantes, entre delegados, observadores, invitados, staff y colaboradores de las organizaciones sindicales afiliadas a nivel global. 

Del 27 al 30 de agosto en el Centro de Convenciones de Filadelfia fluyó una energía y un entusiasmo muy especiales, las y los representantes gremiales participantes, debatieron sobre sindicalización a nivel global, multinacionales, acuerdos marco globales, negociación colectiva y cómo expandir la fuerza sindical para lograr mejores condiciones salariales, laborales, de salud y seguridad para las y los trabajadores. 

El congreso inició sus actividades con la conducción del negociador jefe del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA), Duncan Crabtree-Ireland, quien se encuentra liderando la histórica huelga de los actores que comenzó el 14 de julio del corriente año y continuará hasta que el sector empresario de la producción audiovisual escuche las demandas de poner límites a la Inteligencia Artificial, el pago de los derechos por las repeticiones, y mejores salarios y condiciones laborales para los actores de cine y TV de USA. 

El alcalde de Filadelfia James F Kenney dio la bienvenida a los presentes, declarándose pro sindical, manifestando su orgullo por ser el alcalde de la ciudad donde se creó en 1794 el primer sindicato del país (Portuario) y por conducir una ciudad con una de las más altas tasas de sindicalización en el sector público del país. 

La secretaria de Trabajo Nacional Julie Su, dejó bien claro que la política del derrame, defendida por parte del sector empresario, no funciona, expresando el apoyo de Biden a los trabajadores y sus organizaciones sindicales, manifestando que este gobierno demócrata, tiene un compromiso muy fuerte para evitar que las empresas se abusen de los trabajadores y defiende con firmeza el derecho de cada trabajador a organizarse sindicalmente. 

El Senador Bernie Sanders, un político independiente, que se considera socialista e integra el bloque demócrata, afirmo que nunca en el mundo se vio una concentración de riqueza tan importante, acompañada de tanta desigualdad. En USA 3 personas tienen más riqueza que la mitad de los estadounidenses. Hay 18 millones de personas que sufren carencias alimentarias, y para alquilar una vivienda deben destinar la mitad de sus ingresos a ello. Las personas que viven en la calle ya son más de 600.000. Otros datos que surgieron fueron que, pagar la universidad cada día es más difícil, y la mitad de los estudiantes egresan con una deuda enorme. Hoy un trabajador estadounidense promedio gana 45 dólares menos a la semana, de lo que ganaba hace 50 años atrás. Esto deja ver claramente la feroz caída del poder adquisitivo que sufrieron los salarios. En el pasado, en un matrimonio solo trabajaba el hombre y con su ingreso mantenía a la familia, hoy se necesitan 2 ingresos y muchas veces no alcanza. La mayoría de las multinacionales migran la producción a lugares con mano de obra más barata y con menos restricciones ambientales. El aumento de la productividad debe ir de la mano de la reducción de la jornada laboral. El cambio en USA está llegando y es imparable. 

También se dirigieron a los presentes entre otros, la presidenta de AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos, Danny Lauder, Ruben Cortina secretario de Relaciones Internacionales de Federación de Empleados de Comercio de la República Argentina y presidente de UNI Global Union, quien con emotivas palabras anunció que finalizaba su mandato como presidente del Sindicato Global UNI que representa a más de 20 millones de afiliados en el sector de los servicios. Los presidentes Biden y Lula Da Silva hicieron llegar sus saludos a los y las participantes del congreso. 

Cada jornada fue un espacio muy rico y prometedor, donde los dirigentes sindicales del mundo debatieron sobre la realidad de las y los trabajadores, y cómo generar nuevas estrategias para fortalecer al movimiento obrero y mejorar la calidad de las condiciones de sus representados. 

Con apasionados debates y participaciones, entre otras, fueron aprobadas mociones sobre cambiar las reglas para lograr una economía justa e inclusiva, utilizar la negociación colectiva para lograr la igualdad de mujeres y hombres, reivindicar la importancia de nutrirnos de jóvenes y luchar por más y mejores derechos, trabajar juntos para que la transformación digital traiga beneficios para todas y todos, lograr mejoras continuas en la salud y la seguridad, trabajar juntos para que las empresas nacionales y multinacionales respeten los derechos humanos, luchar juntos contra la desigualdad, el racismo, la discriminación y terminar con los prejuicios contra los trabajadores LGBTIQ+. Impulsar acciones concretas contra el cambio climático fue central, y UNI está promoviendo que sea una parte imprescindible de las negociaciones colectivas, y que las voces de nuestros miembros sean escuchadas en los foros mundiales donde se trate el tema. 

La inteligencia artificial y sus consecuencias sobre los empleos forma parte de un gran debate a escala mundial, debemos regular la utilización de la IA, y no que ella nos regule a nosotros. La regulación de la IA también debe formar parte de las agendas a la hora de negociar los convenios colectivos de trabajo. 

Durante el Congreso se realizaron movilizaciones de protesta, acompañando la lucha que llevan adelante los Sindicatos de actores de Cine/TV (SAG-AFTRA) y de Guionistas (WGA USA) quienes, a pesar de los meses transcurridos desde el comienzo de sus conflictos, cada día están más fuertes y decididos a lograr regular la utilización de la inteligencia artificial en la actividad, lograr mayores pagos por las repeticiones y mejores condiciones laborales / salariales. 

Las plataformas de distribución OTT, generaron más trabajo en la industria audiovisual global, pero también, incrementaron la precarización, reduciendo los plazos de contratación y los beneficios salariales y laborales. Son empleadores que solo buscan la rentabilidad inmediata para sus accionistas y no tienen en cuenta que sin los trabajadores que se ocupan de generar los contenidos que ellos distribuyen, su negocio deja de existir. Matt Loeb presidente del Sindicato de Técnicos de Cine y TV (IATSE), se refirió a la reciente lucha sindical llevada a cabo por su organización, para reducir las jornadas interminables, que llegaban a 16 horas de trabajo diarias, en algunas oportunidades sin siquiera pausas para el descanso y alimentación, logrando cerrar el conflicto con regulaciones más duras para las horas extras y los descansos, creando además con el aporte de las empresas, un fondo fiduciario, el cual será destinado a la realización de actividades de capacitación para profesionalizar aún más a sus afiliados. 

Las grandes empresas globales como Facebook y Google se afincan en países con niveles salariales bajos (Asia, África y Latinoamérica), para generar centros de moderación, donde cientos de trabajadores se la pasan controlando la red de acuerdo a las normas dictadas por los directivos de estas empresas, prestando tareas en condiciones precarias y con salarios miserables. La asfixiante atmósfera laboral de estos centros genera serios problemas de salud mental y adicciones en los empleados, incrementando los casos de suicidios. Para frenar la explotación, la única opción es sindicalización y organización. Vivimos en un mundo donde la productividad no deja de aumentar, pero esto no va de la mano de mejoras en las condiciones laborales de las y los trabajadores. 

Amazon emplea a más de 1,5 millones de trabajadores en el mundo. Una empresa con una genética totalmente antisindical, que a pesar de todos los esfuerzos que hace para mantenerse alejada de los sindicatos, poco a poco su estrategia empieza a resquebrajarse y, principalmente en Estados Unidos, pero también en Europa, comienzan a surgir organizaciones de trabajadores y florecen sindicatos. UNI creó la alianza internacional pro-sindicalización en Amazon, y bajo esta coordinación global, el avance sindical en la empresa se aceleró exponencialmente. 

Con pasos firmes, continúa creciendo en el mundo la organización de los trabajadores de los videojuegos, frente a un sector empresario que de todas las formas posibles trata de que sus empleados sean trabajadores independientes, no organizados sindicalmente. Los empleadores empiezan a perder la batalla, en Suecia y otros países europeos se han logrado importantes avances de sindicalización, especialmente a nivel de empresa. 

Los denominadores comunes de todas las jornadas del congreso fueron: luchar por la libre sindicalización a nivel global, nacional y local, una mayor redistribución de la riqueza, mejores salarios, un sistema económico más justo y solidario, mantener una agenda ambiental global, nunca más jornadas interminables, y que la inteligencia artificial solo debe ser utilizada para que la humanidad viva mejor y no para que sea más explotada. Para concluir, cada día los trabajadores debemos estar más unidos y organizados sindicalmente, para lograr una sociedad que sea más humana, más inclusiva, más tolerante, con igualdad de derechos y oportunidades, y más justa para todos y todas. 

EL SATSAID PARTICIPÓ EN EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE STREAMERS DE UNI MEI PANARTES Y FIA-LA 

El SATSAID participó de la primera reunión del grupo de trabajo sobre streamers, organizado por UNI MEI Panartes (Federación Panamericana de Artes, Medios de Comunicación y el Espectáculo del Sindicato Global UNI) y FIA.LA (Federación Latinoamericana de Actores).  

El encuentro fue presidido por Miguel Paniagua, presidente de UNI MEI Panartes y secretario General de SUTEP, y Alejandro Cuetara, presidente de FIA.LA y secretario General de la Asociación Nacional de Actores de México. El evento online se desarrolló con una importante participación de representantes de sindicatos de la producción audiovisual de las Américas. 

En representación del SATSAID participaron el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González, y  Magali Rodríguez y Andrea Balero, ambas delegadas regionales. 

Lxs participantes intercambiaron información sobre la producción audiovisual para las plataformas de streming en la región, analizando regulaciones laborales y normativa convencional, aplicable a lxs trabajadores.  

Se destacó la importancia de continuar avanzando en una mayor cooperación entre sindicatos de la región para lograr mejores condiciones de trabajo y de seguridad. Varios participantes se refirieron a la imperiosa necesidad de que además se promueva el fomento de la actividad audiovisual también a nivel local. 

Gerardo González se refirió a la evolución de la producción audiovisual para las plataformas en la República Argentina desde el 2020 y el rol llevado adelante por el SATSAID para hacer cumplir los convenios colectivos de trabajo, limitar las extensas jornadas de trabajo y velar por el cumplimiento de las normas de seguridad. Proponiendo la realización de un estudio para recopilar información sobre la producción audiovisual en la región, poniendo énfasis, en los niveles de producción a nivel nacional, presencia sindical, aplicación de convenciones colectivas de trabajo y penetración de las plataformas en cada país y a nivel global 

Lowell Peterson del Sindicato de guionistas estadounidenses WGA East, organización que representa a más de 12.000 guionistas, comento que se encuentran realizando medidas de fuerza desde hace más de 2 meses, se refirió también al ajuste que están realizando las plataformas, las cuales redujeron la producción, la cantidad de temporadas de las series y el número de capítulos, haciendo más inestable el trabajo, tanto de los guionistas como del resto de lxs trabajadores. La inteligencia artificial es otro de los grandes desafíos a enfrentar por este Sindicato. Lowell ratifico el objetivo de continuar con las medidas de fuerza hasta lograr mejores condiciones laborales, salariales y regular la utilización de la inteligencia artificial por parte de las empresas. La solidaridad y apoyo a los Guionistas de todxs los representantes sindicales participantes fue contundente. 

UNI JÓVENES: SE REALIZÓ EL TALLER DE SINDICALIZADORES EN COLOMBIA 

La ciudad de Bogotá, Colombia, fue la sede del Taller de Jóvenes Sindicalizadores de UNI Américas realizado del 11 al 16 de junio. Allí se desarrollaron actividades para mejorar la comunicación y el abordaje de los delegados hacía los trabajadores y trabajadoras, para concientizar sobre la lucha sindical. 

 Además de charlas y ejercicios del taller, las y los jóvenes se sumaron a las protestas para defender a las trabajadoras de la salud representadas en el sindicato SINTRASASS, y a la movilización coordinada mundialmente por UNI en solidaridad con los guionistas en huelga en Estados Unidos sindicalizados en WGA East y West. 

En representación del SATSAID estuvo presente el delegado congresal Federico Argiles, quien declaró: “Encontrarse con compañeros y compañeras de otros países de la región, escuchar sus experiencias y conocer sus luchas, alimenta el conocimiento; de esta manera se pueden elaborar estrategias comunicacionales que bajen el mensaje sindical a las y los trabajadores de manera más sencilla y directa”. 

UNI Américas es el apartado regional del sindicato mundial UNI Global Union, del que el SATSAID es miembro activo a través de su secretaría de Relaciones Internacionales, conducida por nuestro compañero Gerardo González.